lunes, 13 de septiembre de 2010

~Si tú supieras María Isabel~ telenovela {Mexico 1997/1998}



















Si tú supieras María Isabel es el nombre de esta telenovela mexicana, producida por Carla Estrada para Televisa y que se transmitió en el horario estelar de las 21:00 del El canal de las estrellas entre el 4 de agosto de 1997 y el 16 de enero de 1998 contando con una producción de 120 capítulos.
Adaptación de la obra original de Yolanda Vargas Dulché, María Isabel, acerca de una indígena huichola que encuentra el amor en la ciudad junto a un millonario sin embargo su clase y educación provocan diversos conflictos con su familia y la familia de su marido, la misma Yolanda fue la encargada de adaptar la historieta junto a René Muñoz.
Fue estelarizada por Adela Noriega como Maria Isabel, Fernando Carrillo como Ricardo un viudo millonario que queda conmovido con la belleza e inocencia de Maria Isabel y Lorena Herrera como Lucrecia. La telenovela es relatada por diversas etapas según la vida de la protagonista.
Actualmente esta siendo transmitida en latinoamerica atreves de Galavision a las 12:00 pm
Ambientación Nayarit, 1997
Ciudad de México, 1997
Tema principal «Si tu supieras» (por Alejandro Fernández)
Transmitido por El canal de las estrellas, México
Elenco

Adela Noriega - Maria Isabel
Fernando Carrillo - Ricardo Mendiola
Lorena Herrera - Lucrecia Fontaner
Patricia Reyes Spíndola - Manuela
Lilia Aragón - Rosaura
Jorge Vargas - Don Félix Pereira
José Carlos Ruiz - Pedro
Mónica Miguel - Chona
Alejandro Aragón - Leobardo
Raúl Araiza - Andrés
Emoé de la Parra - Deborah Serrano
Juan Felipe Preciado - Rómulo Altamirano
Rodrigo Vidal - Gilberto
Roberto Ballesteros - Armando Noguera
Jorge Salinas - Rubén
Polo Ortin - Mtro. Vilchis
Guillermo Aguilar - Dr. Rivas
Isabel Martínez 'La Tarabilla' - Chole
Javier Herranz - José Luis
Angelina Peláez - Micaela
Ilse - Graciela Pereira
Charly - Nicolás
Susana González - Elisa
Valentino Lanús - Antonio Altamirano
Sabine Moussier - Mireya Serrano
Omar Alexander - Anselmo
Ángeles Balvanova - Panchita
Eduardo Benfato - Filiberto
Paty Bolaños - Alundia
Marcelo Buquet - Cristóbal
Mariana Brito - Licha
Wilson Cruces - Genaro
Jorge Esma - Remigio
José Antonio Estrada - Chino
Paola Flores - Lupe
Rocío Gallardo - Felicitas
Juan Goldaracena - Darío
Susana Lozano - Olivia
Julio Monterde - Dr. Carmona
Mauricio Portela - Torito
Adriana Vacarezza - Marisol
Naydelin Navarrete - Graciela Pereira (Niña) / Rosa Isela (6 años)
Fátima Torre - Maria Isabel (Niña)
Ximena Sariñana - Rosa Isela
Violeta Isfel - Gloria Mendiola
Paola Otero - Gloria Mendiola (10 años)
Andrea Lagunes - Gloria Mendiola (6 años)
Natalia Juárez - Rosa Isela (bebé)
Ana Luisa Peluffo - Iris
Bertha Moss - Eugenia
Yadhira Carrillo - Josefina
Sergio Basañez - Gabriel
Abraham Ramos - Ramón
Aurora Clavel - Amargura
Guillermo Rivas - Padre Salvador
Patricia Martínez - Matilde
Tania Vázquez - Sonia
Producción

