viernes, 16 de julio de 2010

Elsa Pataky






Elsa Lafuente Pataky (Madrid; 18 de julio de 1976), más conocida cómo Elsa Pataky, es una actriz y modelo española de origines españoles, húngaro y rumano.
Filmografía
2000: El arte de morir interpretando a Candela
2000: Menos es más interpretando a Diana
2001: Sin noticias de Dios pequeño papel en la película de Agustín Díaz-Yanes
2001: Peor imposible
2001: Noche de reyes
2003: Atraco a las 3... y Media interpretando a Katya
2003: Beyond Re-Animator, interpreta a Laura Olney
2003: El Furgón interpretando a Nina
2004: Romasanta, un film español de terror en torno a la leyenda de un licántropo
2004: Tiovivo c. 1950, película española de José Luis Garci en la que interpreta a Balbina
2005: Iznogoud, fue su primera película en Francia con un gran éxito de taquilla (n.º 1 en 2005)
2005: Ninette, un paso decisivo en su carrera que la ha consagrado como actriz con el director José Luis Garci
2005: Robots, dando voz a uno de los personajes de la película
2006: Serpientes en el avión junto a Samuel L.Jackson
2007: Máncora su primer drama
2007: Manuale d'amore 2 segunda parte de la comedia italiana
2007: Santos dando vida a la chica-viento Laura Luna
2008: Asterix y Obelix en los Juegos Olímpicos
2008: Stake or die película de acción francesa
2008: Giallo thriller del aclamado director Dario Argento junto a Adrien Brody
2008: Give 'em hell, Malone thriller americano
2009: Mr. Nice
2009: Mujeres Asesinas, una de las dos protagonistas de "Ana y Paula, Ultrajadas" (Paula Moncada)
2009: Máncora, película peruana de Ricardo de Montreuil en la que interpreta a Ximena, una de las protagonistas
2010: Di Di Hollywood de Bigas Luna
2011: El Capitán Trueno y el Santo Grial de Antonio Hernández
www.elsapataky.com

Sortilegio (Mexico) capitulos 3 y 4


Hugo Silva





Hugo Silva es un actor español nacido en Madrid el 10 de mayo de 1977. Es uno de los sex-symbol del momento, considerado el hombre más deseado de España en 2010 según La Flecha.
Televisión
Al salir de clase, Telecinco. (2000-2001)
El comisario, Telecinco.
Paco y Veva, TVE . (2004)
Los hombres de Paco, Antena 3. (2005-2009)
Karabudjan, Antena 3. (2010)
La princesa de Éboli, Antena 3. (2010)
Cine
A todo gas 5 Hollywood (2011) Papel de Paul Stonem (personaje secundario)
El sexo de Los Ángeles (2010)
Que se mueran los feos (2010)
Agallas (2009)
Mentiras y gordas (2009)
Para la libertad (2010) (Interpretando a Miguel Hernández).
El hombre de arena. (2007)
Reinas. (2004)
Ladies' Night. (2003)
Terca vida. (2000)
http://www.hugosilvaweb.net/

Alejo Sauras






Alejo Sauras (Palma de Mallorca, 29 de junio de 1979) es un actor de cine y televisión español.
Filmografía
Cine
Largometrajes
Mentiras y gordas (2009), de Alfonso Albacete y David Menkes.
Los abrazos rotos (2008), de Pedro Almodóvar.
Sexykiller: morirás por ella[1] (2008), de Miguel Martí.
La habitación de Fermat (2007), de Luis Piedrahita y Rodrigo Sopeña.
Lo que tiene el otro (2007), de Miguel Perelló.
Café solo o con ellas (2007), de Álvaro Díaz Lorenzo.
Bienvenido a casa (2006), de David Trueba.
H6: Diario de un asesino (2005), de Martín Garrido Barón.
Mentiras (2005), de Miguel Perelló.
Atrapados (2003), de Criso Renovell.
Diario de una becaria (2003), de Josetxo San Mateo.
La mujer de mi vida (2001), de Antonio del Real.
Y decirte alguna estupidez, por ejemplo, te quiero (2000), de Antonio del Real.
Mensaka (1998), de Salvador García Ruiz.
Cortometrajes
Copia nueva (1997), de Indalecio Corugedo.
Verbena (1998), de Indalecio Corugedo.
Surfavela (1999), de Carlos Moriano.
Paréntesis (1999), de Indalecio Corugedo.
Expendedora (2000), de Santiago Tabernero.
Sorete (2003), de Jaime González y Juanjo Moya.
La naranja perfecta (2003), de Cristina Menéndez Torralba.
Egos de trapo (2003), de Pedro Collantes.
Tus labios (2004), de Isabel de Ocampo.
Macarra (2005), de Jimmy Barnatán.
Televisión
Papeles fijos
Al salir de clase (1999-2001). Santi, un joven homosexual.
Los Serrano (2003-2008) en el papel de Raúl Martinez.
Cazadores de hombres (2008) en el papel de "El Tila".
Acusados (2010-act) en el papel de Pablo.
Papeles episódicos
Menudo es mi padre (1997). Antena 3.
Maridos y mujeres (1997). TVE 1.
A las once en casa (1998). TVE 1.
Compañeros (1998). Antena 3.
Una de dos (1998). TVE.
El Comisario (2000). Telecinco.
Cuéntame cómo pasó (2002). TVE 1.
Siete Vidas (2002). Telecinco.

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.