Telenovelas,series de televisión,miniseries,unitarios,telefilmes,películas y música en español y portugués ✉xristo.blogspot@outlook.com
jueves, 2 de septiembre de 2010
Salvador del Solar
Salvador Alejandro Jorge Del Solar Labarthe nacido el 1 de mayo de 1970 en Lima, Perú. es un reconocido actor peruano. Actualmente tiene 40 años.
Trayectoria
Cine
Postales a Copacabana (Alemania - Bolivia, 2009)
El acuarelista (2008) ... Ernesto
Piratas en el Callao (Alpamayo Entertainment, Perú, 2005).... Voz
Muero por Muriel (Perú, 2004)
El atraco (Bolivia, 2004)
Bala perdida (Iguana Films, Perú, 2001)
El bien esquivo (Perú, 2001)
Pantaleón y las visitadoras (Inca Films - América Producciones, Perú, 2000)
Ala medianoche y media (Venezuela - Perú, 1999)
Coraje (Casablanca Films, Perú, 1998)
Teleseries
El enano (JC Films, Perú, 2009)
Socias (TV Azteca, México, 2010)
Unitarios
Sin retorno (Colombia, 2008)
Tiempo Final (FOX - TeleColombia, Colombia, 2008) ... Benitez
Decisiones (Telemundo, USA-Colombia, 2007)
Telenovelas
La traición (Colombia, 2008)
Sin Vergüenza (Colombia, 2007)
Amores de mercado (Telemundo, USA - Colombia, 2007)
Pobre diabla (América Producciones, Perú, 2000)
Apocalipsis (Frec. Latina - Iguana Films, Perú, 1999)
Cosas del amor (América Producciones, Perú, 1998)
Escándalo (Frec. Latina - Iguana Films, Perú, 1997)
Lluvia de arena (ATV Canal 9- MGZ Producciones, Perú, 1996)
Los Unos y los Otros (ATV Canal 9- MGZ Producciones, Perú, 1995)
Estrellita, esa pobre campesina Argentina 1968
ARGUMENTO:La telenovela narra las desdichas de Estrellita, una humilde campesina, que trabaja como empleada doméstica en la casa de una familia de dinero y encumbrada posición social. Allí deberá soportar los desplantes de Angelina, una joven malvada dispuesta a todo para retener a Gustavo, su esposo, que llegará incluso a fingirse paralítica para cumplir con su propósito. Angelina atormenta a la pobre Estrellita y planea incluso asesinarla cuando se da cuenta de que Gustavo esta enamorado de ella...
PROTAGONISTAS:
MARTA GONZÁLEZ: Estrellita
GERMÁN KRAUS: Gustavo
COPROTAGONISTA:
GABRIELA GILI: Angelina.
Elenco estelar de garndes figuras:
MECHA ORTIZ
FRANACISCO DE PAULA
NORA MASSIIVAN GRONDONA
ALFONZO DE GRAZIA
LUISINA BRANDO
ENRIQUE LIPORACE
Libreto de DELIA FIALLO con adaptación de Armando Bailli
Dirigida por ROBERTO DENIS
CANAL 13 AÑOS DE EMISISIÓN:1968-69
Candela telenovela colombiana 1994/1995
Fue una telenovela colombiana realizada por Caracol Televisión para el Canal Uno entre 1994 y 1995. Fue protagonizada por Angie Cepeda, Víctor Mallarino y Florina Lemaitre.119 capitulos
Sinopsis
Carmela y Candelaria Daza luchan por el amor de Martín Caballero, lo que ellas no saben es que son madre e hija. Cuando lo descubren intentan olvidar el amor por Martín e intentan recuperar esos años perdidos. Sin embargo, esto se verá truncado por los secretos que esconde Carmela.
En medio del triángulo amoroso habrá una lucha entre el desarrollo de la industria y la conservación del medio ambiente, Martín es un empresario e industrial del petróleo y Candelaria es una ambientalista.
