lunes, 20 de septiembre de 2010

José Ron







Edgar José Ron Vásquez conocido artísticamente como "José Ron" nació el 8 de agosto de 1981 en Guadalajara, Jalisco es un actor mexicano.
Trayectoria
Telenovelas
Cuando me enamoro (2010)... Matías Monterrubio
Los exitosos Pérez (2009/10).... Tomás Arana
Juro que te amo (2008/09).... José María Aldama
Muchachitas como tú (2007).... Jorge
Código postal (2006/07).... Patricio González de la Vega Mendoza
Rebelde (2004-06).... Enzo
Mujer de madera (2004)
Series de televisión
Tiempo final (2009) - Episodio El funeral - Martín Arizmendi
Locas de amor (2009)
Bajo el mismo techo (2005).... Eugenio

Betty Monroe




17 (telenovela)




17 es la continuación de la teleserie 16. La idea era transmitirla como fecha principal en el verano del 2005, extendiéndose hasta el mes de mayo.
Trama
Es el último año de enseñanza media en el colegio Antumapu, Magdalena ve como su pololeo con Nacho, se ve alterado por la llegada de Silvina , la ahijada argentina de su padre, que vivió un intenso amor de verano con Nacho, haciendo que ahora se interponga entre los dos.

Sus primos, Matilde y Pablo, luego de saber que su padre es el profesor Demetrio, deberán acostumbrarse a tener un padre y participar en actividades con él, sin embargo Matilde está más confundida, ya que no simpatiza con él y está enojada con su madre por ocultarles la verdad; además su pololeo con Darío, se volverá un poco confuso, ya que él sentirá cosas por la nueva profesora de educación física, y Matilde comenzará a sentir cosas por el compañero nuevo, David. Pablo, su hermano vive un terremoto en su pololeo con Fabiana, ya que ella está dispuesta a entrar al mundo del modelaje, lo que lo molesta, entonces se acercará mas a Estrella, la mejor amiga de Fabiana...

Por su parte, Alejandra vivirá junto a su madre, la abrupta muerte de Román, que la llevarán a tener una peligrosa relación con Nicolás el nuevo chico del curso que vive en el mundo de las drogas y alcohol.

Además, Canela y Álvaro, vivirán la responzabiliadad de ser padres, lo que complicará su relación amorosa.

Así comienza el último año de clases de los chicos, un año que nunca olvidarán.
93 capitulos
Elenco
Francisca Lewin como Magdalena Arias
Cristian Arriagada como Ignacio Vargas
Consuelo Holzapfel como Sofía Arias
Julieta Camaño como Silvina Cantilo
Willy Semler como Manuel Arias
Juan José Gurruchaga como Darío Carmona
Fernanda Urrejola como Matilde Arias
Pablo Cerda como David Alfaro
Patricio Achurra como Demetrio Alquinta
Sandra O'Ryan como Verónica Salazar
Matias Oviedo como Pablo Arias
Antonella Orsini como Fabiana Tamayo
Luz Valdivieso como Alejandra Moretti
Cristian Perez como Nicolás Paredes
Lorene Prieto como Ester Costa
Liliana Garcia como Oriana de Arias
Isabel Ruiz como Canela Talavera
Mauricio Inzunza como Álvaro Munizaga
Francisca Tapia como Estrella Toro
María Izquierdo como Paulina Olivares
Hugo Medina como Ambrosio Vargas
Mario Gatica como Elías Santelices
Maite Fernández como Azucena
Luz Croxatto como Lucía Maturana
Catalina Guerra como Marcela
Peggy Cordero como Mireya Melderos
TVN Chile

Jorge Zabaleta





Jorge Antonio Zabaleta Briceño (Santiago de Chile, 18 de abril de 1970) es un actor chileno. Ha participado de varias telenovelas principalmente en Canal 13.
Filmografía
Películas
Antonia (2001) como Sebastián
Secuestro (2005) como Hernan
Super (2009)
Series
Más que amigos (2002) como Álvaro Donoso
Teleseries
Canal 13
Playa salvaje (1997) - Ignacio San Martín
Marparaíso (1998) como Sebastián Valderrama
Fuera de control (1999) - Pablo Olguín
Cerro Alegre (1999) - Mauricio Méndez / Mauricio del Sol
Corazón pirata (2001) - Mateo Labarca
Machos (2003) - Álex Mercader
Hippie (2004) - Martín Hidalgo
Brujas (2005) - Dante Ruiz
Descarado (2006) - Tomás Castillo / T9
Papi Ricky (2007) - Ricardo Montes
TVN
Hijos del Monte (2008) - Juan del Monte
Los Angeles de Estela (2009) - León Inostroza / León Urmeneta
La familia de al lado (2010) - Javier Ruiz Tagle

Los ricos también lloran México 1979/1980

capitulos 11/20

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.