



La gata fue una exitosa telenovela mexicana producida por Valentín Pimstein para Televisa en 1970. Fue protagonizada por María Rivas y Juan Ferrara, acompañados por un reparto de estrellas conformado por Magda Guzmán, Antonio Raxel, Emma Roldán, Carlos Cámara, Norma Lazareno entre muchos otros. La telenovela fue un gran éxito, elevando a sus protagonistas a la categoría de estrellas y consagrando a Valentín Pimstein como productor de telenovelas. Hasta hoy se le considera uno de los más grandes clásicos telenoveleros de todos los tiempos.Transmisión 3 de noviembre de 1970
1 de mayo de 1971
N.º de capitulos 276 de media hora
Ambientación Ciudad de México, 1970
Tema principal «Yo Voy Soñando Caminos» (por Alberto Cortez)
Elenco
María Rivas - Renata Santa Cruz "La Gata" / Blanquita Denueve
Juan Ferrara - Pablo Martínez Negrete
Magda Guzmán - Leticia "La Jarocha"
José Gálvez - Agustín Martínez Negrete
Ofelia Guilmáin - Lorenza de Martínez Negrete
Antonio Raxel - Fernando Santa Cruz
Sergio Bustamante - Mariano Martínez Negrete
Emma Roldán - Doña Tila
Norma Lazareno - Mónica
Carlos Cámara - Tilico / Juan Garza
Antonio Medellín - Damián Reyes
Josefina Escobedo - Doña Mercedes
Eduardo Alcaraz - El Francés
Héctor Bonilla - Paris
María Douglas - Amalia
Daniel "Chino" Herrera - Don Chichilo
Emilia Carranza - Bertina
Magda Haller - Eugenia
Irma Lozano - Vickie Suárez
Antonio Bravo - Alfredo Suárez
Jorge del Campo - Pepe "El Gorras"
Martha Vázquez - Renata (niña)
Fernando Borges - Tilico (adolescente)
Juan Antonio Edwards - Mariano (niño)
Enrique del Castillo - Socio de Agustín
Datos Curiosos
Aunque la actriz María Rivas había desarrollado una vasta carrera como actriz de telenovelas, no fue hasta esta telenovela que llegó su consagración definitiva. Lo mismo pasó con el productor Valentín Pimstein, quien había desarrollado una carrera más bien discreta como productor, pero esta telenovela lo convirtió en uno de los productores más importantes de México.
Fue una de las primeras historias de la escritora cubana Inés Rodena que se llevó a la pantalla chica en México. Después, sus historias se convertirían en referentes para las telenovelas mexicanas.
Sinopsis
Este telenovela cuenta la historia de la Gata, una joven pordiosera sucia y salvaje que crece en un barrio marginal. La Gata, de nombre real Renata Santa Cruz, no se imagina que es la hija perdida de Don Fernando Santa Cruz, un caballero aristócrata español, y de una cupletista, Blanquita. Aun así, ella ha sido criada toda su vida por Doña Tila, anciana ruin y malvada que maltrata a Renata y la explota. Aún en su miseria, La Gata es feliz con la compañía de sus amigos, siendo la prostituta Jarocha, el almacenero El Francés y Pablo Martínez Negrete, un muchacho rico, sus compañeros de toda la vida. Pero será este último el que despierte el sentimiento del verdadero amor en La Gata.
El tiempo pasa, y La Gata crece y se convierte en una hermosa mujer, y tanto Pablo como El Francés se enamoran de ella. Renata y Pablo se casan en secreto antes de que él se marche a estudiar en el extranjero. Sin embargo, los padres del muchacho disuelven el matrimonio sin importarle que ella esté embarazada. Ambos intrigan para que Pablo se olvide de La Gata y se case con Mónica, una muchacha muy rica y sofisticada. Renata dará a luz a dos hermosos gemelos y pasará penurias, pero muchas sorpresas esperarán a la esforzada muchacha, incluyendo el triunfo del amor por sobre todas las adversidades.
Productor: Valentín Pimstein (Tele Programas Acapulco, S.A., México, 1970)
Inicio de transmisión en México: 3 de noviembre de 1970