Carlos Augusto Maldonado(n.20 de marzo de 1982 en Caracas,Venezuela)es un actor venezolano Filmografia ¿Dónde está Elisa?, 2010 Aunque mal paguen, 2007 Amor comprado, 2007 Se solicita principe azul, 2005 El amor las vuelve locas, 2005 Ángel rebelde, 2004 Engañada, 2003 La Soberana, 2001 Así es la vida, 1998 A todo corazón, 1997 La llaman Mariamor, 1996
Javier Alejandro Gómez Morteo mejor conocido como Javier Gómez.es un actor argentino, nacido el 2 de octubre de 1956 en Buenos Aires, Argentina.
Habla Inglés, francés, portugués e italiano.
Tiene créditos como anfitrión de varios eventos bien conocidos, como Nina Ricci, Hugo Boss, Calvin Klein, y desfiles de moda de Adidas (1990-1991, Argentina) y La Gala de la Hispanidad (1997, México).
Se graduó en ingeniería civil de la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Trayectoria Telenovelas 2010 - La bella Ceci y el imprudente (Colombia) ...Eduardo Sáenz 2009 - Pasión Morena ....Lucio Sirenio 2007 - Duas Caras ....Dr. Hildalgo - (telenovela brasileña) 2007 - Sin vergüenza ....Raymundo 2006 - La diva ....Abel Gómez 2004 - La mujer en el espejo ....Gabriel Muti 2003 - El auténtico Rodrigo Leal ....George Quintana 2002 - Vale todo ....Marco Aurélio 2002 - Todo contigo ....Manuel 2001 - Pedro el escamoso ....César Luis Freydell 2000 - Golpe bajo ....Rodrigo Prado 1999 - Marido y mujer ....Javier Zanetti 1998 - Reina de corazones ....Germán Andueza 1998 - Señora ....Eduardo Covarrubias 1996 - Te dejaré de amar ....Sebastián Larios 1996 - Canción de amor ....Rodrigo Pinel 1995 - María la del barrio 1994 - Caminos cruzados ....Mario 1994 - Prisionera de amor ....Humberto 1993 - Valentina ....Willy Cine 1997 - Educación sexual en breves lecciones
Luisa Fernanda es una telenovela Venezolana producida y transmitida por RCTV en 1999. Protagonizada por Scarlet Ortiz y Guillermo Perez. Actualmente vuelve de nuevo a ser transmitida por RCTV pero esta vez en version internacional.130 capitulos. Ambientación 1999- (Caracas) Tema principal «Más de lo que pedí» (por Marta Sánchez)
Elenco Scarlet Ortiz ... Luisa Fernanda Riera Guillermo Perez ... Rodolfo Arismendi Yul Bürkle ... Gustavo Cazan Flavio Caballero ... Ignacio Riera Crisol Carabal ... Miriam Linares Henry Soto ... Fabian Salgado Dora Mazzone ... Alicia Suarez Chony Fuentes... Doña Liliana de Arismendi Dessideria D'Caro ... Alejandra Beatriz Valdes ... Dinora Rodriguez Ricardo Álamo ... Miguel Enrique Manuel Salazar ... Vicenzio Iván Tamayo ... Mauricio Toscano Carlos Guillermo Haydon ... Victor Dilia Waikaram ... Juanita Julio Cesar Castro ... El Topo Humberto Garcia ... Justo Jennifer Milano ... Laura Negrin María Eugenia Favaro ... Leticia Toscano Ángel Javier Bastardo ... Picture Producción Titular de Derechos de Autor de la obra original - Radio Caracas Televisión C.A. Producida por - Radio Caracas Televisión C.A. Dirección General- Otto Rodríguez. Tema de entrada - “Mas De Lo Que Pedi” Interprete - Marta Sanchez. Escritora - Xiomara Moreno, Dialoguistas - Xiomara Moreno, Luis Colmenares, Rossana Negrín, Basilio Alvárez
El cine hondureño es el cine propio de Honduras, desarrollado desde mediados del siglo XX. La primera película hondureña fue Mi Amigo Ángel (1962), del cineasta Sami Kafati, también fue la primera película sonora.
