Telenovelas,series de televisión,miniseries,unitarios,telefilmes,películas y música en español y portugués ✉xristo.blogspot@outlook.com
lunes, 19 de julio de 2010
América (Brasil 2005)
América foi uma telenovela brasileira produzida pela Rede Globo e exibida de 14 de março a 5 de novembro de 2005 às 21 horas. Foi escrita por Glória Perez e dirigida por Jayme Monjardim, Marcos Schechtman, Marcelo Travesso, Teresa Lampreia, Federico Bonani e Carlo Milani com direção geral de Jayme Monjardim e Marcos Schechtman com direção de núcleo de Jayme, num total de 203 capítulos.Tema de abertura "Órfãos do Paraíso", Milton Nascimento
"Soy Loco Por Ti América", Ivete Sangalo
Tema de
encerramento "Soy Loco Por Ti América" por Ivete Sangalo.
Elenco
em ordem de abertura
Ator Personagem
Deborah Secco Sol de Oliveira
Murilo Benício Tião (Sebastião da Silva Higino)
Edson Celulari Glauco Simões Lopes Prado
Christiane Torloni Haydée Pamplona Lopes Prado
Mariana Ximenes Rayssa Pamplona Lopes Prado
Marcelo Novaes Geninho (Genivaldo da Silva Higino)
Daniela Escobar Irene Villa Nova
Matheus Nachtergaele Carreirinha
Camila Morgado May
Caco Ciocler Ed (Edward Talbot)
Gabriela Duarte Simone
Floriano Peixoto Tony
Marcos Frota Jatobá (Pedro Jatobá)
Simone Spoladore Heloísa
Rodrigo Faro Neto
Juliana Paes Creusa
José Dumont Bóia (Carlos Manuel de Andrade)
Murilo Rosa Dinho
Ailton Graça Feitosa
Bruno Gagliasso Júnior (Roberto Sinval Fontes Júnior)
Walter Breda Gomes
Paula Burlamaqui Islene
Juliana Knust Inesita
Samara Felippo Detinha (Maria Odete)
Cissa Guimarães Nina
Eri Johnson Waldomiro
Raul Gazolla Helinho
Guilherme Karan Geraldito
Rosi Campos Mercedes
Totia Meireles Vera Tupã do Nascimento
Fernanda Paes Leme Rosário
Anderson Müller Ariovaldo
Sílvia Buarque Maria Elis
Cynthia Falabella Cidinha
Paula Pereira Déia
Rodrigo Hilbert Murilinho
Viviane Victorette Jú
Marcelo Brou Stallone
Franciely Freduzeski Conchita
Christiana Kalache Bebela (Maria Isabel)
Carolina Macieira Penha
Duda Nagle Radar
Luíza Valdetaro Manu (Manuela)
Solange Couto Dalva
Erom Cordeiro Zeca
Apresentando
Ator -
Cléo Pires Lurdinha (Maria de Lourdes Tupã do Nascimento)
Lucas Babin Nick
Camila Rodrigues Mari (Mariana de Oliveira)
Cris Vianna Drica
Marisol Ribeiro Kerry Villa Nova
Cacau Mello Rose
As crianças
Ator Personagem
Brunno Abrahão Tião-criança
Bruna Marquezine Flor
Mussunzinho Farinha
Matheus Costa Rick
Atores convidados
Ator Personagem
Humberto Martins Laerte Villa Nova
Luis Melo Ramiro
Paulo Goulart Mariano de Oliveira
Roberto Bomfim Jota Abdalla
Chico Diaz Acácio da Silva Higino
Atrizes convidadas
Ator -
Eliane Giardini Viúva Neuta (Neuta Fontes)
Nívea Maria Mazé (Maria José Higino)
Jandira Martini Odaleia de Oliveira
Neuza Borges Diva
Regina Maria Dourado Graça
Participação especial
Ator Personagem
Francisco Cuoco Zé Higino (José da Silva Higino)
Betty Faria Djanira Pimenta
Lúcia Veríssimo Gil Madureira
Eva Todor Miss Jane
Bete Mendes Fátima
Reginaldo Faria Adalberto
Victor Fasano James
Cláudia Jimenez como Consuelo
Thiago Lacerda como Alex
http://america.globo.com/
*T E L E N O V E L A*
Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.
Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.
Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).
El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).
En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.
La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.
Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.
El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.
La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .
Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.
Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,
- Ni el amor ni al mar /1961/primera telenovela ecuatoriana.
Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.
Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).
Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.
A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.
Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).
Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.
A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.
Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.
A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.
A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.