jueves, 24 de junio de 2010

GARY FORERO





Gary Forero (nacido el 7 de agosto de 1979 en Bogotá, Colombia) es un actor colombiano.
Telenovelas
2010 - El Clon ....Pablo
2009 - Bella Calamidades ....Fabián Poncela
2009 - Los Victorinos ....Rafael Hernández
2008 - Doña Bárbara ....León Mondragón
2005 - Juego limpio .........Milton Paniagua

Ernesto D'Alessio




Ernesto D'Alessio (n. 6 de marzo de 1977 - Ciudad de México, México) es un cantante y actor, hijo de la cantante y actriz Lupita D'alessio y de el actor y cantante Jorge Vargas. Su carrera empezó en la década de los años 1990, entre sus temas musicales conocidos son Te voy a dejar en libertad, Con el alma en un cajón, Hece un mitruno, Sálvame, entre otros.Biografía
Fue parte integrante también del grupo DKDA, creación surgida de una telenovela, donde el interpreto la canción El Uno Para El Otro.
Contrajo matrimonio el 18 de mayo de 2007 con la regiomontana Rosario Ruiz (Charito), de 22 años, de religión cristiana igual que D´Alessio. En junio de 2007, inmediatamente después de regresar de su luna de miel, se dio a conocer que estában esperando su primero hijo juntos, para finales de ese año.
En marzo de 2010 ha sido reconocido su esfuerzo por Marcelo Ebrard debido a ser un miembro activo por los derechos humanos y la reciente reforma para las bodas gay en el Distrito Federal.
Telenovelas
Tormenta en el paraíso (2007) - Leonardo Bravo
Código Postal (2006-2007) - Gerardo Villalpando
Heridas de amor (2006) - Juan Jiménez
Contra viento y marea (2005) - Eduardo Cárdenas Contreras
Bajo la misma piel (2003) - Andrés Murillo Ortiz
Salomé (2002) - Jose Miguel Lavalle
Aventuras en el tiempo (2001) - El Brother
DKDA Sueños de juventud (2000) - Mateo D'Ávila
El alma no tiene color (1997) - Papalote

BEATRIZ SHERIDAN


Beatriz Sheridan (Ciudad de México; 25 de junio de 1934 — † Ciudad de México; 30 de abril de 2006). Fue un actriz y directora mexicana.
Telenovelas (Filmografía como actriz)
"Senda prohibida" (1958),
"Puente de cristal" (1965),
"Secreto de confesión" (1965),
"Las máscaras" (1971),
"Lucía sombra" (1971),
"Velo de novia" (1971),
"La venganza" (1977),
"Muñeca rota" (1978),
"Nosotras, las mujeres" (1981),
"Gabriel y Gabriela" (1982),
"Un sólo corazón" (1983),
"Vivir un poco" (1985),
"Rosa salvaje" (1987),
"Alondra" (1995),
"Carita de ángel" (2000),
"¡Vivan los niños!" (2002), .... Inspectora Astudillo
"Amor real" (2003),
"Contra viento y marea" (2005).
Telenovelas (Filmografía como directora)
"La indomable" (1987),
"Rosa salvaje" (1987/88),
"Simplemente María" (1989/90),
"Mi pequeña Soledad" (1990),
"María Mercedes" (1992),
"Marimar" (1994),
"María José" (1995) (first part)
"María la del barrio" (1995/96)
"Esmeralda" (1997) (first part)
"La Usurpadora & Más allá de la usurpadora" (1998)
"Rosalinda" (1999)
"Carita de ángel" (2000/01) (first part)
"La intrusa" (2001)

LA USURPADORA Mexico 1998





La usurpadora es una telenovela mexicana dirigida por la difunta actriz y directora Beatriz Sheridan, que cuenta con 102 episodios, más 5 episodios después del final titulado "Mas Allá De La Usurpadora". Inició sus emisiones el 9 de febrero de 1998 a las 21:00 h reemplazando a María Isabel con episodios de 30 minutos. Después de 35 episodios a partir del 30 de marzo de 1998, tras el fin de la telenovela Huracán, pasó a emitir episodios de una hora. Estuvo protagonizada por Gabriela Spanic, Fernando Colunga y la actuacion antagonica de Dominika Paleta ademas de la actuacion estelar de la gran primera actriz Libertad Lamarque.

Abril Despedaçado




Abril Despedaçado é um filme de co-produção brasileira, francesa e Suíça, de 2001, dirigido por Walter Salles e baseado no romance Prilli i Thyer de Ismail Kadare, adaptado por Karim Aïnouz.
Foi esse filme que deu visibilidade internacional para o ator Rodrigo Santoro e lhe trouxe convites para filmar fora do Brasil.
Apesar de ter sido o representante brasileiro na disputa para tornar-se finalista entre os concorrentes da categoria melhor filme estrangeiro no Oscar de 2002, Abril despedaçado apenas chegou aos cinemas brasileiros em 2002. O filme foi exibido durante apenas uma semana, em uma sala de cinema de Salvador, em outubro de 2001, para que tivesse condições de ser escolhido como representante brasileiro ao prêmio.
Elenco
Rodrigo Santoro.... Tonho
José Dumont.... pai
Rita Assemany.... mãe
Luiz Carlos Vasconcelos.... Salustiano
Ravi Ramos Lacerda.... Pacu
Flávia Marco Antônio.... Clara
Everaldo Pontes.... velho cego
Wagner Moura.... Matheus
Gero Camilo.... Reginaldo
Othon Bastos.... Sr. Lourenço
Vinícius de Oliveira.... membro da família Ferreira
Caio Junqueira.... Inácio
Mariana Loureiro.... viúva
Servilio de Holanda.... Isaías

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.