Elenco
Angie Cepeda.... Candelaria Daza
Víctor Mallarino.... Martín Caballero
Florina Lemaitre.... Carmela Daza
Jairo Camargo.... Julián Armenteros
Delfina Guido.... Antonia Daza
Teresa Gutiérrez.... Juana Montes
Frank Ramírez.... Emiliano Santa
Adriana Ricardo.... Amparo Mena
Carmenza Gómez.... Estebana Mena
Jose Luis Paniagua.... Julio Robles
Guillermo Gálvez.... Rodrigo Raigosa
Patricia Grisales.... Luza
Juan Carlos Arango
Rafael Novoa
Fausto Cabrera
Hugo Estrada
Pier Angeli Llinas
Natalia Giraldo
Mi mejor amiga (Venezuela 1981)
Telenovela: "Mi mejor amiga"
Escritora: Delia Fiallo
Libretos: Delia Fiallo y Ana Mercedes Escámez
Director: Grazio D' Angelo
Productor: Tabaré Pérez (Venevisión, Venezuela, 1981)
Duración: 74 capítulos
Elenco: Flor Núñez, Félix Loreto, Elba Escobar, Eva Blanco, Raúl Xiquez, Manuel Escolano, Juan Frankis, Betty Ruth, Fernando Flores, Omar Omaña, Elisa Escámez, Guillermo Dávila, Estelin Betancort, Luis Colmenares, Egnis Santos y Tony Rodríguez entre otros.
Sinopsis:
Empieza la trama cuando Graciela Pérez Acosta, la protagonista, acude a la consulta de un ginecólogo, de cuya escena se desprende que por causa de un aborto hecho hace cinco años, ella ha quedado incapacitada para la reproducción. Sin embargo, quizás con un tratamiento largo y penoso, pueda salir embarazada de nuevo. Ella considera que para que su relación de pareja funcione, necesita tener un hijo. Simultáneamente Willy, el esposo de Graciela, llega al apartamento de ambos para almorzar con su esposa, pero lo encuentra vacío, teniendo que conformarse con la perrita Pelusa, con quien comienza a conversar, reflejando así que se siente muy sólo. Willy es un muchacho conformista, trabaja en la empresa del papá de Graciela, y se considera un hombre feliz al tener un apartamento, una esposa y una hija. En cambio Graciela es todo lo contrario, es muy trabajadora, ambiciosa y deseosa de mejorar económicamente para tener una quinta, una mejor escuela para su hija y una mejor urbanización donde vivir. Entre ella y Willy surgen problemas difíciles, porque tienen diferentes valores y formas de ver la vida, pero en realidad y en el fondo son un matrimonio balanceado. Milena Ricardo es una muchacha a quien su novio y hombre con el que ella vivía, la acaba de dejar, se encuentra sola, sin trabajo y sin un sitio para vivir. En medio de su desesperación a Milena se le ocurre llamar a su mejor amiga Graciela. Esta le da albergue en su casa y es allí donde surgen los conflictos, ya que Milena se transforma en la sustituta de Graciela, ya que a ella sí le gusta cocinar, limpiar la casa, regar las matas y por supuesto, compartir un poco de la vida del solitario Willy y es inevitable que ocurra lo que tiene que ocurrir entre un hombre y una mujer que viven bajo el mismo techo, Milena y Willy se sienten imperiosamente atraídos el uno por el otro, no tardan en volverse amantes a espaldas de Graciela, pero luego ella los descubre y bota de su casa a su mejor amiga y se separa de Willy. El triángulo es muy fuerte, pero finalmente Graciela perdona a su marido, que regresa con ella.
Doris Wells
Doris Maria Buonafina, conocida como Doris Wells, (n. Caripito, Monagas, 28 de octubre de 1948, m. Caracas, 20 de septiembre de 1988) fue una talentosa actriz, escritora y directora venezolana, conocida por su actuación en algunas de las telenovelas más exitosas de finales del siglo XX y en la película Oriana de Fina Torres.
Entre sus trabajos para la televisión más conocidos y exitosos se encuentran Campeones, del escritor Guillermo Meneses; La Trepadora, Pobre Negro y La Hora menguada, basadas en textos de Rómulo Gallegos; y La señora de Cárdenas (1977), de José Ignacio Cabrujas, Fausto Verdial y Julio César Mármol.
