miércoles, 16 de marzo de 2016

1859 No hay porque llorar /Perú 1985/telenovela









Telenovela peruana
Sinopsis

La historia de cuatro mujeres y la lucha del día a día por salir adelante. Una madre (Elvira De la Puente) que de la noche a la mañana se encuentra sola ante la partida al extranjero de su esposo (Fernando De Soria), sin sospechar que su mejor amigo (Eduardo Cesti)estaba detrás de su desaparición.
 
Junto a ella sus hijas (Lolita Ronalds, Tessy Castilla, Lucía Melgar y Liesel Rannenberg), sus amigos (Paul Martin, Miguel Iza), la tía divertida (Maricarmen Ureta) y la dulce abuelita (Doña Carlota Ureta Zamorano); dan el toque de ternura a esta simple historia.
Elenco
Con la actuación de ...
Elvira de la Puente
Fernando de Soria
Eduardo Cesti

y la Primera Actriz ...
Carlota Ureta Zamorano

Mari Carmen Ureta
Paul Martin
Lolita Ronalds

Tessy Castilla
Miguel Iza
Lucía Melgar

Liesel Rannemberg

Diana Quijano
Especificaciones técnicas
Video 3/4

Capítulos
50 de 48 minutos

Horario de emisión
20 hrs.

Señal
América Televisión
Canal 4
Dirección
Roberto Ángeles
Alfonso Santistevan

Guión
Gonzalo y
Humberto Polar

Producción:
Humberto Polar Delgado

Realización
América Televisión Canal 4

Lima, Perú © 1985

1858 Telemundo Studios



Telemundo Televisión Studios es una división de NBC Universal que desarrolla programación original en español.
En 2005, Telemundo Communications Group, anunció la adquisición de la totalidad de su propiedad junto a RTI Colombia, Telemundo-RTI, para crear Telemundo Studios Televisión y firmó un acuerdo para adquirir las activas operacionales de su distribuidor internacional, Tepuy International, ahora Telemundo Internacional.
Después de estos acuerdos, Patricio Wills, ex presidente de Telemundo-RTI, pasa a ser la persona a cargo de los Estudios Telemundo Televisión, y Marcos Santana, CEO anterior de Tepuy International, se convertirá en el presidente de Telemundo Internacional, la división que se encargará para distribuir su programación en el extranjero.
Telemundo Studios Televisión seguirá produciendo telenovelas y otros programas para Telemundo y buscará oportunidades de producción para otras cadenas de Latinoamérica.
Telenovelas

Década de 2000
#AñoTelenovelaEscritorProductorRef.
012003Amor descaradoDelia Betancourt
Roberto Stopello
Aurelio Valcárcel Carroll1
022004PrisioneraHumberto "Kiko" Olivieri2
03¡Anita, no te rajes!Valentina Párraga3
042005El cuerpo del deseoJulio Jiménez4
052006Tierra de pasionesEric Vonn5
06La viuda de BlancoJulio Jiménez6
072007Dame chocolatePerla Farías7
08Pecados ajenosEric Vonn8
092008El rostro de AnalíaHumberto "Kiko" Olivieri9
102009Más sabe el diabloJimena Romero
Lina Uribe
10
Década de 2010
#AñoTelenovelaEscritorProductorRef.
112010Perro amorJuana UribeAurelio Valcárcel Carroll11
12¿Dónde está Elisa?Perla Farías12
13El fantasma de ElenaHumberto "Kiko" Olivieri13
14Alguien te miraPerla Farías14
15AuroraMarcela Citterio15
162011Mi corazón insiste en Lola VolcánValentina Párraga16
17La casa de al ladoJosé Ignacio ValenzuelaAurelio Valcárcel Carroll
David Posada
17
18Una maid en ManhattanLuis ZelkowiczAurelio Valcárcel Carroll18
192012Relaciones peligrosasRoberto StopelloAurelio Valcárcel Carroll
Martha Godoy
David Posada
19
20Corazón valienteMarcela CitterioAurelio Valcárcel Carroll
Carlos Lamus Alcalá
20
21El rostro de la venganzaSebastián ArrauAurelio Valcárcel Carroll21
222013Pasión prohibidaJuan Camilo FerrandCarmen Cecilia Urbaneja
Mariana Iskandarani
22
23Dama y obreroSandra VelascoAurelio Valcárcel Carroll
Jairo Arcila Murillo
23
24Marido en alquilerPerla FaríasAurelio Valcárcel Carroll
David Posada
24
25Santa diablaJosé Ignacio ValenzuelaCarmen Cecilia Urbaneja
José Gerardo Guillén
25
262014En otra pielLaura Sosa26
27Reina de corazonesMarcela CitterioAurelio Valcárcel Carroll
David Posada
27
28Tierra de reyesRossana NegrínCarmen Cecilia Urbaneja
José Gerardo Guillén
  1. La versión de Dama y obrero transmitida en Telemundo fue acortada.
  2. Volver arribaLa versión de Reina de corazones transmitida en Telemundo fue acortada.

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.