miércoles, 1 de septiembre de 2010

Carlos Augusto Maldonado







Carlos Augusto Maldonado(n.20 de marzo de 1982 en Caracas,Venezuela)es un actor venezolano
Filmografia
¿Dónde está Elisa?, 2010
Aunque mal paguen, 2007
Amor comprado, 2007
Se solicita principe azul, 2005
El amor las vuelve locas, 2005
Ángel rebelde, 2004
Engañada, 2003
La Soberana, 2001
Así es la vida, 1998
A todo corazón, 1997
La llaman Mariamor, 1996

Javier Gómez






Javier Alejandro Gómez Morteo mejor conocido como Javier Gómez.es un actor argentino, nacido el 2 de octubre de 1956 en Buenos Aires, Argentina.

Habla Inglés, francés, portugués e italiano.

Tiene créditos como anfitrión de varios eventos bien conocidos, como Nina Ricci, Hugo Boss, Calvin Klein, y desfiles de moda de Adidas (1990-1991, Argentina) y La Gala de la Hispanidad (1997, México).

Se graduó en ingeniería civil de la Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Trayectoria
Telenovelas
2010 - La bella Ceci y el imprudente (Colombia) ...Eduardo Sáenz
2009 - Pasión Morena ....Lucio Sirenio
2007 - Duas Caras ....Dr. Hildalgo - (telenovela brasileña)
2007 - Sin vergüenza ....Raymundo
2006 - La diva ....Abel Gómez
2004 - La mujer en el espejo ....Gabriel Muti
2003 - El auténtico Rodrigo Leal ....George Quintana
2002 - Vale todo ....Marco Aurélio
2002 - Todo contigo ....Manuel
2001 - Pedro el escamoso ....César Luis Freydell
2000 - Golpe bajo ....Rodrigo Prado
1999 - Marido y mujer ....Javier Zanetti
1998 - Reina de corazones ....Germán Andueza
1998 - Señora ....Eduardo Covarrubias
1996 - Te dejaré de amar ....Sebastián Larios
1996 - Canción de amor ....Rodrigo Pinel
1995 - María la del barrio
1994 - Caminos cruzados ....Mario
1994 - Prisionera de amor ....Humberto
1993 - Valentina ....Willy
Cine
1997 - Educación sexual en breves lecciones

Gabriela Spanic





Luisa Fernanda (telenovela)



Luisa Fernanda es una telenovela Venezolana producida y transmitida por RCTV en 1999. Protagonizada por Scarlet Ortiz y Guillermo Perez. Actualmente vuelve de nuevo a ser transmitida por RCTV pero esta vez en version internacional.130 capitulos.
Ambientación 1999- (Caracas)
Tema principal «Más de lo que pedí» (por Marta Sánchez)

Elenco
Scarlet Ortiz ... Luisa Fernanda Riera
Guillermo Perez ... Rodolfo Arismendi
Yul Bürkle ... Gustavo Cazan
Flavio Caballero ... Ignacio Riera
Crisol Carabal ... Miriam Linares
Henry Soto ... Fabian Salgado
Dora Mazzone ... Alicia Suarez
Chony Fuentes... Doña Liliana de Arismendi
Dessideria D'Caro ... Alejandra
Beatriz Valdes ... Dinora Rodriguez
Ricardo Álamo ... Miguel Enrique
Manuel Salazar ... Vicenzio
Iván Tamayo ... Mauricio Toscano
Carlos Guillermo Haydon ... Victor
Dilia Waikaram ... Juanita
Julio Cesar Castro ... El Topo
Humberto Garcia ... Justo
Jennifer Milano ... Laura Negrin
María Eugenia Favaro ... Leticia Toscano
Ángel Javier Bastardo ... Picture
Producción
Titular de Derechos de Autor de la obra original - Radio Caracas Televisión C.A.
Producida por - Radio Caracas Televisión C.A.
Dirección General- Otto Rodríguez.
Tema de entrada - “Mas De Lo Que Pedi”
Interprete - Marta Sanchez.
Escritora - Xiomara Moreno,
Dialoguistas - Xiomara Moreno, Luis Colmenares, Rossana Negrín, Basilio Alvárez

Cine hondureño



El cine hondureño es el cine propio de Honduras, desarrollado desde mediados del siglo XX. La primera película hondureña fue Mi Amigo Ángel (1962), del cineasta Sami Kafati, también fue la primera película sonora.