Historia Dentro del anecdotario del cine hondureño, está su participación en la primera aventura cinematográfica de Eduardo Zamacois: “En pocos meses el film quedó terminado . Eduardo Zamacois y la película salieron de Valencia (embarcados en el Montevideo) rumbo a Puerto Rico el 11 de diciembre de 1916, casi un año después de haber concebido el proyecto.Poco es, también, lo que Zamacois dice sobre su visita a Honduras. Son apreciaciones de tipo político y social, que podemos resumir en esta frase: «Honduras me produjo una impresión similar a la que me causaron Guatemala y El Salvador, y a la que había de producirme Nicaragua, y también, aunque en menor grado, Costa Rica. Esos países donde la agricultura, las industrias y el comercio, son rudimentarios, estaban viviendo su Edad Media...». Sabemos también que cuando llegó a la capital, Tegucigalpa, salieron a recibirle el entonces joven poeta Rafael Heliodoro Valle y el «veterano comediante español don Pedro Vázquez».
El primer cieneasta hondureño fue Sami Kafati, estudió cinematografía en Roma en la década de los años 1960. Su primera obra cinematográfica fue la película experimental Mi Amigo Angel, producida en 1962, es la primera obra cinematográfica de Honduras. Cine hondureño Entre los años 1977-1980 destacaron algunos documentales financiados por el Ministerio de Cultura y Turismo de esa época los cuales fueron filmados en 16mm. y cuyos realizadores fueron Mario López, Vilma Martínez (ambos graduados como Realizadores de Cortometrajes en la ciudad de Buenos Aires, Argentina), René Pauck y Napoleón Martínez. Entre sus creaciones destacan Mundo Garífuna; Maíz, Copal y Candela, documental realizado para una Bienal de Magia en Brasil; Ticha Reyes; y José Cecilio del Valle. Actualmente destacan los dramaturgos Hispano Durón Gómez, Mario Jaén, entre muchos otros, las películas producidas en Honduras más recientemente son las siguientes: El Cuerpo Extraño de José A. Olay. El reyecito de Fosi Bendeck. Alto Riesgo de René Pauck. Voz de Ángel de Francisco Andino. Lado, de Esaú Adonai. El Último Secuestro, de José A. Olay. Amor y Frijoles, de Mathew Kodath y Hernan Pereira. Largometrajes El primer largometraje en el país es No hay Tierra sin Dueño, realizado por Samy Kafaty en 1987 hasta 2001. Más allá de una esperanza producido por Francisco Andino en 1998, es el primer cortometraje documental en 35 minutos. Angelina, una historia de amor y tragedia escrita por Carlos F. Gutiérrez, fue llevada al cine en el año 2008, producida por Carla Calderón. Amor y Frijoles, una tipica historia de Amor y Frijoles, fue llevada al cine en el año 2009, producida por Guacamaya Films, dirigido por Mathew Kodath y Hernan Pereira. Cine de ficción Anita, la cazadora de insectos es una película de ficción producida por Hispano Durón en el año 2000, tiene una duración de 93 minutos. Se basa en el cuento de Roberto Castillo, donde una joven huye de su hogar al sentirse incomprendida por sus padres. Obtuvo el premio a la mejor producción en el Festival Ícaro de la Creación Audiovisual en Guatemala en el año 2001. Almas de la Media Noche (2001) de Juan Carlos Fanconi. Poseid@s, producida por Carla Calderón en el año 2007. Amor y Frijoles, producida por Guacamaya Films.[5] Direccion de Mathew Kodath y Hernan Pereira en el año 2009. Mediometrajes Morazán, Cristo (1981) y Milagro de Navidad (1983) realizados por Salvador Lara. Alto Riesgo realizado por René Pauck (1985). Cortometrajes Entre los cortrometrajes nacionales destaca Nos Vale Verga, cortometraje de Regina Águila. Mi Vida Loca cortometraje de ficción realizado por Daniel Serrano y Mario Jaén en el año 2001. Los Fantasmas del Huracán producido por Elizabeth Figueroa (2001). Competencia centroamericana La competencia regional en cine se celebra todos los años en el Festival Ícaro, donde compiten artistas centroamericanos e internacionales en diversas categorías.
