jueves, 23 de diciembre de 2010

Siete veces Amada (Colombia 2002) telenovela









Siete veces Amada fue una telenovela colombiana realizada por el Canal Caracol y protagonizada por Cristina Umaña y Roberto Cano en el 2002.109 capitulos.

Sinopsis

Amada Farías se ha comprometido cinco veces, pero por una extraña coincidencia todos sus novios mueren. Las burlas en su pueblo y la falta de pretendientes que se atrevan a acercarse, hacen que Amada se vaya a vivir con su tía Carlota a Caracolas del Molino, un pueblo donde bastante peculiar pues sus autoridades son mujeres.
En frente de la casa de Aamada está la casa de la familia Alcázar, entre ellos el primogénito, Daniel. Al igual que Amada se ha comprometido cinco veces, pero por una extraña coincidencia, todas sus novias se desaparecen. Por eso Daniel ha guardado distancia de las mujeres, aunque es considerado por ellas como el mejor partido.
Por una mala jugada del destino, Amada y Daniel se enamoran. Es entonces que acuden a una bruja, Endora, para saber que deben hacer para que Daniel no se muera y Amara no lo deje. La bruja les dice que su esposa y esposo ideales son los que ocupen el número siete. A partir de entonces comienzan a planear algo para que el maleficio que los persigue desaparezca, siendo así la pareja siete.
A Caracolas del Molino llegan Simona y Roberta, dos mujeres citadinas, cultas y calculadoras. Las dos quieren apoderarse de las tierras que además de ser fértiles poseen un yacimiento de petróleo. Lo que en el pueblo no saben es que Simona y Roberta son hermanas, ambas llegan en momentos diferentes y Roberta se hace pasar por un hombre, Roberto.
Simona y Robertan se enamoran de Daniel y el mejor amigo de este, Egidio, se enamora de Amada.
Además de la llegada de las dos hermanas, también llega Reinaldo, un hombre que vivió en su niñez en el pueblo y que viene a vengarse de la familia Alcázar. Para vengarse de Daniel, Reinaldo enamorará a Amada, pero el termninará enamorado de ella.

Elenco

Cristina Umaña.... Amada
Roberto Cano.... Daniel
Margarita Ortega.... Roberta / Roberto
Vicky Hernández.... Marucha
Susana Torres.... Simona
Juan Carlos Vargas.... Egidio
Florina Lemaitre.... Carlota
Marta Liliana Ruiz.... Asunción
Lincoln Palomeque.... Reinaldo
Manuel Busquets.... Pupo
Alí Humar.... Farid
Alfonso Ortiz.... Ñoni
Jacqueline Henríquez.... Endora
Álvaro García.... Padre Coronel
Claudia Aguirre.... Fina
Javier Botero.... Yo la vi
July Pedraza ... Magnolia
Fabián Ríos.... Romero
Jorge Romero.... El Tigre
Yurian Serráno.... Marimar
Martha Suarez.... Elfa
Carmen Marina Torres.... Esther
Angelly Moncayo
Felipe Calero
Carolina Acevedo
María Emilia Kamper

Acércate más (Chile 1990) telenovela

Acercate más fue la telenovela de Canal 13 para el año 1990, la cual obtuvo 25,2 puntos como media. El guionista de esta adaptación fue Walter Kliche, tomada como base de un argumento original de la teleserie brasileña Pecado rasgado de Silvio de Abreu.
96 capitulos.
Trama