Historia
Dentro del anecdotario del cine hondureño, está su participación en la primera aventura cinematográfica de Eduardo Zamacois: “En pocos meses el film quedó terminado . Eduardo Zamacois y la película salieron de Valencia (embarcados en el Montevideo) rumbo a Puerto Rico el 11 de diciembre de 1916, casi un año después de haber concebido el proyecto.Poco es, también, lo que Zamacois dice sobre su visita a Honduras. Son apreciaciones de tipo político y social, que podemos resumir en esta frase: «Honduras me produjo una impresión similar a la que me causaron Guatemala y El Salvador, y a la que había de producirme Nicaragua, y también, aunque en menor grado, Costa Rica. Esos países donde la agricultura, las industrias y el comercio, son rudimentarios, estaban viviendo su Edad Media...». Sabemos también que cuando llegó a la capital, Tegucigalpa, salieron a recibirle el entonces joven poeta Rafael Heliodoro Valle y el «veterano comediante español don Pedro Vázquez».

El primer cieneasta hondureño fue Sami Kafati, estudió cinematografía en Roma en la década de los años 1960. Su primera obra cinematográfica fue la película experimental Mi Amigo Angel, producida en 1962, es la primera obra cinematográfica de Honduras.
Cine hondureño
Entre los años 1977-1980 destacaron algunos documentales financiados por el Ministerio de Cultura y Turismo de esa época los cuales fueron filmados en 16mm. y cuyos realizadores fueron Mario López, Vilma Martínez (ambos graduados como Realizadores de Cortometrajes en la ciudad de Buenos Aires, Argentina), René Pauck y Napoleón Martínez. Entre sus creaciones destacan Mundo Garífuna; Maíz, Copal y Candela, documental realizado para una Bienal de Magia en Brasil; Ticha Reyes; y José Cecilio del Valle.
Actualmente destacan los dramaturgos Hispano Durón Gómez, Mario Jaén, entre muchos otros, las películas producidas en Honduras más recientemente son las siguientes:
El Cuerpo Extraño de José A. Olay.
El reyecito de Fosi Bendeck.
Alto Riesgo de René Pauck.
Voz de Ángel de Francisco Andino.
Lado, de Esaú Adonai.
El Último Secuestro, de José A. Olay.
Amor y Frijoles, de Mathew Kodath y Hernan Pereira.
Largometrajes
El primer largometraje en el país es No hay Tierra sin Dueño, realizado por Samy Kafaty en 1987 hasta 2001.
Más allá de una esperanza producido por Francisco Andino en 1998, es el primer cortometraje documental en 35 minutos.
Angelina, una historia de amor y tragedia escrita por Carlos F. Gutiérrez, fue llevada al cine en el año 2008, producida por Carla Calderón.
Amor y Frijoles, una tipica historia de Amor y Frijoles, fue llevada al cine en el año 2009, producida por Guacamaya Films, dirigido por Mathew Kodath y Hernan Pereira.
Cine de ficción
Anita, la cazadora de insectos es una película de ficción producida por Hispano Durón en el año 2000, tiene una duración de 93 minutos. Se basa en el cuento de Roberto Castillo, donde una joven huye de su hogar al sentirse incomprendida por sus padres. Obtuvo el premio a la mejor producción en el Festival Ícaro de la Creación Audiovisual en Guatemala en el año 2001.
Almas de la Media Noche (2001) de Juan Carlos Fanconi.
Poseid@s, producida por Carla Calderón en el año 2007.
Amor y Frijoles, producida por Guacamaya Films.[5] Direccion de Mathew Kodath y Hernan Pereira en el año 2009.
Mediometrajes
Morazán, Cristo (1981) y Milagro de Navidad (1983) realizados por Salvador Lara.
Alto Riesgo realizado por René Pauck (1985).
Cortometrajes
Entre los cortrometrajes nacionales destaca Nos Vale Verga, cortometraje de Regina Águila.
Mi Vida Loca cortometraje de ficción realizado por Daniel Serrano y Mario Jaén en el año 2001.
Los Fantasmas del Huracán producido por Elizabeth Figueroa (2001).
Competencia centroamericana
La competencia regional en cine se celebra todos los años en el Festival Ícaro, donde compiten artistas centroamericanos e internacionales en diversas categorías.

