viernes, 19 de noviembre de 2010

Daniel Huarte




Daniel Huarte nació en 1979 en el seno de una familia relacionada con el mundo del Derecho. Al finalizar COU, en vez de de optar por una carrera universitaria, tal y como deseaba su familia, se presentó a las pruebas de selección de la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Los estudios en este centro le permitieron presentarse al casting de Al salir de clase, donde Carmen Utrilla le elegió entre ochocientos aspirantes. En la serie interpretaba a un joven burgués cuya madre se volvía a casar, y que se comportaba como un niñato consentido que dejaba embarazada a otra joven. Durante el rodaje conoció a compañeros con los que más tarde coincidiría en otros trabajos: Mariano Alameda, Miguel Ángel Muñoz, Rodolfo Sancho, Sergio Villoldo... Su papel, aparte de su nivel socioeconómico, era el de un joven llano en sus expresiones, simpático y algo bruto.
Huarte compaginó este trabajo con su participación en la película de Ramón Barea, En la puta calle, donde interpretó a un soldado. Paralelamente, inició su carrera musical con el grupo Dublin 50, con el que actuaría en salas como la Sala Chesterfield del Café Madrid.
En 2000 abandonó Al salir de clase y, junto a algunos de sus compañeros de reparto, protagonizó la obra de teatro Caos acerca de un grupo de jóvenes que esperan a Margaret Thatcher para asesinarla. A este trabajo le siguieron el cortometraje dirigido por Mariano Alameda Dos (2002) y otro de Carlos Castell, El último día del principio de tu vida; el largometraje Tiempo de tormenta (2003); el disco Nadie (2003); la serie televisiva La verdad de Laura (acerca de un joven de buena familia enamorado de una mujer de un nivel económico inferior); y la obra de teatro Quickly, producida por el mismo. Esta última era un homenaje a los actores que empezaban a su profesión. En ella Huarte encarnó a un "pasota" unido (físicamente) a su hermano (que en la primera etapa de la obra fue interpretado por Miguel Ángel Muñoz). Posteriormente Daniel Ortiz y Sergio Villoldo se unieron al elenco.
Paralelamente, en televisión, rodó un capítulo de Hospital Central, donde encarnó a un familiar de una novia a punto de casarse que causaba un accidente al iniciar una pelea con el primo de su cuñado, (Álex Tormo), y que de alguna manera coincía con su imagen más reconocible en la televisión. Al año siguiente estrenaba la película Cuba Libre, en la que se puso en la piel de un okupa que se instalaba en la Embajada Cubana en el día en el que Fidel Castro anunciaba las primeras elecciones democráticas en el país; justo en las vísperas de la celebración del cumpleaños del abuelo del personaje (José Luis López Vázquez).
En 2006 inició la gira de la obra teatral de Eduardo De Filippo Filomena Marturano, en la que interpretó al hijo de una antigua prostituta (Filomena: Concha Velasco) que a pesar de no haberlo criado, si le había ayudado económicamente para establecerse como un albañil y padre de familia. Su personaje debía asimilar que tenía una madre, quizás un padre (Domenico: Héctor Colomé) y dos hermanos, un sastre y un escritor (encarnados respectivamente por Alejandro Navamuel y Vicente Camacho). En 2007 la obra de teatro llegaba al Teatro de La Latina de Madrid tras su paso por ciudades como Cuenca, Valencia o Las Palmas de Gran Canaria.
En 2008 interpretó el papel de Clarín en el montaje de La vida es sueño de Calderón con adaptación de Pedro Manuel Víllora y dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente.
Cine
Largometrajes
En la puta calle (1997)
Tiempo de tormenta (2003)
Cuídate de mi (2004)
Cuba libre (2004)
Cortometrajes
Dos (2002)
El último día del principio de tu vida (2003)
Televisión
Al salir de clase (1997-2000)
La verdad de Laura (2002)
Hospital Central (2004)
Hospital Central previsto para el (2010)
Teatro
Caos (2002)
Quickly (2003/2005), dirigida por Mariano Alameda.
Filomena Marturano (2006/2007), dirigida por Ángel Fernández Montesinos.
La vida es sueño (2008/2009), dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente.
Angelina o el honor de un brigadier estrenada el 12 de diciembre de 2009 actualmente en cartel por toda España, dirigida por Juan Carlos Pérez de la Fuente.
Discografía
Nadie (2003)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.