Telenovelas,series de televisión,miniseries,unitarios,telefilmes,películas y música en español y portugués ✉xristo.blogspot@outlook.com
miércoles, 14 de julio de 2010
Te voy a enseñar a querer
Te voy a enseñar a querer (coproducción de RTI y Telemundo, 2004) fue una telenovela de 129 capítulos escrita por Carlos Fernández De Soto y Claudia Rojas, y protagonizada por Danna García y Miguel Varoni.
Elenco
Danna García…. Diana Rivera - protagonista
Miguel Varoni…. Alejandro Méndez - protagonista
Catherine Siachoque…. Déborah Buenrostro – esposa de Félix, villana
Michel Brown…. Pablo Méndez – hijo de Alejandro e Isabel
Jorge Cao…. Milciades Contreras – enemigo de Alejandro, villano
Martín Karpan…. Luís Carlos Carmona – amante y cómplice de Débora, villano
Melvin Cabrera…. Salvador Cascante – hijo de Tobías
Carolina Lizarazo…. Flor del Valle – amiga de Diana
Ana Lucía Domínguez…. Camila Buenrostro – hija verdadera de Déborah y Milciades
Sharmel Altamirano…. Elena Méndez – hija de Alejandro e Isabel
Consuelo Luzardo…. Rufina Rivera – madre de Diana
Carlos Duplat…. Félix Gallardo – padre de Isabel
Silvio Ángel…. Pedro Rivera – padre de Diana
María Elena Doering…. Isabel Méndez / Orquídea Fernández – hija de Félix y su gemela
Julio Del Mar…. Tobías Cascante – padre de Salvador
Natalia Giraldo…. Tulia Ángeles Vivas – hermana de Clementina y Empera
Silvia De Dios…. Empera Ángeles Vivas – hermana de Clementina y Tulia
Juan Pablo Shuk…. Juan Manuel Andrade – enamorado de Empera
Toto Vega…. Cachimbo – cómplice de Milciades, villano
Julián Álvarez…. Aycardo - esposo de Justina
Ricardo González…. Pueblito Rozar – enamorado de Estefanía
Didier van der Hove…. Rodrigo Rodríguez – amigo de Alejandro
Olga Lucía Rojas…. Enfermera
Alexander Rodríguez…. Dionisio – amigo de Pablo
Irene Arias…. Justina – esposa de Aycardo
Iván Rodríguez…. Sacrificio Díaz de León – padre de Bernardo, Margarita y Estefanía
Luz Estella Luengas…. Clementina Álvarez Vivas – hermana de Tulia y Empera
Adriana Campos…. Margarita Ángeles – hija de Tulia y Sacrificio
Cristina Pimiento…. Estefanía Ángeles – hija de Empera y Sacrificio
Santiago Alarcón…. Bernardo Ángeles – hijo de Clementina y Sacrificio
Margarita Durán…. Raquel Buenrostro – madre de Déborah
Luz Mary Arias…. Mónica – secretaria de Alejandro
Enrique Ospina
Germán Rojas…. Vicente "Alcalde" – alcalde del pueblo, villano
Ricardo Saldarriaga
Óscar Vargas…. Beto
Juan Carlos Campuzano
Moisés Cadavid
Leonardo Ospina
Ermeson Piragauta
Alejandro Mendoza…. Daniel Pérez
Juan Carlos Torres
Alejandro Sabogal
José Bautista…. Inspector Cataño #1 - villano
Sigifredo Vega…. Don Olegario
Dilsa García…. Déborah Buenrostro (joven)
Juan Rafael Restrepo…. Juan Rafael
Patricia Cataño
Óscar Herrera
Germán Arias…. Doctor Banderas
Alfonso Rojas…. Chucho Mejía – villano
Carlos Vergara…. Jacinto Mejía – hermano de Chucho
Jaime Rayo…. Inspector Cataño #2 - villano
Luz Marina Martelo
Vilma Vera…. Doña Pepa – maestra de música de Bernardo
Martha Isabel Bolaños…. Charó Bedoya – villana
Helga Díaz…. Nachely Carmona – hermana de Luís Carlos
Ricardo Andrés Herrera…. Emilio Contreras – sobrino de Milciades
Alejandro Tamayo
Naren Daryanani…. Hugo – esposo de Margarita
Jorge Sánchez
Manuel Busquets…. Lorenzo – diseñador
Ricardo Silva
*T E L E N O V E L A*
Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.
Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.
Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).
El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).
En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.
La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.
Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.
El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.
La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .
Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.
Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,
- Ni el amor ni al mar /1961/primera telenovela ecuatoriana.
Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.
Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).
Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.
A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.
Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).
Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.
A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.
Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.
A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.
A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.