El Festival Ícaro de Cine y Vídeo es un festival celebrado, cada nación centroamericana organiza un festival Ícaro dentro de su país, Los ganadores del Ícaro hondureño participan en el Ícaro regional, que se celebra en Guatemala durante el mes de noviembre.
En Honduras la principal representante del festival es la "Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán", también la Dirección de Cine de la Secretaría de Arte, Cultura y Deportes de Honduras.
En Tegucigalpa el Festival Ícaro se celebra entre las fechas 19 al 22 de agosto, donde se realizan las siguientes actividades:
Muestra intinerante del festival regional, exhibiendo las obras ganadoras y nominadas del año pasado.
Concurso de materiales cinematográficos y televisivos de producción nacional.
Talleres y conversatorios académicos que abordan temas concernientes a la producción cinematográfica.

Paraíso (2009) telenovela









Paraíso foi uma telenovela brasileira exibida no horário das 18 horas pela Rede Globo, adaptada por Edmara Barbosa e com a colaboração de Edilene Barbosa, com supervisão de Benedito Ruy Barbosa. A trama é uma adaptação da novela homônima de Benedito Ruy Barbosa, que foi exibida pela Rede Globo no ano de 1982, com direção geral de Rogério Gomes; direção de Felipe Binder, Pedro Vasconcelos e Paulo Guelli e direção de núcleo de Rogério Gomes, estreou no dia 16 de março de 2009, e teve seu último capítulo exibido no dia 2 de outubro, com reprise no seguinte dia 3 de outubro.Contou com 173 capítulos.
Teve Nathália Dill, Eriberto Leão, Mauro Mendonça, Vanessa Giácomo, Reginaldo Faria, Cássia Kiss e Soraya Ravenle nos papéis principais.

História
Sinopse
Primeira fase
Em uma viagem à Bahia, o coronel Eleutério comprou uma estranha relíquia para servir de recordação de sua viagem: um diabinho postado dentro de uma garrafa, provocando a fofoca da população da pequena cidade de Paraíso, no Pantanal mato-grossense, onde mora. E no dia em que sua mulher, Nena, vai ter o filho, morre após o parto. O povo, então, conclui que o culpado pelo acontecido foi o tal diabinho, e atribuir a paternidade desse ao recém nascido.

Outra lenda local também começou a correr na cidade em torno da até então criança Maria Rita, filha de Antero, que foi prometida pela sua mãe, a beata Mariana, para Santa Rita. O povo, então, passou a acreditar que "santinha", como passou a ser conhecida, fazia milagres. Eles entregavam os parentes a ponto de morrer nas mãos dela e, se sobrevivesse, seria um milagre feito, mas senão, foi por que Deus quis que tal indivíduo falecesse.

Segunda fase
José Eleutério, o "filho do Diabo", ou simplesmente Zeca, cresceu cercado pela sua lenda, causando um certo tipo de medo na população. Ele volta do Rio de Janeiro depois de oito anos, onde estudou. Ele se formara em Direito e em Agronomia mas, ao chegar em Paraíso, deixa os diplomas pendurados na parede e partiu para comitivas, o que ele realmente quer. Ele é bastante amigo dos peões Terêncio e Zé Camilo, com quem se abre.

Na casa de Eleutério mora Zefa, a empregada e sua filha, a doce Rosinha. Na verdade, Zefa é apaixonada por Eleutério, não tendo coragem de revelar o seu amor. Muitas vezes Eleutério flagra Zefa comprovando esse sentimento, vendo ela sentir o aroma de uma camisa sua, por exemplo. Já Rosinha é apaixonada por Zeca desde criança, que a tem como uma irmã. Ela, ao contrário da mãe, tem coragem de revelar esse amor e muitas vezes o revela, se decepcionando em todas.

Já Maria Rita também cresceu cercada pela sua lenda e, até hoje, o povo local acredita nos milagres da moça. E quem não gosta dessa ideia é Antero, seu pai, que diz ser a ignorância do povo. Mariana sonha em colocar Santinha em um convento, contra a sua vontade. Ela, na verdade, quer seguir uma vida normal como qualquer outra mulher.