El Festival Ícaro de Cine y Vídeo es un festival celebrado, cada nación centroamericana organiza un festival Ícaro dentro de su país, Los ganadores del Ícaro hondureño participan en el Ícaro regional, que se celebra en Guatemala durante el mes de noviembre. En Honduras la principal representante del festival es la "Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán", también la Dirección de Cine de la Secretaría de Arte, Cultura y Deportes de Honduras. En Tegucigalpa el Festival Ícaro se celebra entre las fechas 19 al 22 de agosto, donde se realizan las siguientes actividades: Muestra intinerante del festival regional, exhibiendo las obras ganadoras y nominadas del año pasado. Concurso de materiales cinematográficos y televisivos de producción nacional. Talleres y conversatorios académicos que abordan temas concernientes a la producción cinematográfica.
Paraíso foi uma telenovela brasileira exibida no horário das 18 horas pela Rede Globo, adaptada por Edmara Barbosa e com a colaboração de Edilene Barbosa, com supervisão de Benedito Ruy Barbosa. A trama é uma adaptação da novela homônima de Benedito Ruy Barbosa, que foi exibida pela Rede Globo no ano de 1982, com direção geral de Rogério Gomes; direção de Felipe Binder, Pedro Vasconcelos e Paulo Guelli e direção de núcleo de Rogério Gomes, estreou no dia 16 de março de 2009, e teve seu último capítulo exibido no dia 2 de outubro, com reprise no seguinte dia 3 de outubro.Contou com 173 capítulos. Teve Nathália Dill, Eriberto Leão, Mauro Mendonça, Vanessa Giácomo, Reginaldo Faria, Cássia Kiss e Soraya Ravenle nos papéis principais.
História Sinopse Primeira fase Em uma viagem à Bahia, o coronel Eleutério comprou uma estranha relíquia para servir de recordação de sua viagem: um diabinho postado dentro de uma garrafa, provocando a fofoca da população da pequena cidade de Paraíso, no Pantanal mato-grossense, onde mora. E no dia em que sua mulher, Nena, vai ter o filho, morre após o parto. O povo, então, conclui que o culpado pelo acontecido foi o tal diabinho, e atribuir a paternidade desse ao recém nascido.
Outra lenda local também começou a correr na cidade em torno da até então criança Maria Rita, filha de Antero, que foi prometida pela sua mãe, a beata Mariana, para Santa Rita. O povo, então, passou a acreditar que "santinha", como passou a ser conhecida, fazia milagres. Eles entregavam os parentes a ponto de morrer nas mãos dela e, se sobrevivesse, seria um milagre feito, mas senão, foi por que Deus quis que tal indivíduo falecesse.
Segunda fase José Eleutério, o "filho do Diabo", ou simplesmente Zeca, cresceu cercado pela sua lenda, causando um certo tipo de medo na população. Ele volta do Rio de Janeiro depois de oito anos, onde estudou. Ele se formara em Direito e em Agronomia mas, ao chegar em Paraíso, deixa os diplomas pendurados na parede e partiu para comitivas, o que ele realmente quer. Ele é bastante amigo dos peões Terêncio e Zé Camilo, com quem se abre.
Na casa de Eleutério mora Zefa, a empregada e sua filha, a doce Rosinha. Na verdade, Zefa é apaixonada por Eleutério, não tendo coragem de revelar o seu amor. Muitas vezes Eleutério flagra Zefa comprovando esse sentimento, vendo ela sentir o aroma de uma camisa sua, por exemplo. Já Rosinha é apaixonada por Zeca desde criança, que a tem como uma irmã. Ela, ao contrário da mãe, tem coragem de revelar esse amor e muitas vezes o revela, se decepcionando em todas.
Já Maria Rita também cresceu cercada pela sua lenda e, até hoje, o povo local acredita nos milagres da moça. E quem não gosta dessa ideia é Antero, seu pai, que diz ser a ignorância do povo. Mariana sonha em colocar Santinha em um convento, contra a sua vontade. Ela, na verdade, quer seguir uma vida normal como qualquer outra mulher.
