miércoles, 15 de septiembre de 2010

Los parientes pobres








Los parientes pobres fue una telenovela mexicana producción de Carla Estrada para Televisa en 1993 iniciando sus transmisiones el día 3 de mayo de 1993 y llegando a su fin el 30 de julio de 1993 tras una producción de 75 capítulos, la telenovela se transmitió en el horario de las 18:00 de El Canal de las Estrellas.

Con una historia original y adaptación de Liliana Abud este melodrama doméstico nos lleva a la vida de una familia con muchas carencias económicas después de haberlo tenido todo, la heroína de este melodrama se vuelve ambiciosa y amargada por la situación que viven.

Los protagonistas fueron Lucero, Ernesto Laguardia y comos los antagonistas Chantal Andere, Alexis Ayala, Humberto Elizondo y Delia Casanova. El tema musical Los parientes pobres fue incluido en el disco Lucero de la protagonista.
Ambientación 1993
Tema principal «Los parientes pobres» (por Lucero)
Elenco
Lucero - Margarita Santos
Ernesto Laguardia - Jesús "Chucho" Sánchez
Chantal Andere - Alba Zavala
Alexis Ayala - Bernardo Ávila
Nuria Bages - María Inés Santos
Joaquín Cordero - Evaristo Olmos
Humberto Elizondo - Paulino Zavala
Rogelio Guerra - Ramíro Santos
Delia Casanova - Eloísa de Olmos
Ana Patricia Rojo - Griselda Olmos
Claudia Ramírez - Juliana Santos
Maribel Fernández - Amalia de Zavala
Amparo Montes-
Luis Gimeno - Marlon
Eduardo López Rojas - Padre Cayetano
Bertha Moss - Tía Brígida
Guillermo Aguilar - Dr. Samuel Gómez
Ernesto Godoy - Silverio Santos
Alejandro Aragón - Cristóbal
Socorro Avelar - Toñita
Jerardo - Felipe Olmos
Esteban Soberanes - Gabriel Olmos
José María Torre - Luisito Santos
Estela Barona - Alondra
Patricia Martínez - Rosa
Guy de Saint Cyr - Jean Paul Dominique
Pituka de Foronda - Magdalena
Oscar Servín - Francois
Fabiola Campomanes - Elda
Patricia Navidad - Esmeralda
Consuelo Duval - Celina
Susana Lozano - Pilar
Paola Otero - Bertha
Mauricio Ferrari-
Bárbara Córcega-

Meche Barba


Meche Barba (24 de septiembre de 1922 – 14 de enero de 2000) fue una actriz mexicana. Es considerada una de las reinas del llamado "Cine de Rumberas" en los años 40s y 50s.
Filmografía (Selecta)
Rosalinda (1946)
Humo en los ojos (1946)
Gran Casino (1947)
Cortesana (1948)
Negra Consentida (1949)
Venus de Fuego (1949)
Amor Vendido (1951)
Acá las tortas (1951)
Los Años de Greta (1992)
TV
La pobre Señorita Limantour (1986)
Quinceañera (1987)
Balada por un Amor (1990)
María Mercedes (1992)
Marimar (1994)
María la del barrio (1995)
La Usurpadora (1998)
Rosalinda (1999)

Pobre señorita Limantour



Pobre señorita Limantour fue una telenovela transmitida El Canal de las Estrellas en 1987. Fue protagonizada por Víctor Cámara en su debut en telenovelas mexicanas, Ofelia Cano y Ursula Pratts en el antagónico. También marcó el debut de Thalía en telenovelas.
Argumento
"Pobre señorita Limantour" cuenta el drama de una familia acomodada, compuesta por Diana, una jovencita que vive con su madre Soledad, su padre y su hermano menor. La familia está destruida, pues Diana sufre el maltrato de sus padres y a su vez éste es un irresponsable y mujeriego que engaña a su esposa con Regina Limantour, una mujer mucho más joven, que resulta ser medio hermana de Diana.
La joven descubre este secreto, lo que provoca que su padre enferme gravemente y desencadene una tragedia terrible.
Elenco
Víctor Cámara
Ofelia Cano - Regina Limantour
Úrsula Prats - Greta
Roberto Ballesteros - Germán
Meche Barba
Arturo Benavides
Omar Fierro
Silvia Derbez - Pastora
Bárbara Gil
Aurora Molina
Maritza Olivares
Patsy
Ana Luisa Peluffo - Armida Torreblanca
Alicia Rodríguez - Soledad
Gustavo Rojo
Manuel Saval - Armando
Beatriz Sheridan
Thalía - Diana
Julieta Egurrola
Fabiola Elenka Tapia - Clarita
Juan Peláez - Augusto
Franco
Rafael Rojas
Nerina Ferrer
Christopher Lago
Raúl Meraz
Inés Morales
Rebeca Mankita
Adriana Laffan
Marcela Páez
Carmen Amezcua
Rosalinda España
Ana Bertha Espín
Irma Torres
Bertha Cervera
Nadia Haro Oliva
Queta Lavat
América Gabriel
Ana María Aguirre
Versiones
Pobre Señorita Limantour es un remake de la telenovela venezolana Regina Carbonell producida por RCTV en 1972 y protagonizada por Doris Wells y Edmundo Arias.
En 2005 se hizo un remake titulado El amor no tiene precio producida por Fonovideo-Miami y protagonizada por Susana González y Víctor Noriega.

Bicentenario de la Independencia Mexicana









Se le conoce con el nombre de Bicentenario de la Independencia Mexicana al grupo de festividades que se realizarán en México, para celebrar los 200 años del inicio de la lucha armada por la Independencia de México y que se realizarán de forma paralela con los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana en el año 2010. También se le conoce como Bicentenario de México. El 15 y 16 de septiembre de 2010, serán los días ofíciales de los festejos, aunque se llevarán a cabo distintos eventos previos a estas fechas.

El 2010, ha sido denominado el Año de la Patria por el presidente de México, Felipe Calderón:

«Somos mexicanos, tenemos 200 años de ser libres, tenemos 100 años de haber hecho la Revolución mexicana, que también conmemoramos y éste espero que sea un mejor año para todas y para todos. Celebramos 200 años de ser orgullosamente mexicanos. 2010 es el Año de la Patria, en el que celebraremos el ser mexicanos con espíritu festivo y con ánimo renovado».
http://www.bicentenario.gob.mx/

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.