Em um belo dia, Zeca, que está apostando uma corrida a cavalo com Terêncio, fica frente a frente com a tão famosa santinha, que está com a mãe, Mariana. Imediatamente os dois se apaixonam. E quem fica furiosa com isso é Mariana, que acredita que a filha está sendo atentada pelo Diabo, deixando Antero com os nervos à flor da pele. Isso tudo deixa Rosinha triste, que vê o amado apaixonado por outra mulher, mas ela não se conforma, por ela ser santa e ser prometida para Deus.

Depois, Zeca sai novamente em comitiva e, durante um rodeio, cai do touro e fica paraplégico, para o espanto de todos. Ele, então, pede para o pai para trazer Maria Rita até ao seu quarto para que ela possa rezar por ele e fazê-lo voltar a andar. E depois de muitos enrolamentos, principalmente passando por cima de Mariana, Antero a leva até a casa de Eleutério e a deixa no quarto dele para ela rezar. Zeca, motivado pela emoção, puxa o véu de Maria Rita, vendo o seu rosto, e os dois se encantam ainda mais. Até que depois os dois se beijam. Ela, para fazer Zeca voltar a andar, se tranca no quarto sem comer até ele voltar a andar, para o desespero dos pais, e se o milagre fosse alcançado ela iria para o convento. Mais tarde Zeca recupera o poder nas pernas, fazendo Mariana aumentar as suas crenças sobre a filha e levá-la definitivamente para um convento.Depois de um tempo fazendo Fisioterapia, no Rio de Janeiro, para recuperar o movimento total das pernas, Zeca decide pedir Maria Rita em casamento, porém ela lhe conta sobre sua promessa.Desesperado, Zeca decide fazer todo o possível para evitar que ela vá para o convento, chegando até a sequestra-la no dia de sua partida.

Na cidade há muitas famílias divertidas. Uma delas é a do prefeito Norberto. Ele é casado com Aurora, que odeia a profissão do marido. Os dois tiveram uma filha, Maria Rosa, que desperta a atenção dos rapazes da cidade, deixando Norberto maluco. Dentre muitas atrapalhadas, muitas vezes ele se enrola. Na cidade também há um padre, o Padre Bento. Ele joga sinuca no bar para ganhar dinheiro para a reforma de sua Igreja, reclamando que quase ninguém o ajuda. O padre sempre tenta fugir das maluquices de Mariana, tendo quase todas as vezes aturá-la.

Quem aparece na cidade são os amigos Otávio e Ricardo, amigos que Zeca fez no Rio de Janeiro. Eles chegam em Paraíso para visitar o amigo e se encantam pela cidade, deixando Norberto e o povo preocupados, por pensarem que eles são forasteiros. Os dois se encantam por Maria Rosa, e os três viram amigos. Otávio e Ricardo, depois de ganharem a confiança de Norberto, eles fazem uma sociedade e abrem a rádio Paraíso, uma estação local.
Em Paraíso, há também caminhos de humor, como a pensão da Dona Ida, uma bondosa senhora. Ela vive com a neta Aninha, e trabalha com as garotas fogosas da cidade: Cleusinha, Jacira, Nina, Edite, Das Dores e Tonha. Elas não perdem a chance quando avistam um hóspede bonito e rico, deixando Dona Ida furiosa.

Fim
Edite descobre que Marcos morreu de acidente de avião mas cria seu filho com Juvenal que antes amava ela escondido. Maria Rita não tem amor por Otávio e que o único que a ama é Zeca; Dona Ida concordou a ideia de Bertoni e Zuleika de transformarem sua pensão em um hotel e que vai morar com Ricardo e Aninha no Rio de Janeiro. Nasce o bebê de Maria Rosa e que é filho de Geraldo; Eleutério quebra a garrafinha do diabinho e explica a Zeca que não quer mais fofocas do povo se souber disso e Zé Camilo vai embora e abandona Tonha mas Zeca vai com ele. No caminho, Zeca desiste de ir e toca o berrante chamando Maria Rita. Pouco antes do casamento, Mariana escuta o berrante mas Antero afirma que não é ele e á essa hora ele já está bem longe. Ele deixa a filha ir atrás de Zeca. Todos veem Maria Rita indo ao encontro de Zeca a cavalo, então Padre Bento cancela o casamento para uma missa campal. Zeca esperava que Maria Rita viesse até ele e que ela não ia chegar e então quase vai embora quando Maria Rita surge e os dois se reencontram novamente. Eles se beijam e juntos vivem felizes para sempre. FIM.