Em um belo dia, Zeca, que está apostando uma corrida a cavalo com Terêncio, fica frente a frente com a tão famosa santinha, que está com a mãe, Mariana. Imediatamente os dois se apaixonam. E quem fica furiosa com isso é Mariana, que acredita que a filha está sendo atentada pelo Diabo, deixando Antero com os nervos à flor da pele. Isso tudo deixa Rosinha triste, que vê o amado apaixonado por outra mulher, mas ela não se conforma, por ela ser santa e ser prometida para Deus.
Depois, Zeca sai novamente em comitiva e, durante um rodeio, cai do touro e fica paraplégico, para o espanto de todos. Ele, então, pede para o pai para trazer Maria Rita até ao seu quarto para que ela possa rezar por ele e fazê-lo voltar a andar. E depois de muitos enrolamentos, principalmente passando por cima de Mariana, Antero a leva até a casa de Eleutério e a deixa no quarto dele para ela rezar. Zeca, motivado pela emoção, puxa o véu de Maria Rita, vendo o seu rosto, e os dois se encantam ainda mais. Até que depois os dois se beijam. Ela, para fazer Zeca voltar a andar, se tranca no quarto sem comer até ele voltar a andar, para o desespero dos pais, e se o milagre fosse alcançado ela iria para o convento. Mais tarde Zeca recupera o poder nas pernas, fazendo Mariana aumentar as suas crenças sobre a filha e levá-la definitivamente para um convento.Depois de um tempo fazendo Fisioterapia, no Rio de Janeiro, para recuperar o movimento total das pernas, Zeca decide pedir Maria Rita em casamento, porém ela lhe conta sobre sua promessa.Desesperado, Zeca decide fazer todo o possível para evitar que ela vá para o convento, chegando até a sequestra-la no dia de sua partida.
Na cidade há muitas famílias divertidas. Uma delas é a do prefeito Norberto. Ele é casado com Aurora, que odeia a profissão do marido. Os dois tiveram uma filha, Maria Rosa, que desperta a atenção dos rapazes da cidade, deixando Norberto maluco. Dentre muitas atrapalhadas, muitas vezes ele se enrola. Na cidade também há um padre, o Padre Bento. Ele joga sinuca no bar para ganhar dinheiro para a reforma de sua Igreja, reclamando que quase ninguém o ajuda. O padre sempre tenta fugir das maluquices de Mariana, tendo quase todas as vezes aturá-la.
Quem aparece na cidade são os amigos Otávio e Ricardo, amigos que Zeca fez no Rio de Janeiro. Eles chegam em Paraíso para visitar o amigo e se encantam pela cidade, deixando Norberto e o povo preocupados, por pensarem que eles são forasteiros. Os dois se encantam por Maria Rosa, e os três viram amigos. Otávio e Ricardo, depois de ganharem a confiança de Norberto, eles fazem uma sociedade e abrem a rádio Paraíso, uma estação local. Em Paraíso, há também caminhos de humor, como a pensão da Dona Ida, uma bondosa senhora. Ela vive com a neta Aninha, e trabalha com as garotas fogosas da cidade: Cleusinha, Jacira, Nina, Edite, Das Dores e Tonha. Elas não perdem a chance quando avistam um hóspede bonito e rico, deixando Dona Ida furiosa.
Fim Edite descobre que Marcos morreu de acidente de avião mas cria seu filho com Juvenal que antes amava ela escondido. Maria Rita não tem amor por Otávio e que o único que a ama é Zeca; Dona Ida concordou a ideia de Bertoni e Zuleika de transformarem sua pensão em um hotel e que vai morar com Ricardo e Aninha no Rio de Janeiro. Nasce o bebê de Maria Rosa e que é filho de Geraldo; Eleutério quebra a garrafinha do diabinho e explica a Zeca que não quer mais fofocas do povo se souber disso e Zé Camilo vai embora e abandona Tonha mas Zeca vai com ele. No caminho, Zeca desiste de ir e toca o berrante chamando Maria Rita. Pouco antes do casamento, Mariana escuta o berrante mas Antero afirma que não é ele e á essa hora ele já está bem longe. Ele deixa a filha ir atrás de Zeca. Todos veem Maria Rita indo ao encontro de Zeca a cavalo, então Padre Bento cancela o casamento para uma missa campal. Zeca esperava que Maria Rita viesse até ele e que ela não ia chegar e então quase vai embora quando Maria Rita surge e os dois se reencontram novamente. Eles se beijam e juntos vivem felizes para sempre. FIM.