Historia original - Yolanda Vargas Dulché
Adaptación para T.V. - René Muñoz
Edición literaria - Ricardo Fiallega
Escenografía - Ricardo Navarrete
Diseño de vestuario - Silvia Terán y Claudia Meléndez
Diseño de imagen - Mike Salas
Ambientación - Gerardo Hernández
Tema de entrada - "Si Tú Supieras"
Autores - Kike Santander y Emilio Estefan
Intérprete - Alejandro Fernández
Musicalizador - Jesús Blanco
Editores - Juan José Franco y Luis Horacio Váldez
Jefe de producción - Guillermo Gutiérrez
Gerente de producción - Diana Aranda
Productor asociado - Arturo Lorca
Director de cámaras en locación - Jesús Acuña Lee
Director de escena en locación - Mónica Miguel
Dirección de cámaras - Alejandro Frutos Maza
Director de escena - Miguel Córcega
Productora - Carla Estrada
Argumento

Maria Isabel es una bella e inocente indígena que vive en un pueblo del estado de Nayarit a lado de su tata Pedro y Chona su madrastra quien siempre la ha odiado y maltratado. Cuando era niña Maria Isabel jugaba con Graciela, la hija de Félix Pereyra, un poderoso hacendado de la región, Graciela es enviada a un internado en la Ciudad de México y le regala a Maria Isabel la muñeca con la que jugaban y a la que nombraron como Rosa Isela.
Maria Isabel convertida en toda una mujer espera paciente la llegada de su amiga a quien quiso como una hermana, como muestra de ese cariño Maria Isabel guarda la muñeca que le dio años atrás. La belleza de Maria Isabel despierta las pasiones de muchos hombres en el pueblo entre ellos Nicolas un indígena que quiere hacerla suya a como de lugar y además a Don Félix quien al verla bañarse en el río se enamora de ella. A pesar de todo Maria Isabel encuentra el amor en Andrés quien la quiere honestamente. Con la aprobación de Pedro, Maria Isabel empieza a trabajar en la casa de Don Félix.
Graciela regresa al pueblo y se reencuentra con Maria Isabel convirtiéndose nuevamente en cómplices de todos sus sentimientos y acciones. Don Félix quiere casar a su hija con Antonio, el hijo de su mejor amigo para beneficio de ambos. Graciela se enamora perdidamente de Leobardo un ingeniero de la capital que construye una carretera en los alrededores de la hacienda de Don Félix provocando que éste enfurezca y le declare la guerra. Chona lanza un chisme acerca de la pureza de Maria Isabel provocando que Pedro la corra y que Andrés no quiera saber nada de ella, por lo que María Isabel se refugia en su amiga Graciela quien se entrega a Leobardo y queda embarazada. Félix se entera de la relación del ingeniero y su hija por lo que le dice a Manuela, nana malvada de Graciela, quien odia a maria isabel y ama a don Félix en secreto para que le page a Nicolas para matar a Leobardo
Luego de la muerte de Leobardo, Graciela se entera que esta embarazada y decide huir a Jalisco con Maria isabel y así lo hacen. Pero darse cuenta que Manuela la había visto deciden huir a la capital ya que además les quedaba muy poco dinero lamentablemente Graciela muere luego del parto, pero antes pide a María Isabel bautize a su hija como Rosa Isela el nombre de la muñeca con que jugaban y además que huya a México con la niña. María Isabel obedece a Graciela y antes de que le den sepultura huye a México donde consigue varios trabajos en la capital sin lograr quedarse más de una semana en alguno de ellos, cuando menos se lo espera consigue trabajo como empleada de Ricardo Mendiola, un millonario que queda solo con su hija( su esposa perdió la vida por un impacto de bala en un robo que sufrió al salir de un banco con joyas muy valiosas) y su tía Rosaura (mujer que también atormento a la esposa de ricardo diciéndole que nunca podrá tener hijos ya que su esposa le habían sacado la matriz) quien se la pasa burlándose del origen de Maria Isabel.
Ricardo se enamora de Maria Isabel y cuando ésta se lo confiesa ambos se casan y empiezan una vida juntos, aunque pareciera que la vida ahora le sonríe a la bella indígena ahora se topan con ella las burlas y las criticas de la gente de sociedad hacia su origen humilde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.