jueves, 11 de noviembre de 2010

Entre el amor y el deseo entrada telenovela mexicana/TV Azteca 2010

Lucero/ Indispensable

Rodolfo Renwick






Rodolfo José Renwick Vargas
11/10/1974,Caracas,Venezuela
Dramaticos:
Llovizna (1997)
Aunque me Cueste la Vida (1998)
Carita Pintada (1999)
Mis Tres Hermanas (2000)
La Soberana (2001)
A Calzon Quitao (2001)
La Mujer de Judas (2002)
Mi Gorda Bella (2003)
Estrambotica Anastasia (2004)

Triunfo del Amor México 2010


capitulo 12

Carita Pintada (Venezuela 1999)telenovela






CARITA PINTADA. Aurora Pabuena es la hija adoptiva de Candela, quien la encontró abandonada en la iglesia de San Rafael de Peña y se ocupó de criarla con la ayuda del cura Francisco de Asís Martínez. Su verdadera madre es Irene Cáceres, hija del rico industrial Vicente Cáceres. Irene, lejos de su hija, en la gran ciudad, termina convertida en alcohólica, sin saber que el autor de la desparición de su pequeña es su propio padre. Aurora conoce a Diego y comienzan a vivir un romance sin que ella sospeche que él tiene un hermano gemelo, Rodrigo, quien intentará usurpar su lugar.
Transcurren 5 años... Aurora, Candelaria y sus cuatro hijos viven en Caracas. Diego está al frente de la industria textil de su abuelo e infelizmente casado con Pipina Hoffman, su eterna enamorada. Aurora y Diego se reencuentran. Ella comienza a trabajar como su secretaria en la textilería y renacen entre ellos sentimientos encontrados. Vicente, el abuelo de Diego, se opone a su relación con Aurora y manda a su nieto a un largo viaje por Europa con la excusa de realizar algún trabajo. El viaje coincide con la llegada al país de su hermano Rodrigo. A su arribo a Caracas lo confunden con Diego, y él aprovecha para usurpar a su hermano y disfrutar de su privilegiada posición económica.
Elenco


Catherine Correia (Aurora Pabuena)
Simon Pestana (Diego / Rodrigo Caceres)
Elluz Peraza (Irene Caceres)
Hilda Abrahamz (Candelaria Pabuena)
Luis Gerardo Nuñez (Martin Sucre)

Actuacion Especial de
Javier Vidal (Tadeo Vargas)

Original de
Valentina Parraga

Libretos de
Valentina Parraga
German Aponte
Irene Calcaño
Romano Rodriguez

Con el Primer Actor
Fernando Flores (Vicente Caceres)

Actuaciones Especiales
Eliana Lopez (Francoise Pabuena)
Carlos Cruz (Eleazar Medina)
Ricardo Bianchi (Alberto Sandoval)
José Gabriel Gonsalves (Luigi)

Con las Primeras Figuras
Elisa Stella (Belem Medina)
Eduardo Gadea Pérez (Teofilo)

y la Presentacion de
Marlene de Andrade (Pipina Hoffman)
Rodolfo Renwick (Andrés Figueroa)

Elenco Protagonico
Virginia Vera (Eloyda)
Violeta Alemán (Margot)
Nacarid Escalona (Karin López)
Gonzalo Cubero (Franciso de Asis Martinez / padre Pancho)
Nacho Huett (Abdul Pabuena)
Henry Castañeda (Carlos Pereira)
Marcos Morffe (Paolo Pabuena)
Jeannette Lehr (Pilar)
Jessica Cerezo (Genesis)
Oswaldo Mago

con la niña
Paola Eagles (Vallita Pabuena)

Participacion Especial
Carolina Muzziotti (Kimberly)
Ivette Dominguez (Medusa)
Reina Hinojosa (Jessica)
Flavio Caballero (Jean Francois Sagmann)
Gabriel Parisi (Leo)
Roberto Mateos (Abdul Abdalah)
Julie Restifo (Conchetta de Rossi)
Carlos Olivier (Paolo Richi / Paolino Rossi)
Alba Roversi (Piera Bernal)
Oscar Cabrera

Tambien Actuan
Maribel Zambrano
Luis Enrique Cañas
Rosa Palma (Damelys)
Walter Gamberini
Jesús Seijas
Luis Aravena
Yosti de la Rosa


Musicalizacion
Rómulo Gallegos
Edgar Sánchez

Musica incidental
Miguel Delgado Estévez

Diseño de vestuario
Maria Alejandra Morillo

Coordinador
Juan González

Edicion
Tirso Padilla

Direccion de arte
Tania Pérez

Escenografia
Mario Rinaldi

Direccion de fotografia
Willi Balcázar

Produccion de exteriores
Ana Vizoso

Direccion de exteriores
Luis Enrique Díaz

Produccion general
Armando Reverón Borges

Produccion ejecutiva
Leonor Sardi Aguilera

Direccion general
Yuri Delgado

TEMA
Pintame
Canta
Elvis Crespo

RCTV 1999,126 capitulos

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.