Elenco em ordem da abertura da novela Ator Personagem Eriberto Leão José Eleutério Ferrabraz (Zeca / filho do Diabo) Nathália Dill Maria Rita Godói (Santinha) Mauro Mendonça Antero Godói Cássia Kiss Mariana Godói Vanessa Giácomo Rosa (Rosinha) Alexandre Nero Terêncio Soraya Ravenle Josefa Ferrabraz (Zefa) Kadu Moliterno Bertoni Cristiana Oliveira Zuleika Tavares Leopoldo Pacheco Prefeito Norberto Medeiros Bia Seidl Aurora Medeiros Cris Vianna Candinha Fernanda Paes Leme Maria Rosa Albuquerque Medeiros Guilherme Berenguer Ricardo Juliana Boller Ana Célia Aires (Aninha) Lucy Ramos Cleusinha José Augusto Branco Amadeu (Nono) Genézio de Barros Alfredo Modesto Lucci Ferreira Geraldo Valfrido Gutiérrez Guilherme Winter Otávio Elias Barbosa Alexandre Rodrigues Tóbi Cláudio Galvan Vadinho Gésio Amadeu Capita Cosme dos Santos Zé do Correio Carol Abras Jacira Mareliz Rodrigues Nina Manuela do Monte Tonha Jackson Costa Isidoro Hugo Gross Pedro do Posto João Sabiá Marcos Miola Oscar Magrini Falconi Aisha Jambo Leni Peixoto Lidi Lisboa Das Dores Paula Barbosa Edite Rodrigo Satter Tiago Yassir Chediak Juvenal Thommy Schiavo Chico Eduardo Di Tarso Paraná
Participações especiais Ator Personagem Marcelo Faria Eleutério Ferrabraz (jovem) Luli Müller Nena Ferrabraz Luiz Antônio do Nascimento Tião (jovem) Duda Ribeiro Mané Corrupio Larissa Vereza Irmã Matilde Anamaria Barreto Madre Superiora Apresentando Ator Personagem Daniel Zé Camilo Reginaldo Faria como Eleutério Ferrabraz Walderez de Barros como Dona Ida Carlos Vereza como Padre Bento Tema de abertura Instrumental e posteriormente "Deus e Eu no Sertão", Victor & Leo Rede Globo
Akelarre 1984 urtean eginiko euskal filma da. Pedro Oleak Euskal Herriko Aro Modernoko istorioa kontatzen du. 1984ko martxoaren 8an estreinatu zen nahiz eta lehen (otsailean) Berlinalen aurkeztu, non Urrezko Hartzarako hautagaia zen.
Sinopsia
XVII. mende bukaerako Nafarroako herri txiki batean feudalismoaren bukaera bortizki dirau. Garazi (Silvia Munt), sorgina zelako erretako emakume baten biloba, amodiozko triangelu batean dago: Iñigo, On Fermin Anduezakoa herriko jauntxoaren semea utzi eta Unai baserritarrarekin harremanetan hasi. Egoera jasanezin honeta, jauntxoek Inkisizioaren laguntza eskatzen dute. Pertsonaiak
Silvia Munt: Garazi José Luis López Vázquez: Inkisidorea Mary Carrillo: Amunia Walter Vidarte: On Fermin Anduezakoa Patxi Biskert: Unai Iñaki Miramon: Iñigo Mikel Garmendia Javier Loiola: Priorea Sergio Mendizabal: Antxon Felix Rotaeta: J. Areso Patxi Ugalde http://www.filmotecavasca.com/es/
María Victoria Bilbao-Goyoaga Álvarez, (n. 22 de enero de 1930), es una actriz española, conocida especialmente por el papel de Marisa Benito en Aquí no hay quien viva e Izaskun Sagastume en La que se avecina. Filmografía Largometrajes No controles (2010), de Borja Cobeaga Sukalde kontuak o Secretos de cocina (2009), de Aitzpea Goenaga Trío de ases: el secreto de la Atlántida (2008), de Joseba Vázquez El Calentito (2005), de Chus Gutiérrez El chocolate del loro (2005), de Ernesto Martín La mirada violeta (2004), de Nacho Pérez de la Paz y Jesús Ruiz Carmen (2003), de Vicente Aranda Torremolinos 73 (2003), de Pablo Berger Marujas asesinas (2001), de Javier Rebollo La comunidad (2000), de Álex de la Iglesia Aunque tú no lo sepas (2000), de Juan Vicente Córdoba Las huellas borradas (1999), de Enrique Gabriel Ione, sube al cielo (1999), de Joseba Salegui Pecata minuta (1999), de Ramón Barea Entre todas las mujeres (1998), de Juan Ortuoste A ciegas (1997), de Daniel Calparsoro Calor... y celos (1996), de Daniel Calparsoro Malena es un nombre de tango (1996), de Gerardo Herrero Pasajes (1996), de Daniel Calparsoro Salto al vacío (1995), de Daniel Calparsoro Sálvate si puedes (1995), de Joaquín Trincado No me compliques la vida (1991), de Ernesto Del Río El mar es azul (1989), de Juan Ortuoste Eskorpion (1988), de Ernesto Tellería Cortometrajes Lala (2009), de Esteban Crespo Atardecer (2009), de Santiago Lucas y Javier Muñoz Sótano (2008), de Jon Cortegoso - Ver corto Alumbramiento (2007), de Eduardo Chapero-Jackson - Ver corto Trío de ases (2006), de Joseba Vázquez Éramos pocos (2005), de Borja Cobeaga - Ver corto Entre nosotros (2005), de Darío Stegmayer Tercero B (2002), de José María Goenaga Terminal (2002), de Aitzol Aramaio y Juan Pérez Fajardo La primera vez (2001), de Borja Cobeaga - Ver corto Hyde & Jekill (2000), de Sara Mazkiarán Jardines deshabitados (2000), de Pablo Mal Amor de madre (1999), de Koldo Serra y Gorka Vázquez - Ver corto El trabajo (1999), de Igor Legarreta y Emilio Pérez Adiós Toby, adiós (1995), de Ramón Barea Lourdes de segunda mano (1995), de Chema de la Peña La leyenda de un hombre malo (1994), de Myriam Ballesteros Agur, Txomin (1981), de Javier Rebollo Irrintzi (1978), de Mirentxu Loxarte Playa insólita (1962), de Javier Aguirre Televisión Papeles fijos La que se avecina (+50 episodios, 2007-Actualidad) Apaga la luz (2007) Aquí no hay quien viva (90 episodios, 2003-2006) El show de la 3 (2005) Mis estimadas víctimas (2005) Entre dos fuegos (1998) Papeles esporádicos A tortas con la vida (1 episodio, 2005) Periodistas (2 episodios, 2002) Hospital Central (2 episodios, 2001) Raquel busca su sitio (1 episodio, 2000) Manos a la obra (2 episodios, 1998) Al salir de clase (2 episodios, 1997
Voltea pa que te enamores es una telenovela venezolana escrita por Mónica Montañés y producida por el canal venezolano Venevision. La telenovela estuvo protagonizada por Daniela Alvarado y Jonathan Montenegro. La telenovela fue de gran éxito teniendo un rating alto; sin embargo su escritora decidió alargarla 30 capítulos más lo que hizo que perdiera audiencia. Actualmente se transmite por Novelísima.267/286 capitulos.
Historia
Dileidy es una joven trabajadora que vende periódicos en las convulsas avenidas de Caracas, y se enamora de Luis Fernando, sin embargo sabe que es un imposible. Ella vive com su mamá "La Gladis" y sale adelante con sus estudios para hacer realidad su más preciado sueño: convertirse en una gran arquitecta; y empieza sus pasantías justo donde trabaja su amor platónico. Entre ellos surgirá un amor que tendrá que pasar por muchas adversidades del destino y la infatigable vida diaria de cada personaje, que jugarán un un papel muy importante en el desenlace de ésta apasionante historia.
