jueves, 26 de mayo de 2016

1886 El secreto de Alejandra telenovela mexicana (1997/1998)


El secreto de Alejandra fue una telenovela mexicana emitida por elCanal de las estrellas, de Televisa en 1997 y 1998 protagonizada por María Sorté junto a Leonardo Daniel. Esta historia original deJorge Lozano Soriano fue recortada debido a su controversial temática: el tráfico de órganos. Esta telenovela está empatada con Atrévete a olvidarme como la más recortada en la historia de Televisa, con una duración de únicamente cinco semanas y 25 capítulos al aire, del 1 de diciembre de 1997 al 2 de enero de 1998.
Argumento
María Sorté interpreta a dos mujeres idénticas (aunque no hermanas) y de personalidades opuestas. María es una actriz fracasada y empleada de farmacia, que vive atormentada por su marido, Rubén (David Ostrosky), un secuestrador y asesino que trabaja para una red de tráfico de órganos. María nunca pudo tener hijos, ya que los maltratos de su marido le provocaron un aborto que la dejó estéril. Al iniciar la telenovela, intenta suicidarse.
Alejandra es una millonaria cuyo hijo, Matías (Rodrigo Vidal), necesita urgentemente un trasplante de riñón. Ella misma está enferma de cáncer terminal, pero no quiere que su familia se entere y le aterra la idea de dejar desamparado a Matías.
En complicidad con Sergio, su doctor (Leonardo Daniel), Alejandra se presenta frente a María y le propone que intercambien sus vidas. Así, María podría dejar atrás su vida de mujer maltratada, cuidar al hijo de Alejandra y asegurarse de que reciba el trasplante que requiere. Además, ello sería el mayor triunfo como actriz para María.
Después de muchos intentos por convencerla, María acepta. Durante el primer mes de emisión de la telenovela, las dos mujeres preparan el intercambio de vidas; María, llena de dudas, se aprende los detalles de la vida de Alejandra, mientras esta anuncia a su familia que se va de viaje. Finalmente se realiza el cambio de identidades, y la falsa María (Alejandra) muere en el hospital para sorpresa de sus amigas, (Macaria y Carmelita González), mientras que la falsa Alejandra (María) regresa a su casa y conoce finalmente a Matías.
Hasta aquí, la historia había seguido el rumbo original, pero con la repentina cancelación, se improvisó un final repentino que comienza con la última escena del capítulo 24. El secreto de la falsa Alejandra se descubre inmediatamente gracias a unas grabaciones que la verdadera Alejandra le dejó a Matías. Ella dejó instrucciones de que únicamente escuchara el cassette en caso de emergencia, si ella un día decidiera irse de la casa. Matías tiene un presentimiento y desobedece las instrucciones; al escuchar el cassette se entera de la verdad, pero sin dudarlo un momento decide aceptar a su "nueva madre" y le ofrece guardar el secreto. Por otro lado, Sergio resulta estar profundamente enamorado de María (también él había recibido un cassette grabado por la difunta). Todas las subtramas y conflictos de la telenovela, que claramente estaban pensadas para durar meses, se resuelven en uno de los finales más apresurados de la historia de este género.
Elenco

Equipo de producción

  • Historia original deJorge Lozano Soriano
  • Adaptación: Lila Yolanda Andrade, Carlos Lozano Dana
  • Edición literariaTere Medina Davo
  • Tema musicalUn sueño prohibido
  • LetraRosita Quintana
  • IntérpreteMaría Sorté
  • Música originalAmparo Rubín
  • Arreglos musicales: Alberto Núñez Palacio
  • Escenografía: Rocío Velez
  • Ambientación: Claudia Álvarez
  • Diseño de vestuario: Tino Cheschitz, Lorena Huertero
  • Director de arte: Juan José Urbini
  • Editor: Víctor Hugo Flores Ordaz
  • Gerente administrativo: Ricardo García
  • Jefe de foro: Carlos Soria Pulgar
  • Jefa de reparto: Carmen Flores
  • Jefe de locaciones: Arturo Romo Medina
  • Jefe de producción: Carlos Mercado Orduña
  • Coordinación general de producción: Beatriz Soria Pulgar
  • Dirección de cámaras en locación: Rodolfo Morales
  • Dirección de escena en locaciónXavier Marc
  • Dirección de cámaras: Isabel Basurto
  • Productor asociado: José Luis León
  • DirecciónLorenzo de Rodas
  • ProductorJorge Lozano Soriano








Tema principalUn sueño prohibido
(interpretado por María Sorté)
País de origenMéxico
Época de ambientación1997-1998
Idioma/sEspañol
Episodios25
Producción
ProductoresJosé Luis León
Productores ejecutivosJorge Lozano Soriano
Empresas productorasTelevisa
DirecciónLorenzo de Rodas (foro)
Xavier Marc (locación)
GuionLila Yolanda Andrade(adaptación)
Carlos Lozano Dana(adaptación)
Tere Medina (edición literaria)
CinematografíaIsabel Basurto (foro)
Rodolfo Morales(locación)
DistribuciónTelevisa Internacional
Emisión
Cadena originalCanal de las Estrellas
HorarioLunes a viernes 19:00 - 19:30
Duración21-22 minutos
Primera emisión1 de diciembre de 1997
Última emisión2 de enero de 1998
Emisiones por otras cadenasBandera de los Estados Unidos Univision
Cronología
Alguna vez tendremos alasEl secreto de AlejandraMi pequeña traviesa

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.