sábado, 15 de enero de 2011

Yesenia telenovela mexicana 1970






Yesenia es una telenovela mexicana producida por Valentín Pimstein para Telesistema Mexicano en 1970. Protagonizada por Fanny Cano y Jorge Lavat, la telenovela se convirtió en un gran éxito, influyendo enormemente en la cultura popular y siendo recordada hasta nuestros días.
Argumento

Yesenia es una bella muchacha gitana, quien vive en una caravana con su madre Magenta. Bardo es otro muchacho gitano quien está enamorado de ella, pero Yesenia no le corresponde. Un día en un pueblo cercano Yesenia conoce a un militar juarista, el Capitán Oswaldo Leroux, quien admirado por su belleza trata de besarla a la fuerza, sin embargo ésta lo abofetea y le roba su porta monedas. Osvaldo decide recuperarlo y acude a la caravana, donde Yesenia finalmente se lo entrega y le lee las cartas. Éstas dicen que se enamorará profundamente de una mujer y ella de él, pero habrá muchos obstáculos que tendrán que sortear para estar juntos. Yesenia y Oswaldo se siguen viendo, y después de todos los ires y venires se enamoran perdidamente.
Magenta esconde un secreto, y decide que ha llegado el momento de decirle la verdad a Yesenia sobre su origen cuando ella y Oswaldo quieren contraer matrimonio, pero el patriarca gitano se opone pues Oswaldo no es gitano. Magenta le cuenta la verdad al patriarca: Yesenia no es gitana, pues le fue entregada por un cristiano blanco recién nacida. Finalmente el patriarca accede a que se casen, pero sólo si es bajo las leyes gitanas.
Yesenia y Oswaldo son muy felices hasta que a él le encomiendan una misión. Le envía a Yesenia un mensajero con dinero y una carta explicándole que volverá por ella, pero el mensajero es asesinado en el camino y la carta nunca llega. A Oswaldo lo meten a la cárcel, y Yesenia creyendo que la abandonó, se va con su caravana y acepta la propuesta de matrimonio que le hace Bardo.
Sin embargo, Oswaldo es liberado y busca a Yesenia, pero le dicen que se ha marchado, tal vez para siempre. Oswaldo, por medio de su padrino Román conoce a Luisita, una joven adinerada pero enferma del corazón, que se enamora de él. Oswaldo le propone matrimonio sin estar enamorado.
Luisita vive con su madre Marisela y sus abuelos Julio y Amparo. Julio y Marisela también esconden un secreto, que se relaciona con Yesenia y que será determinante para su futuro y su felicidad.
Elenco

Fanny Cano - Yesenia
Jorge Lavat - Capitán Oswaldo Leroux
María Teresa Rivas - Magenta
Alicia Rodríguez - Marisela
Irma Lozano - Luisita
Juan Ferrara - Bardo
María Douglas - Amparo
Augusto Benedico - Julio
Magda Guzmán - Trifenia
Raúl "Chato" Padilla - El Patriarca Rashay
Tony Carbajal - Román
Luis Aragón
Miguel Manzano
Karina Duprez
Jorge Castillo
María Rivas
Carlos Alonso
Jorge Mateos
Carmen Cortés
Versiones
Cine
Yesenia realizada en 1971 y protagonizada por Jacqueline Andere y Jorge Lavat.
Telenovelas
Yesenia producida por Irene Sabido para Televisa en 1987 y protagonizada por Adela Noriega y Luis Uribe.

