domingo, 17 de octubre de 2010

Ingrid Cruz



































Ingrid Cruz Toro (n. Antofagasta, Región de Antofagasta, Chile; 1 de julio de 1975), actriz chilena, egresada de la Escuela de Teatro de Fernando González, conocida por su actuación de Grace en la telenovela Lola.
Oriunda de la ciudad de Antofagasta, fue a estudiar Teatro a Santiago pese a la negativa de su padre. Ha participado en varias producciones dramáticas de Canal 13 como Machos y La fallida Descarado.
Fue parte del elenco de la serie Dinastía Sasá, un spin-off que resultó de la teleserie Brujas, además forma parte del elenco del telefilme sobre la vida de José Manuel Balmaceda en el marco de la serie Bicentenario de Canal 13 llamada Héroes, la Gloria tiene su Precio.
Parte del 2007 estuvo alejada de las teleseries debido a su embarazo y nacimiento de su primera hija. Después de esto volvió actuar comenzando a trabajar en la teleserie Lola de Canal 13 interpretando a Grace.
Su ultimo rol fue en la teleserie Cuenta Conmigo de Canal 13 con el papel de Lydia Peña.
Cine

"El Nominado" (2003)
Series y telefilmes

Dinastía Sasá (Canal 13, 2007) - Gretel
Héroes (Canal 13, 2007) - Agustina
Teleseries

Oro Verde (TVN, 1997) - Juanita Alemparte(Participacion Especial)
Marparaíso (Canal 13, 1998) - Sofía Carrasco (Antagonista)
Cerro Alegre (Canal 13, 1999) - Karina Astudillo(Co- Protagonista)
Corazón Pirata (Canal 13, 2001) - Cynthia Cáceres (Partipacion Estelar)
Machos (Canal 13, 2003) - Belén Cruchaga (Antagonista)
Hippie (Canal 13, 2004) - Catalina Villalobos ( Co - Protagonista)
Brujas (Canal 13, 2005) - Gretel Schmidt(Protagonista)
Descarado (Canal 13, 2006) - Carolyne Martínez (Co- Protagonista)
Lola (Canal 13, 2007 - 2008) - Grace Fernández (Co- Protagonista)
Cuenta Conmigo (Canal 13, 2009) - Lydia Peña (Participacion Especial)

La pasión de Isabela telenovela mexicana 1984


















Es una telenovela mexicana con la producción de José Octavio Cano, dirigida por Carlos Tellez, protagonizada por Ana Martin y Héctor Bonilla.
Argumento

La historia se sitúa en los años 40 en Ciudad de México. El escenario central es el elegante y glamoroso cabaret "Kumbala", al que acuden hombres de la más alta alcurnia para presenciar el gran espectáculo que ofrecen sus espectaculares bailarinas. Ellas son: Zoraida, Natalia (mejor conocida como "La Peregrina"), Odette, Perla y Paquita. Cada una arrastra sus propios problemas y conflictos personales: Zoraida quiere ser una enorme estrella, pero su falta de carácter se lo impide. Coqueta y desprevenida, ama a un jovencito a quien mantiene, pero coquetea con Darío, un hombre que podría resultar muy peligroso.
Natalia "La Peregrina" es hermosísima, pero ama sin esperanza alguna -dada su condición nocturnal- al joven Sebastián Landeros y además le esconde a su madre su trabajo, sabiendo que si llegara a enterarse de su vocación, de seguro sufriría un infarto.
Odette, con su apasionada belleza, busca la vida confortable, pero de una forma muy peligrosa: a través de verdaderos gángsters como Ruvalcaba y Castillo.
Paquita es simpática y locuaz, manos derecha de Perla la dueña de "Kumbala" quien tal vez es la única que tiene la verdadera oportunidad de ser feliz, al lado del hombre que ama, el barman Goyo.
Y Perla, la imponente dueña del "Kumbala", mujer bella y pasional, con su carácter díficil, pero muy humana. Sufre por estar enamorada de un imposible, éste es Adolfo Castañedo, hombre varonil y refinado, que está enamorado de Isabela, joven bellísima de la alta sociedad. Sin embargo, su amor deberá sortear muchos contratiempos: la oposición de sus padres a su relación con Adolfo, las intrigas de su envidiosa hermana Regina y la aparición en escena del joven, bohemio y apuesto compositor que no es otro que Sebastián Landeros.
Elenco

Ana Martin .... Isabela
Héctor Bonilla .... Adolfo Castañedo
Beatriz Aguirre .... Celina
Claudio Brook .... Bruno
Delia Casanova .... Natalia "La Peregrina"
Anna Silvetti .... Regina
Alfonso Iturralde .... Sebastián Landeros
Roberto Cobo .... Maestro de ceremonias
Gemma Cuervo .... Zoraida
Irma Dorantes .... Azucena
Margarita Gralia .... Odette
Silvia Derbez .... Ángela
Manuel Landeta
Raúl Meraz .... Castillo
Ana Ofelia Murguía .... Cristina
Martha Navarro .... Matilde
Claudio Obregón
Carlos Padilla
Lucía Pallés .... Paquita
Lilia Prado .... Perla
Adrián Ramos .... Faustino
Susana Kamini .... Ruth
Roberto D'Amico .... Ramón
Tito Vasconcelos .... Goyo
Estrellas Invitadas
Pedro Vargas
Amparo Montes
Adalberto Martinez "Resortes"
María Luisa Landin
Alvarito
Yolanda Montes "Tongolele"
María Victoria
Consuelito Velázquez
Televisa

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.