Elenco
em ordem da abertura da novela
Ator Personagem
Eriberto Leão José Eleutério Ferrabraz (Zeca / filho do Diabo)
Nathália Dill Maria Rita Godói (Santinha)
Mauro Mendonça Antero Godói
Cássia Kiss Mariana Godói
Vanessa Giácomo Rosa (Rosinha)
Alexandre Nero Terêncio
Soraya Ravenle Josefa Ferrabraz (Zefa)
Kadu Moliterno Bertoni
Cristiana Oliveira Zuleika Tavares
Leopoldo Pacheco Prefeito Norberto Medeiros
Bia Seidl Aurora Medeiros
Cris Vianna Candinha
Fernanda Paes Leme Maria Rosa Albuquerque Medeiros
Guilherme Berenguer Ricardo
Juliana Boller Ana Célia Aires (Aninha)
Lucy Ramos Cleusinha
José Augusto Branco Amadeu (Nono)
Genézio de Barros Alfredo Modesto
Lucci Ferreira Geraldo Valfrido Gutiérrez
Guilherme Winter Otávio Elias Barbosa
Alexandre Rodrigues Tóbi
Cláudio Galvan Vadinho
Gésio Amadeu Capita
Cosme dos Santos Zé do Correio
Carol Abras Jacira
Mareliz Rodrigues Nina
Manuela do Monte Tonha
Jackson Costa Isidoro
Hugo Gross Pedro do Posto
João Sabiá Marcos Miola
Oscar Magrini Falconi
Aisha Jambo Leni Peixoto
Lidi Lisboa Das Dores
Paula Barbosa Edite
Rodrigo Satter Tiago
Yassir Chediak Juvenal
Thommy Schiavo Chico
Eduardo Di Tarso Paraná

Participações especiais
Ator Personagem
Marcelo Faria Eleutério Ferrabraz (jovem)
Luli Müller Nena Ferrabraz
Luiz Antônio do Nascimento Tião (jovem)
Duda Ribeiro Mané Corrupio
Larissa Vereza Irmã Matilde
Anamaria Barreto Madre Superiora
Apresentando
Ator Personagem
Daniel Zé Camilo
Reginaldo Faria como Eleutério Ferrabraz
Walderez de Barros como Dona Ida
Carlos Vereza como Padre Bento
Tema de abertura Instrumental e posteriormente "Deus e Eu no Sertão", Victor & Leo
Rede Globo

Akelarre (filma)







Akelarre 1984 urtean eginiko euskal filma da. Pedro Oleak Euskal Herriko Aro Modernoko istorioa kontatzen du.
1984ko martxoaren 8an estreinatu zen nahiz eta lehen (otsailean) Berlinalen aurkeztu, non Urrezko Hartzarako hautagaia zen.

Sinopsia

XVII. mende bukaerako Nafarroako herri txiki batean feudalismoaren bukaera bortizki dirau. Garazi (Silvia Munt), sorgina zelako erretako emakume baten biloba, amodiozko triangelu batean dago: Iñigo, On Fermin Anduezakoa herriko jauntxoaren semea utzi eta Unai baserritarrarekin harremanetan hasi. Egoera jasanezin honeta, jauntxoek Inkisizioaren laguntza eskatzen dute.
Pertsonaiak

Silvia Munt: Garazi
José Luis López Vázquez: Inkisidorea
Mary Carrillo: Amunia
Walter Vidarte: On Fermin Anduezakoa
Patxi Biskert: Unai
Iñaki Miramon: Iñigo
Mikel Garmendia
Javier Loiola: Priorea
Sergio Mendizabal: Antxon
Felix Rotaeta: J. Areso
Patxi Ugalde
http://www.filmotecavasca.com/es/