En 1985 protagoniza Oriana de Fina Torres, película ganadora del premio Cámara de Oro del Festival de Cine de Cannes. Se retira de la televisión y regresa en 1986 para dirigir el programa Concurso millonario. Muere dos años después de cáncer, conmoviendo a todos los venezolanos que la consideraban una excelente actriz y una magnífica persona.
Filmografía como actriz:
Señor de los Llanos, El (1987)
Oriana (1985) …. Oriana
Más allá del silencio (1985)
Ana pasión de dos mundos
Casa de agua, La (1983)
"Hora menguada, La" (¿?) Unitario
"¿Qué pasó con Jacqueline?" (1982) Telenovela ….Jacqueline/Ana
“Gómez” (1980) Miniserie….Margarita
"Comadre, La" (1979) Telenovela .... Aurora
"Fiera, La" (1978) Telenovela .... Isabel Blanco
“Soltera y sin compromiso” (1977) Telenovela .... Julia
“Señora de Cárdenas, La” (1976) Telenovela .... Pilar de Cárdenas
“Campeones” (1976) Miniserie…..
“Pobre Negro” (1975) Miniserie .... Ana Julia
“Trepadora, La” (1975) Miniserie…. Aracelis
"Raquel" (1973) Telenovela .... Raquel Rivera
"Sacrificio de mujer" (1972) Telenovela .... Irene
“Regina Carbonel” Telenovela ....Regina
"Bárbara" (1971) Telenovela .... Blanca
“Pasiones juvenud” Telenovela ....
"Corazón de madre" (1969) Telenovela…. Sandra
“El mulato” Telenovela ....
“Renzo el gitano” Telenovela ....
“Corazón salvaje” Telenovela .... Aimeé
“La mentira” Telenovela ....Virginia
“Isla de sal” (1964)
Un soltero en apuros (1964)
“Historia de tres hermanas” (1964) Telenovela… Reyna Montero
"Flor del matapalo, La" (1963) Telenovela…..
Viviana telenovela mexicana 1978
Viviana es una telenovela mexicana que se transmitió en 1978 por el Canal de las Estrellas de Televisa, producción de Valentín Pimstein con una historia original de Inés Rodena y una adaptación de Luis Reyes de la Maza, la telenovela inició a mediados de 1978. Pimstein toma como protagonistas a la entonces joven actriz Lucía Méndez en su segundo papel protagónico y a Héctor Bonilla quien ya tenía tiempo en televisión.
Esta telenovela lanzó a Lucía Méndez al estrellato y la convirtió en uno de los grandes rostros de las telenovelas, este melodrama cuenta los sufrimientos de una noble mujer casada con un bígamo, esto le hace recuperar la dignidad con otro hombre. Parte del éxito de esta telenovela se debió a las fuertes y atrevidas escenas, esta telenovela fue la primera en mostrar secuencias de contenido sexual en la televisión mexicana. Dicho éxito se vio reflejado en la transmisión en idiomas como inglés, francés, italiano y portugués.85 capitulos.
Transmisión 13 de noviembre de 1978-9 de marzo de 1979
Ambientación 1978 - 1979
Tema principal «Viviana» (por Lucía Méndez)
Argumento
Viviana es una muchacha pobre que vive en un pueblito costero junto a su abuelo; Jorge Armando es un turista de la Ciudad de México que pasa unas vacaciones en el lugar, ahí Viviana y Jorge Armando se conocen y se enamoran, él convencido del amor que siente hacia la muchacha decide pedirle que se casen, Viviana ilusionada acepta.
Después de la boda Jorge Armando decide regresar a la capital y le pide a Viviana que lo espere en el pueblo mientras arregla unos asuntos en la Capital, la pobre muchacha confiando ciegamente en é le cree y espera pacientemente; al pasar los meses y no saber nada de su marido, Viviana decide ir a buscarlo a la capital, pero Jorge Armando ahora tiene una relación con Gloria hija de su jefe don Anselmo, un hombre millonario dueño de muchos restaurantes.
Jorge Armando se reencuentra con ella y como esta representa un obstáculo para los planes de boda que tiene con Gloria, la esconde en una residencia propiedad de doña Beatriz, una anciana excéntrica quien es amiga de doña Consuelo, "madame" de un burdel y con su buen ojo ve en Viviana un buen negocio, por lo que trata de hacerse su amiga para prostituirla y sacarle dinero.
