miércoles, 13 de octubre de 2010

Yo compro esa mujer






Yo compro esa mujer fue una telenovela mexicana transmitida por el Canal de las Estrellas de Televisa en 1990. Es una adaptación de una historia escrita por Olga Ruilopez. Producida por Ernesto Alonso y protagonizada por Leticia Calderón y Eduardo Yáñez. Esta basada en la novela de Alejandro Dumas "El conde de Montecristo".
Transmisión 1 de enero de 1990-7 de septiembre de 1990
N.º de capitulos 180 episodios de 30 min
Ambientación Campeche, Época Porfiriana
Tema principal «Por que Estoy Enamorada de ti» (por Daniela Romo)
Argumento

Principios del siglo XX : Los Montes de Oca son una familia muy rica compuesta por dos hermanas y un primo. Se presenta un triángulo amoroso, pues una de las hermanas (Matilde) está enamorada de su primo (Rodrigo) pero éste está enamorado de la otra hermana (Blanca Flor), que a su vez, está enamorada de un hombre modesto, el pescador Enrique San Román. Cuando Rodrigo se entera acusa a Enrique por robo para que vaya a la cárcel, y al descubrir que Blanca Flor ya estaba embarazada de él, espera que el niño nazca para hacerlo desaparecer. Matilde quien odia a su hermana porque quiere quedarse con Rodrigo la encierra en un sótano y le dice a todos que murió. Toda la gente piensa eso, hasta su amado que está en la cárcel. Sólo a un criado dejará Matilde que se ocupe de ella. Blanca Flor queda sola y enloquece.
En cuanto al bebé, Rodrigo se lo da a la criada de la familia, Soledad, para hacerlo desaparecer, pero ésta como quería mucho a Blanca Flor decide salvar con el niño. Lo lleva a casa de unos amigos de su padre. Una amiga de su padre se encarga de él y después se casa con un hombre muy rico que adopta al niño. Lo llama Alejandro y le da su apellido. Se marchan a Europa, pero Alejandro conoce muy bien la historia de sus verdaderos padres. Enrique, su padre muere en la cárcel, pero antes ve a su hijo y le hace jurar que se vengará de los Montes de Oca.
Años después la historia de los protagonistas comenzará en España en un barco que regresa a México. Alejandro conoce a Ana Cristina en el barco y se enamoran, sólo que Ana Cristina es la hija de Rodrigo Montes De Oca, el primo de su madre. A pesar del amor obsesionado que le profesaba Matilde Rodrigo se casó con otra mujer y tuvo a Ana Cristina, y posteriormente quedó viudo. Alejandro regresó a México especialmente para vengarse de Rodrigo y toda su familia. Cuando se entera del apellido de Ana Cristina sabe quién es ella, pero aún la sigue amando. En el barco Alejandro y Ana Cristina juran que una vez en México se casarán pero allá las cosas se complican. Alejandro compra acciones para ser socio mayoritario con Rodrigo para presionarlo, éste al descubir sus intenciones lo repudia sin saber que es el hijo de su prima, Rodrigo presiona a su hija para casarse con Federico Torres Landa un joven culto, educado y con título. Ella se niega y sigue viendo a Alejandro a espaldas de su padre.
Dado el gran amor que le tiene a Ana Cristina, Alejandro decide renunciar a su plan de venganza y planean huir juntos a España y casarse allá. Pero tienen tanta mala suerte que Rodrigo descubre, la misma noche de la cita, que su hija está enamorada de Alejandro y que se va a escapar con él, entonces la encierra. Alejandro la espera en vano, y a la mañana siguiente Rodrigo le dice a Alejandro que Ana Cristina huyó con Federico, es entonces cuando, creyendo que Ana Cristina se burló de él todo el tiempo, decide volver a vengarse de los Montes de Oca.
Elenco

Leticia Calderón .... Ana Cristina Montes de Oca
Eduardo Yáñez.... Alejandro Aldama/Alejandro San Román Montes de Oca/Enrique San Román
Enrique Rocha .... Rodrigo Montes de Oca
Eduardo Palomo .... Federico Torres Landa
Alma Muriel .... Matilde Montes de Oca
Gerardo Acuña .... Gabriel Acuña
Roberto Antúnez .... Bernardo
Carlos Cardán .... Sagón
Sagrario Baena
Mario Casillas .... Raúl de Marín, Conde de Valtierra
Isabela Corona .... Soledad
Connie De La Mora .... Blanca Flor Montes de Oca
Cynthia Klitbo .... Efigenia
Mariana Levy .... Jimena / Estrella / Ángela
Julieta Egurrola .... Isabel de Marín, Condesa de Valtierra
Luis Xavier .... Miguel de Marín
Karime Favela
Nerina Ferrer .... Emilia
Miguel Ángel Ferriz .... Óscar de Malter
Rosa Furman
Luz María Jerez .... Úrsula
Miguel Manzano .... Diego Álvarez
María Marcela .... Narda de Marín
Ramón Menéndez
Bruno Rey .... Fulgensio
Fernando Robles
Lorena San Martín .... Cocó
Yadira Santana .... Brigitte
Sergio Klainer .... Demarín
María Regina .... Mabel
Manuel Ojeda .... Santiago
Melba Luna .... Bernardina
Maristel Molina .... Celia
Dunia Saldívar .... Maura
Alejandra Procuna .... Georgette
José María Torre .... Alejandro (Niño)
Elizabeth Arciniega
Martín Brek
Helio Castillos .... Renato
Dinorah Cavazos
Consuelo Duval .... Susu
Rosalinda España .... Fifí
Amparo Garrido
Sara Guasch .... Viuda Berrón
Ismael Larrumbe
Queta Lavat
Miguel Ángel Levada
Leandro Martínez
Maricruz Nájera .... Juliana
Tamara Garina .... Tía Carmen
Oralia Olvera
Gabriel Pingarrón
Rafael Pérez Fons
Juan Romanes
Darwin Solano
Jorge Victoria
Ana Graham
Producción

Historia Original: Olga Ruilopez
Adaptación: Liliana Abud
Libreto: Tere Medina
Música Original: Jorge Avendaño y Juan Diego
Escenografía: Isabel Chazaro
Directores de Cámaras: Jesus Acuña Lee
Director de Escena: Jorge Fons
Productor: Ernesto Alonso
Versiones

Yo compro esa mujer (Puerto Rico 1960) con Maribella Garcia y Braulio Castillo.
Yo compro esa mujer (Venezuela 1960) con Pegui Walker y Manolo Coego
Eu compro esa mulher (Brasil 1966) con Yoná Magalhães y Carlos Alberto
Yo compro esta mujer (Argentina 1969) con Gabriela Gili y Sebastián Vilar.
Carolina (Venezuela 1977) con Mayra Alejandra y Jose Luis Rodriguez "El Puma".
Corazón Salvaje (México 2009). Fusión de esta historia con "Corazón salvaje" de Caridad Bravo Adams. Con Aracely Arámbula, Eduardo Yáñez y Enrique Rocha; estos últimos encarnan los mismos personajes que interpretaron en "Yo compro esa mujer".

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*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.