Mariví Bilbao





María Victoria Bilbao-Goyoaga Álvarez, (n. 22 de enero de 1930), es una actriz española, conocida especialmente por el papel de Marisa Benito en Aquí no hay quien viva e Izaskun Sagastume en La que se avecina.
Filmografía
Largometrajes
No controles (2010), de Borja Cobeaga
Sukalde kontuak o Secretos de cocina (2009), de Aitzpea Goenaga
Trío de ases: el secreto de la Atlántida (2008), de Joseba Vázquez
El Calentito (2005), de Chus Gutiérrez
El chocolate del loro (2005), de Ernesto Martín
La mirada violeta (2004), de Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz
Carmen (2003), de Vicente Aranda
Torremolinos 73 (2003), de Pablo Berger
Marujas asesinas (2001), de Javier Rebollo
La comunidad (2000), de Álex de la Iglesia
Aunque tú no lo sepas (2000), de Juan Vicente Córdoba
Las huellas borradas (1999), de Enrique Gabriel
Ione, sube al cielo (1999), de Joseba Salegui
Pecata minuta (1999), de Ramón Barea
Entre todas las mujeres (1998), de Juan Ortuoste
A ciegas (1997), de Daniel Calparsoro
Calor... y celos (1996), de Daniel Calparsoro
Malena es un nombre de tango (1996), de Gerardo Herrero
Pasajes (1996), de Daniel Calparsoro
Salto al vacío (1995), de Daniel Calparsoro
Sálvate si puedes (1995), de Joaquín Trincado
No me compliques la vida (1991), de Ernesto Del Río
El mar es azul (1989), de Juan Ortuoste
Eskorpion (1988), de Ernesto Tellería
Cortometrajes
Lala (2009), de Esteban Crespo
Atardecer (2009), de Santiago Lucas y Javier Muñoz
Sótano (2008), de Jon Cortegoso - Ver corto
Alumbramiento (2007), de Eduardo Chapero-Jackson - Ver corto
Trío de ases (2006), de Joseba Vázquez
Éramos pocos (2005), de Borja Cobeaga - Ver corto
Entre nosotros (2005), de Darío Stegmayer
Tercero B (2002), de José María Goenaga
Terminal (2002), de Aitzol Aramaio y Juan Pérez Fajardo
La primera vez (2001), de Borja Cobeaga - Ver corto
Hyde & Jekill (2000), de Sara Mazkiarán
Jardines deshabitados (2000), de Pablo Mal
Amor de madre (1999), de Koldo Serra y Gorka Vázquez - Ver corto
El trabajo (1999), de Igor Legarreta y Emilio Pérez
Adiós Toby, adiós (1995), de Ramón Barea
Lourdes de segunda mano (1995), de Chema de la Peña
La leyenda de un hombre malo (1994), de Myriam Ballesteros
Agur, Txomin (1981), de Javier Rebollo
Irrintzi (1978), de Mirentxu Loxarte
Playa insólita (1962), de Javier Aguirre
Televisión
Papeles fijos
La que se avecina (+50 episodios, 2007-Actualidad)
Apaga la luz (2007)
Aquí no hay quien viva (90 episodios, 2003-2006)
El show de la 3 (2005)
Mis estimadas víctimas (2005)
Entre dos fuegos (1998)
Papeles esporádicos
A tortas con la vida (1 episodio, 2005)
Periodistas (2 episodios, 2002)
Hospital Central (2 episodios, 2001)
Raquel busca su sitio (1 episodio, 2000)
Manos a la obra (2 episodios, 1998)
Al salir de clase (2 episodios, 1997

Voltea pa' que te enamores (Venezuela 2006/2007)
















Voltea pa que te enamores es una telenovela venezolana escrita por Mónica Montañés y producida por el canal venezolano Venevision. La telenovela estuvo protagonizada por Daniela Alvarado y Jonathan Montenegro. La telenovela fue de gran éxito teniendo un rating alto; sin embargo su escritora decidió alargarla 30 capítulos más lo que hizo que perdiera audiencia. Actualmente se transmite por Novelísima.267/286 capitulos.

Historia

Dileidy es una joven trabajadora que vende periódicos en las convulsas avenidas de Caracas, y se enamora de Luis Fernando, sin embargo sabe que es un imposible. Ella vive com su mamá "La Gladis" y sale adelante con sus estudios para hacer realidad su más preciado sueño: convertirse en una gran arquitecta; y empieza sus pasantías justo donde trabaja su amor platónico. Entre ellos surgirá un amor que tendrá que pasar por muchas adversidades del destino y la infatigable vida diaria de cada personaje, que jugarán un un papel muy importante en el desenlace de ésta apasionante historia.