La historia se origina a partir de la vida de cuatro grupos de personajes que poseen variados intereses. El primero de ellos tiene como punto de apoyo una lujosa joyería, la Port Grimaud, casi una réplica de la famosa Tiffany's de Nueva York, de la cual son las dueñas Estela (Liliana García) y Mercedes (María Elena Duvauchelle), ambas hermanas.
Aquélla, fría, calculadora y de una gran personalidad, ha dado a Aníbal (Patricio Achurra), quien es su cuñado y además, viudo, amplios poderes para administrar el próspero negocio. ¿La razón? Está enamorada de él y pretende convertirse en su esposa.
A pesar de que Aníbal tiene atributos más que suficientes y se rodea de muchas admiradoras, él sabe muy bien cómo manejar esa coyuntura por conveniencia, e incluso accedió a que Cris (Ana María Gazmuri), su hija adolescente viva con las tías. Una astuta puerta de escape que permite al padre mantener su libertad e independencia.
Así, Cris siente que sus tías le dan el apoyo necesario para sus conflictos emocionales surgidos, primero, por la separación de sus padres y luego, por la muerte de su madre, tanto es así que visita periódicamente a Daniela (Sandra Solimano) una psicóloga despertándose en la joven un gran afecto por la ayuda que ella le brinda.
En torno a esta profesional, sus tíos y una sobrina, se tejerá una historia paralela a la de Aníbal. Por una casualidad ambos se conocen en Montevideo, Uruguay. Entre ellos surgirá un romance, aunque ninguno sabe el nexo que existe con Cris.
El tercer grupo lo conforman los esposos Mauricio (Edgardo Bruna) y Raquel (Liliana Ross), dueños de una agencia de turismo, quienes se relacionarán con los personajes descritos anteriormente, por sus ofertas promocionales para realizar diferentes tours y excursiones.
Gran parte de la trama explotará en torno a él una intrigante incógnita, debido a su pasado amoroso en que se involucró con Amanda (Patricia Guzmán), una ex vedette y madre de Beatriz (Sandra O'Ryan).
La pareja tiene dos hijos, Sergio (Alex Zissis) y Gerardo (Rodrigo Bastidas). Éste, para zafarse del enfermizo amor materno, se ha independizado y se va a vivir con tres amigos a un departamento. Uno de ellos, Rodrigo (Álvaro Rudolphy), vivirá un apasionado romance con Cris, pese a que entre ellos se interpondrá Bruno (Ramón Farías), quien también está enamorado de la joven.
Para olvidar su desengaño, se embarcará en una relación con Valentina (Cristina Tocco), una millonaria bastante mayor que él.
Elenco

Patricio Achurra como Aníbal
Ana María Gazmuri como Cristina
Liliana García como Estela
María Elena Duvauchelle como Mercedes
Verónica Moraga como Patricia
Cristina Tocco como Valentina
Cristián Campos como Néstor
Gloria Laso como Trinidad
Sandra Solimano como Daniela
Anita Klesky como Aída
Patricia Rivadeneira como Sully
Víctor Rojas como Mariano
Lucy Salgado como Alicia
María Paz Vial


Valentina Pollarolo como Anita
Catalina Guerra como Bettina
Edgardo Bruna como Mauricio
Liliana Ross como Raquel
Rodrigo Bastidas como Gerardo
Patricia Guzmán como Amanda
Sandra O'Ryan como Beatriz
Ramón Farías como Bruno
Carlos Embry como Tato
Álvaro Rudolphy como Rodrigo
Gloria Barrera como Marta
Soledad Pérez como Vera
Mireya Véliz como Tita
Carmen Barros como Delfina
Violeta Contreras como Etelvina
Vinka Meza
Carmen Luz Figueroa como Isabel
Silvia Gutiérrez como Rosa
Sandra Novoa como Recepcionista
Juan Carlos Bistoto como Ulises
John Bennett
Domingo Tessier
Pamela Meléndez

El amor tiene cara de mujer



El amor tiene cara de mujer fue una telenovela de Nené Cascallar emitida en la televisión argentina entre 1964 y 1970.
Uno de los grandes éxitos de la década del 60 de la televisión en blanco y negro del canal 13 porteño, producida por Jacinto Pérez Heredia y dirigida por Edgardo Borda y Osias Wilenski
La autora ensayó una receta que dio buen resultado: la vida de cuatro mujeres de diferente edad, estrato social y estilo de vida (Bárbara Mujica, Iris Láinez, Delfy de Ortega y Angélica López Gamio) trabajando en un instituto de belleza. Cada semana la novela se dedicaba a una en particular posibilitando la participacion de un elenco numeroso.
Llevó a la fama o afianzó la carrera de incontables figuras del quehacer actoral argentino como Rodolfo Bebán, Federico Luppi, Soledad Silveyra, Ana María Picchio, Norma Aleandro, Evangelina Salazar, Bárbara Mujica, Virginia Lago, Jorge Barreiro, Arnaldo André, Eduardo Rudy, Thelma Biral, Claudia Lapacó, Rodolfo Ranni, Mónica Mihanovich, Sergio Renán, Fabio Zerpa, Norberto Suárez y muchos otros.
El amor tiene cara de mujer, se repitió en México en 1971 con Silvia Derbez, Irma Lozano, Iran Eory, Lucy Gallardo y nuevamente con el titulo de Principessa en 1984. Hubo una versión en Brasil en 1966 (O Amor Tem Cara de Mulher)
Se hicieron "remakes" argentinos en 1976 (con Virginia Lago, Cristina Tejedor, Beatriz Dia Quiroga y Dora Prince) y 1994 (con Thelma Biral, Marita Ballesteros, Laura Novoa y Laura Flores). Ninguna de las dos logró emular el éxito de la original.
Se llevó al cine en 1973 en México dirigida por Tito Davidson

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.