Muchachitas telenovela mexicana 1991-1992






Muchachitas es una telenovela mexicana producida por Televisa en 1991, fue protagonizada por Cecilia Tijerina, Tiaré Scanda, Kate del Castillo, Emma Laura y como el villano de la historia tuvo a Alejandro Camacho.200 capitulos de 60 minutos.
Ambientación 1991
Tema principal «Muchachitas» (por Lorena Tassinari)
Transmitido por El Canal de las Estrellas, México
Sinopsis

Cuatro chicas de diferentes clases sociales quieren entrar a la academia de arte TAES "Taller de artes escénicas, ellas son Mónica, Elena, Leticia e Isabel, en su búsqueda de ser famosas también llegará a ellas el amor, pero no todo es perfecto Federico Cantú las hará pasar por mucho problemas que ellas lograran superar.
Federico Cantú es el sobrino de Guillermo Sanchez Zuñiga y primo de Mónica, cuenta con la confianza de su tío, sin embargo su ambición aunada a la de su madre Martha lo guían a preparar un plan para acabar con su tío y quedarse con su fortuna. Para llevar a cabo sus planes se alía con el padre de su novia Margarita, principal competidor de su tío en el ramo de los supermercados, para robar las ideas de Guillermo y Rodrigo, novio de Mónica, inculpando a este último de espionaje industrial y mandandolo a la cárcel, al tiempo que Guillermo muere de un paro cardiaco.
Federico conoce a Leticia a través de Mónica y Leticia lo seduce por interés, aunque se encuentra enamora de Joaquín, a quien enamoro inicialmente para ingresar a la Academia. Al mismo tiempo Mónica inicia un romance con Rodrigo, ex-novio de Elena, quien a su vez es media hermana de Mónica.
Elenco

Cecilia Tijerina .... Mónica Sanchez-Zuñiga
Kate del Castillo .... Leticia Bustamante
Tiaré Scanda .... Elena Olivares Perez
Emma Laura .... Isabel Flores
Alejandro Camacho.... Federico Cantú
Jorge Lavat .... Guillermo Sanchez-Zuñiga
July Furlong .... Verónica Sánchez-Zúñiga (#1)
Tina Romero .... Verónica Sánchez-Zúñiga (#2)
Pilar Pellicer .... Martha Sanchez-Zuñiga de Cantú
María Rojo .... Esperanza Bustamante
Armando de Pascual .... Pancho Bustamante
Laura León .... Esther de Olivares
Carlos Cardan .... Pepe Olivares
Antonio Medellín .... Alfredo Flores
Gabriela Araujo .... Profesora Carmen Márquez
Diego Schoening .... Rodrigo Suarez
Roberto Palazuelos .... Roger Guzmán
Ari Telch .... Joaquín Barbosa
Arturo Alegro .... Don Héctor Suarez
Sergio Klainer .... Alberto Barbosa
Carlos Rotzinger .... Luis Villaseñor
Ana María Aguirre .... Constanza de Villaseñor
Edith Kleiman .... Doña Angélica
Carlos Durán .... Comandante Pablo Rubio
Ricardo Barona .... Abel
Carlos Miguel .... Óscar
Kenia Gazcon .... Margarita Villaseñor
Karen Sentíes .... Renata
Lorena Herrera .... Claudia Villaseñor
Yolanda Ventura .... Gloria
Itatí Cantoral .... Lucía Aguilera
Lorena Tassinari .... Lucrecia Pons
José Flores .... Rolando
Raúl Alberto .... Raúl Rivas
Charlie Massó .... Mauricio Rubio
Sergio Sendel .... Pedro
Héctor Soberón .... Víctor
Guillermo Orea Jr. .... Tolomeo
Tere Salinas .... Paola
Vanesa Villela .... Andrea
Marigel .... Noemí
Mario Sauret .... Julio
Luis Cardenas .... Bernardo Trueba
Karina Castañeda .... Silvia Bustamante
Anahí .... Betty
Gloria Izaguirre .... Laura
María Prado .... Rosa
Mercedes Pascual .... Bertha
Susana Carens
Evelyn Murillo
Fernando Pinkus
Paola Santoni
Manolita Saval
Gilberto Compañ
Adaptaciones

Televisa hizo un remake en 2007 llamado Muchachitas como tú bajo la produccion nuevamente de Emilio Larrosa y protagonizada por Gloria Sierra, Ariadne Diaz, Begoña Narvaez y Gabriela Carrillo.

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.