Elenco

Daniela Alvarado es Dileidy María López
Jonathan Montenegro es Luis Fernando García Malavé
Adrian Delgado es Aureliano Márquez
Zair Montes es Felicita Guzmán
Mimi Lazo es Gladis López
Franklin Virgüez es Gabriel Márquez
Elba Escobar es Eglée Malavé
José Luis Useche es Santiago
Carlos Mata es Rómulo García
Carolina Perpetuo es Maria Antonia (La Nena) Cifuentes
Luis José Santander es "Paco Aristigueta
Damián Genovese es Gerson López
Cindy Lazo es Cristina García Malavé
Juan Manuel Montesinos † es Ramón (Monchito)Guzmán
Rolando Padilla es Dorotheo Ricon
Patricia Shuarkluber es Tatiana Cifuentes
Sonia Villamizar es Pascuita Guzmán
Rafael Romero es Gonzalo Malave)
Raúl Amundaray es José Tadeo Malavé
María Fernanda León es María Gracia (La miss)
Vanessa Pose es Alegría Guzmán
Anabelle Rivero es Betzaida
Manuel Escolano es Marco A. Granados
Erika Santiago es Yuraima
María Antonieta Duque es Matilde Sánchez
Cristian Macgaffney es Ernesto
Marisol Mateo es Rosita Malavé
Patricia Maduro es Yeridey
Lisbeth Manrique es María José
Héctor Zambrano es Héctor
Popularidad

La telenovela empezó emitiendo a las 22 horas (venezuela). Al finalizar la telenovela Ciudad bendita, Voltea pa' que te enamores cambió su horario a las 21 horas (Venezuela), creciendo su audiencia. Sin embargo como se prolongo la telenovela perdió popularidad y finalizó con 267 capítulos.

Martha Julia



Martha Julia es una actriz mexicana. Nació el 24 de febrero de 1973, en Culiacán, Sinaloa.

Filmografía

Telenovelas
Soy tu dueña (2010) ... Dama de honor
Niña de mi corazón (2010).... Tamara Diez (Villana)
Alma de Hierro (2008-2009).... Patricia 'Paty' Jiménez de la Corcuera de Hierro
Destilando amor (2007).... Isadora Duarte de Montalvo (Villana)
Olvidarte jamás (2005).... Lucrecia Montero (Villana)
La madrastra (2005).... Ana Rosa Márquez (Villana)
Luciana y Nicolás (2003).... Lorena Egúsquiza
Las vías del amor (2002).... Sandra Iribarren
Amigas y rivales (2001).... Margarita
Salud, dinero y amor (1997).... Consuelo Flores de Domínguez
El premio mayor (1995).... Consuelo Flores
Series de televisión
Mujer, casos de la vida real (2002)

Diego Cadavid





Diego Cadavid (Medellín, 8 de diciembre de 1978), es un actor colombiano de cine y televisión, y fotógrafo de moda.

Filmografía
Televisión
Año Obra Papel
1992 Yo amo a Paquita Gallego
1992 Padres e Hijos Diego Montoya
1996 Conjunto Cerrado Marido de Sarah
1999 Yo soy Betty, la fea Román
2000 Se armo la gorda Felipe Galán
2001 Juan Joyita quiere ser Caballero Roberto
2002 María Madrugada Juan Solo
2003 Amor a la plancha José Chipatecua
2004 Mesa para tres Alejandro "Alejo Toro"
2004 La Saga Negocio de familia Pedro Manrique (joven)
Manuel Manrique (joven)
Oscar Manrique
2005 El baile de la vida Ricardo Zambrano
2006 Las profesionales, a su servicio Dante
2008 Tiempo final (Fox) (Venesosos) Ladrón
2008 Tiempo final (Fox) (Bomba tres) Almeida
2008 Tiempo final (Fox) (Día perverso) Miguel
2008 Sin Retorno (Cruces) Daniel
2008 El Cartel Pepe Cadena
2009 Regreso a la Guaca Lloreda
2010 El encantador Rolando Castaño
2010 El Cartel Segunda Temporada Pepe Cadena
Cine
Año Obra Papel
2002 Te Busco José
2003 El carro Óscar
2006 Soñar no cuesta nada Lloreda
2007 Dios los junta y ellos se separan Wilman
2007 Esto huele mal Guzmán
2008 ZooLocos Portero del Zoológico

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.