Jorge Armando se divorcia de Viviana de una forma fraudulenta y muy sospechosa sin saber que ella está embarazada pero Viviana se da cuenta de todo el engaño después de la boda con Gloria y también descubre que doña Beatriz ayudada por doña Consuelo intentan venderla por lo que escapa y lamentablemente pierde a su hijo. Sin pasar mucho tiempo Viviana conoce a un médico muy exitoso llamado Julio Montesinos quien la contrata como dama de compañía de su abuela doña Angustias; Julio se enamora perdidamente de Viviana e intenta conquistar su amor dándole su apoyo incondicional.
Mientras que el matrimonio por interés de Jorge Armando y Gloria se convierte en un fracaso, pues ella no deja ir en busca de hombres a clubes y centros nocturnos y aunque Jorge Armando lo sabe, calla por interés. Don Anselmo conoce a Viviana y se enamora de ella al igual que Julio, mientras que Jorge Armando decide buscar a Viviana para tratar de recuperar su relación, pero Jorge Armando se da cuenta que ya tiene dos rivales, Julio y don Anselmo.
Elenco
Lucía Méndez - Viviana Lozano
Héctor Bonilla - Jorge Armando Moncada
Juan Ferrara - Julio Montesinos
Maricruz Olivier - Gloria
Claudio Brook - Don Anselmo
Isabela Corona - Consuelo
Sara García - Doña Angustias Rubio Montesinos
Carlos Cámara - Don Jesús
Adriana Roel - Delia
Luisa Huertas - Eloísa
María Fernanda - Mari Loli Moreno
Germán Robles - Manuel
Rosa María Moreno - Beatríz de los Reyes
Emma Roldán - Matilde
Lily Inclán - Matilde
Miguel Córcega - Don Gerardo Aparicio
Javier Marc - El Gordo
Raquel Olmedo - Sonia
Miguel Palmer - Jaime Ordóñez
Tamara Garina - Vera
Beatriz Aguirre - Luz María
Raul Meraz - Dr.Ibáñez
Felix Santaella - Esteban Rubio
Leticia Perdigón - Azafata
Eduardo Alcaraz - Marcelo Mayordomo
Raymundo Capetillo - Alfonso Cernuda
Héctor Cruz - Inspector Manzanos
Alicia Encinas - Clara
Ada Carrasco - Rosa
Rafael Banquells - Doctor Navas
Flor Trujillo - Isabela
Arturo Benavides - Jefe de policía
Gaston Tuset - Padre Raúl
Carlos Monden - Manzor
Juan Antonio Edwards - Mozo del hotel
Arturo Lorca Mozo del hotel
Alicia Bonet - Paty
Antonio Medellín - Roberto
Maricruz Nájera - Enfermera
Mauricio Ferrari - Enrique
Antonio Brillas - Doctor Andres Montiel
Gustavo Ganem
Leandro Martínez
Enrique Becker
Fernando Borges - Sosaya
Miguel Angel Negrete - Socio de Esteban
Mercedes Pascual - Belina
Rafael del Río - Juan Manuel León
Roberto Ballesteros - José Aparicio
Manuel Guízar - Chofer
Enrique Muñoz
Cambios del final
El productor Valentin Pimstein quien filmaba sus telenovelas con muy poca anticipación de modo que cada capítulo salía a pocos días de haber sido grabado, esto le permitía hacer cambios a la trama en caso de no gustarle al público; el final de Viviana según el guión original mostraba la muerte de la villana Gloria en un accidente y entonces Viviana y Jorge Armando se casaban, pero la audiencia mostraba mayor aceptación hacia el segundo amor de la protagonista (Julio) por lo que Viviana y Julio se casaron dejando atrás la pareja protagónica inicial.
*T E L E N O V E L A*
Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.
Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.
Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).
El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).
En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.
La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.
Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.
El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.
La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .
Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.
Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,
- Ni el amor ni al mar /1961/primera telenovela ecuatoriana.
Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.
Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).
Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.
A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.
Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).
Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.
A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.
Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.
A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.
A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.