miércoles, 2 de marzo de 2011

24 cuadros de terror



Mexico 2008
genero- horror
Sinopsis
Un asesino en serie que se autonombra Lady Killer filma a sus víctimas, todas bellas mujeres a quienes seduce con engaños. El propósito del asesino es hacer un documental que satisfaga su voraz narcisismo. Contrata a una joven llamada Gilda quien acepta pensando que la película significa un gran paso en su carrera. Cuando Gilda revisa el material, se da cuenta que los asesinatos son reales, pero ya es tarde y ahora es obligada a terminar el trabajo. La situación emperora cuando los fantasmas de las víctimas la celan y aterrorizan con juegos sádicos y tenebrosos.
Reparto
Faisy, Pamela Trueba, Anna Ciocchetti, Rafael Amaya, Gerardo Murguía, Gabriela Melgoza, Cony Madera.

Ni contigo ni sin ti /telenovela mexicana/2011






Ni contigo ...ni sin ti es una telenovela mexicana producida por Mapat para Televisa que se estrenara el lunes 28 de febrero de 2011 en el horario de las 18:00 hrs sustituyendo a Teresa.
Está protagonizada por Alessandra Rosaldo , Eduardo Santamarina, la participación estelar de Sabine Moussier y Erick Elías, el debut de Laura Carmine y la participacion antagónica de Andrea Torre y de Ricardo Franco.

Elenco

Alessandra Rosaldo - Julia Mistral
Eduardo Santamarina - Leo Cornejo
Sabine Moussier - Eleonor Cortázar
Laura Carmine - Nicole Lorenti Tinoco
Erick Elias - Iker Rivas Olmedo
Andrea Torre - Fabiola Escalante
Ricardo Franco - Jose Carlos Rivas Olmedo
Ximena Herrera - Isabella Rivas Olmedo
María Marcela - Carola Tinoco de Lorenti "Doña Caro"
Cesar Bono - Gelasio Tinoco
Otto Sirgo - Octavio Torres Landa
Sharis Cid - Salma Rabago
Mauricio Mejia - Marco Rabago
Mariana Karr - Rocio Rabago
Luz María Jerez - Irene Rivas Olmedo
Luz Maria Aguilar - Doña Natalia Armenta
Gaston Tusset - Alejandro Rivas
Jorge Ortin - Don Chuy Turrubiates
Amparo Garrido - Doña Adelita
Beatriz Moreno - Clara Fernandez de la Reguera vda. de Cornejo
Brandon Peniche - Diego Torres Landa
Lili Gorett - Verónica Galindo Cortázar
Pepe Gamez - Poncho Chamarro
Michelle Renaud - Cony Chomorro
Oscar Zamanillo - Bosco Rosado
René Mussi - Lalo Garnica
Sachi Tamashiro - Yola Zorrilla
Yousi Diaz - Flora
Robin Vega - Tobi
Kelchie Arizmendi - Tania
Versiones

Te contei?, telenovela realizada en 1978, por Rede Globo, original de Cassiano Gabus Mendes y dirigida por Régis Cardoso. Fue protagonizada por Luis Gustavo, Wanda Stefânia, Maria Cláudia y Suzana Vieira.
¿Te Conté?, telenovela realizada por Canal 13, producida por Nene Aguirre y protagonizada por Bastián Bodenhöfer, Carolina Arregui, Claudia di Girólamo y Maricarmen Arrigorriaga.














Ciudades oscuras /2002/México



Una producción de:

Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (FOPROCINE), Altavista Films y Veneno Producciones

Género:

Drama urbano

Duración:

113 min.

Sonido:

Dolby digital

Dirección:

Fernando Sariñana

Producción:

Fernando Sariñana; productora ejecutiva: Emilia Arau

Guión:

Fernando Sariñana y Enrique Rentería, sobre historias de Juan Madrid

Fotografía:

Salvador "Chava" Cartas

Dirección de Arte:

Mirko von Berner

Edición:

Roberto Bolado

Sonido:

Miguel Ángel Molina y Miguel Sandoval

Música:

Eduardo Gamboa


Reparto:
Alejandro Tomassi

....

El Rubio

Alonso Echánove

....

Casimiro

Bruno Bichir

....

Satanás

Demián Bichir

....

Mario

Diego Luna

....

Fede

Dolores Heredia

....

Lola

Héctor Suárez

....

Pollo

Ximena Ayala

....

Susana

Jesús Ochoa

....

Riquelme

Odiseo Bichir

....

Javo

Roberto Sosa

....

Vicente

Zaide Silvia Gutiérrez

....

Zezé

Eduardo Yáñez

Leticia Huijara
Sinopsis:
Varias historias entrelazadas que tienen en común la soledad y desesperación comunes a la vida en una megalópolis, además de su ubicación en el centro histórico de la ciudad de México. Entre bares y palacios, comercios y monumentos, farmacias y cafés de chinos, los personajes -policías, prostitutas, adolescentes, cantineros, drogadictos, vagabundos- emergen y convergen, casi siempre sin darse cuenta de lo mucho que tienen en común.

La Cucaracha /1958/México



Una producción de:

Películas Rodríguez

Género:

Drama de la revolución

Duración:

87 min.

Sonido:

Estéreo

Dirección:

Ismael Rodríguez

Asistente de Dirección:

Mario Llorca

Producción:

Ismael Rodríguez; productores ejecutivos: José Bolaños y José Luis Celis; gerente de producción: Fernando Belina; jefe de producción: Alberto A. Ferrer

Guión:

José Bolaños e Ismael Rodríguez; adaptación: Ismael Rodríguez, José Luis Celis y Ricardo Garibay; diálogos: José Luis Celis y Ricardo Garibay

Fotografía:

Gabriel Figueroa

Escenografía:

Edward Fitzgerald

Vestuario:

Armando Valdés Peza

Edición:

Fernando Martínez

Sonido:

Manuel Topete


Reparto:
María Félix

....

La Cucaracha

Dolores del Río

....

Isabel

Pedro Armendáriz

....

coronel Valentín Razo

Emilio Fernández

....

coronel Antonio Zeta

Antonio Aguilar

....

capitán Ventura

Ignacio López Tarso

....

Trinidad

Flor Silvestre

....

Lola

David Reynoso

....

coronel Ricardo Zúñiga

Miguel Manzano

....

Gabriel Fuentes

Lupe Carriles

....

La Trompeta

Antonio Haro Oliva

....

cura

Emma Roldán

....

comadrona

Tito Novaro

....

Jacobo Méndez

Cuco Sánchez

Irma Torres

Alicia del Lago

José Muñoz

Manuel Vergara "Manver"

Sinopsis:
Derrotado y casi sin tropas, el villista coronel Zeta llega a un pueblo controlado por los carrancistas. Aunque son aliados, Zeta encarcela y ordena fusilar al coronel Zúñiga y a varios de sus hombres para tomar el control del pueblo. Entre los muertos está el amante de "La Cucaracha", una bragada soldadera que capitanea un grupo de mujeres armadas. A los combates entre las tropas se suman los enfrentamientos entre Zeta y "La Cucaracha" y la aparición de Isabel, una mujer burguesa obligada a unirse al grupo de revolucionarios.

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.