Elenco
Daniela Alvarado es Dileidy María López Jonathan Montenegro es Luis Fernando García Malavé Adrian Delgado es Aureliano Márquez Zair Montes es Felicita Guzmán Mimi Lazo es Gladis López Franklin Virgüez es Gabriel Márquez Elba Escobar es Eglée Malavé José Luis Useche es Santiago Carlos Mata es Rómulo García Carolina Perpetuo es Maria Antonia (La Nena) Cifuentes Luis José Santander es "Paco Aristigueta Damián Genovese es Gerson López Cindy Lazo es Cristina García Malavé Juan Manuel Montesinos † es Ramón (Monchito)Guzmán Rolando Padilla es Dorotheo Ricon Patricia Shuarkluber es Tatiana Cifuentes Sonia Villamizar es Pascuita Guzmán Rafael Romero es Gonzalo Malave) Raúl Amundaray es José Tadeo Malavé María Fernanda León es María Gracia (La miss) Vanessa Pose es Alegría Guzmán Anabelle Rivero es Betzaida Manuel Escolano es Marco A. Granados Erika Santiago es Yuraima María Antonieta Duque es Matilde Sánchez Cristian Macgaffney es Ernesto Marisol Mateo es Rosita Malavé Patricia Maduro es Yeridey Lisbeth Manrique es María José Héctor Zambrano es Héctor Popularidad
La telenovela empezó emitiendo a las 22 horas (venezuela). Al finalizar la telenovela Ciudad bendita, Voltea pa' que te enamores cambió su horario a las 21 horas (Venezuela), creciendo su audiencia. Sin embargo como se prolongo la telenovela perdió popularidad y finalizó con 267 capítulos.
Martha Julia es una actriz mexicana. Nació el 24 de febrero de 1973, en Culiacán, Sinaloa.
Filmografía
Telenovelas Soy tu dueña (2010) ... Dama de honor Niña de mi corazón (2010).... Tamara Diez (Villana) Alma de Hierro (2008-2009).... Patricia 'Paty' Jiménez de la Corcuera de Hierro Destilando amor (2007).... Isadora Duarte de Montalvo (Villana) Olvidarte jamás (2005).... Lucrecia Montero (Villana) La madrastra (2005).... Ana Rosa Márquez (Villana) Luciana y Nicolás (2003).... Lorena Egúsquiza Las vías del amor (2002).... Sandra Iribarren Amigas y rivales (2001).... Margarita Salud, dinero y amor (1997).... Consuelo Flores de Domínguez El premio mayor (1995).... Consuelo Flores Series de televisión Mujer, casos de la vida real (2002)
Diego Cadavid (Medellín, 8 de diciembre de 1978), es un actor colombiano de cine y televisión, y fotógrafo de moda.
Filmografía Televisión Año Obra Papel 1992 Yo amo a Paquita Gallego 1992 Padres e Hijos Diego Montoya 1996 Conjunto Cerrado Marido de Sarah 1999 Yo soy Betty, la fea Román 2000 Se armo la gorda Felipe Galán 2001 Juan Joyita quiere ser Caballero Roberto 2002 María Madrugada Juan Solo 2003 Amor a la plancha José Chipatecua 2004 Mesa para tres Alejandro "Alejo Toro" 2004 La Saga Negocio de familia Pedro Manrique (joven) Manuel Manrique (joven) Oscar Manrique 2005 El baile de la vida Ricardo Zambrano 2006 Las profesionales, a su servicio Dante 2008 Tiempo final (Fox) (Venesosos) Ladrón 2008 Tiempo final (Fox) (Bomba tres) Almeida 2008 Tiempo final (Fox) (Día perverso) Miguel 2008 Sin Retorno (Cruces) Daniel 2008 El Cartel Pepe Cadena 2009 Regreso a la Guaca Lloreda 2010 El encantador Rolando Castaño 2010 El Cartel Segunda Temporada Pepe Cadena Cine Año Obra Papel 2002 Te Busco José 2003 El carro Óscar 2006 Soñar no cuesta nada Lloreda 2007 Dios los junta y ellos se separan Wilman 2007 Esto huele mal Guzmán 2008 ZooLocos Portero del Zoológico
Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.
Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.
Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).
El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).
En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.
La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.
Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.
El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileñaTu vida me pertenece(Sua vida me pertence, en port.), realizada porTV Tupide São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.
La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .
Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.
Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovelacolombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,
Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.
Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).
Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.
Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.
A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.
Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).
Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.
A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.
Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.
A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.
A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.