jueves, 9 de septiembre de 2010

Piel naranja (Argentina 1975) y Piel naranja... años después (Argentina 2004)



Piel naranja es una telenovela argentina protagonizada por Arnaldo André,Marilina Ross y Raúl Rossi, entre otros. Creada por Alberto Migré, uno de los autores de telenovelas más exitosos del país, fue emitida originalmente por Canal 13 de Argentina en 1975, logrando índices de audiencia históricos y muy recordada hasta el día de hoy por ser una de las primeras ficciones de este género que tuvo un desenlace trágico, quebrando por completo el esquema tradicional del «final feliz» de casi todas las telenovelas emitidas hasta ese momento.
Piel naranja fue filmada en blanco y negro, puesto que todavía en Argentina no había llegado la televisión en color (recién comenzarían las transmisiones en color con el Campeonato Mundial de Fútbol Argentina 1978 y consolidándose en 1980). Sin embargo, contaba con innumerables exteriores, así como también fondos musicales propios, especialmente las canciones de Marilina Ross, como por ejemplo el tema Quereme... tengo frío. Sus episodios eran de 2 horas aproximadamente y se emitían una vez por semana. Fue el programa más visto en 1975 y la consagración actoral protagónica en telenovelas de Arnaldo André, quien a partir de ese momento iniciaría una extensa carrera dedicada en gran parte a este género televisivo.

Transmisión abril de 1975 hasta
diciembre de 1975 aproximadamente.
N.º de capitulos aproximadamente 40, de 2 horas cada uno.
Audiencia blanco y negro
Ambientación Argentina y Paraguay (1975)
Tema principal «Nocturno en do menor» (por orquesta Alain Debray)

Elenco
Arnaldo André: Juan Manuel Alinari
Marilina Ross (María Celina Parrondo): Clara Romero de Salazbau
Raúl Rossi: Joaquín Salazbau
China Zorrilla: Elena Romero
María del Carmen Valenzuela: María Lidia Marilí Salazbau
Raúl Taibo: Marcelo Quelo Salazbau
Fernanda Mistral: Cristina Galperín
José María Langlais: el Dr. Castillo
Antuco Telesca: Benjamín
Elena Lucena: Angélica
Paquita Más: Amparo
Pablo Codevila: Mitaí
Marta Gam: Asunción
Haydée Padilla (la Chona): Yolanda
Martha Albertini: Idelma
Dorys del Valle: Alina Saracho
Maria Eugenia Daguerre: Luisa
Aimara Bianquet: Blanca
Nora Kaleka: tía.
Julio César Barton era el locutor y narrador del programa.
Director: Carlos Berterreix
Creación y producción general: Alberto Migré.
Piel naranja... años después
Piel Naranja... años después es la continuación de la telenovela ""Piel naranja"", una de las telenovelas más exitosas de la televisión argentina de la década del '70. Sobre libros originales de Alberto Migré y supervisada por él mismo, esta secuela fue producida por Sebastián Borensztein y Cuatro Cabezas (productora independiente de televisión) para Canal 13 de Argentina en el 2004. El programa nació como producto de un reality show auspiciado por una reconocida marca de jabones. Cabe destacar que a partir del año 2001, en Argentina los reality shows tuvieron una enorme repercusión logrando abarcar la mayor parte de las franjas horarias de la televisión (recuérdese Gran Hermano, El Bar, Confianza Ciega y muchos más). Y en este caso puntual, el premio de este concurso tenía por objeto un papel protagónico para una ficción de Canal 13. Es así como se conformó el jurado que evaluaba a las concursantes del reality, entre el cual estuvo el mismo Alberto Migré. Finalmente, la ganadora fue Carla Pandolfi quien obtuvo su personaje principal en la continuación de uno de los programas más recordados de la televisión argentina, ""Piel naranja". Es así como en enero de 2004 salieron al aire 4 episodios semanales en donde se narraba la secuela de la famosa historia del triángulo amoroso que había terminado trágicamente. De hecho, la telenovela original de 1975 fue una de las pioneras en atreverse a narrar un final de tragedia que contempló la muerte de los tres personajes principales, los cuales dos de ellos (la pareja protagónica) fue asesinada. Para esta ocasión nuevamente se contó con actores que participaron de la telenovela original, como Arnaldo André, Pablo Codevila y China Zorrilla. Y especialmente tuvo la presencia de Leonor Benedetto y Diego Olivera. A modo de detalle particular, en el último episodio de los 4 que se emitieron, estuvo presente Marilina Ross, quien junto a Arnaldo André formaron la pareja protagónica de la historia original. El programa tuvo la particularidad de contar con innumerables flashback (recuerdos del pasado), en blanco y negro (puesto que en 1975 aún no había transmisiones a color por televisión) con la telenovela original. Fue la última participación de Alberto Migré en la televisión argentina antes de su fallecimiento en 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.