Telenovelas,series de televisión,miniseries,unitarios,telefilmes,películas y música en español y portugués ✉xristo.blogspot@outlook.com
martes, 18 de enero de 2011
María Mercedes (telenovela)
María Mercedes es una telenovela mexicana producida por Televisa. Se estrenó en 1992 por El Canal de las Estrellas. Es una telenovela original de Inés Rodena que fue adaptada por Carlos Romero. Es la primera telenovela de la llamada Trilogía de las Marías junto a Marimar y María la del barrio. Fue protagonizada por Thalía , Arturo Peniche y la paticipacion antagónica de Laura Zapata.
Ambientación 1992
Tema principal «María Mercedes» (por Thalía)
Transmitido por El Canal de las Estrellas, México
Trama
María Mercedes es una chica pobre que trabaja para mantener a su familia, su padre ( Luis Uribe ) también trabaja pero es un alcohólico y lo despiden, entonces María Mercedes tiene que hacer lo más que pueda por mantener a su familia. Por otro lado está la familia Del Olmo, encabezada por Santiago, el cual vive enfermo y día a día vive enfrentándose con Malvina, dado que ambiciona la fortuna de la familia. Malvina tiene 2 hijos: Jorge Luis y Digna, los cuales no están de acuerdo con los planes de su madre. Santiago consciente que a su muerte Malvina será la heredera de la familia, urde un plan ayudado por su mayordomo Cordelio, el cual es casarse y dejarle su herencia a su esposa. Para realizar este plan es que conoce a Maria Mercedes (Meche) y le ofrece matrimonio y la posibilidad de que ella le dé una mejor vida a su familia, y la opción de no cumplirle como esposa si ella no lo desea. Maria Mercedes acepta con el fin de complacer a Santiago en sus últimos días de vida. Un vez muerto Santiago, Malvina cree que ya es heredera de la fortuna, pero en la lectura del testamento de Santiago se enteran que no es así, que ellos son dueños de la mitad de la casa en la que viven, y Maria Mercedes (su viuda) la dueña de toda la fortuna, y solo la podrán recuperar si al plazo de un año de la muerte de Santiago Maria Mercedes se casa con Jorge Luis. Malvina molesta intentara impugnar dicho documento, para recuperar lo que les pertenece. En la vecindad donde vive Maria Mercedes, al verla heredera de una fortuna, se preguntan de donde la consiguió, pero ella no lo puede contar como parte del trato con el abogado de Santiago. Analizando la última voluntad de su sobrino, Malvina logra casar a Jorge Luis con Maria Mercedes, pero este se termina enamorando de ella, y el plan de Malvina queda en el aire. Mientras Maria Mercedes sufre con todo esto en lo que se ve envuelta, su madre regresa a México con el objeto de recuperar a sus hijos, pero este gran secreto se lo oculta a su esposo, el cual al enterarse se separa de ella, su padre muere a causa de una embolia, pero consigue darle a su familia una mejor vida. Indignada de que su plan inicial no resulte intenta por todos los medios de volver loca a Maria Mercedes, dicho plan tampoco funciona dado que ahora Jorge Luis defiende a su esposa de los planes de su ambiciosa madre. Ya pasado el tiempo, Malvina es la que termina loca y Jorge Luis con Maria Mercedes han formado una familia.
Reparto
Thalía .... María Mercedes Muñoz de Del Olmo
Arturo Peniche .... Jorge Luis Del Olmo
Laura Zapata .... Malvina Morantes viuda de Del Olmo
Carmen Amezcua .... Digna Del Olmo
Carmen Salinas .... Doña Filogonia
Nicky Mondellini .... Mística Casagrande de Ordóñez
Fernando Colunga .... Chicho
Karla Álvarez .... Rosario Muñoz
Enrique Marine .... Memo Muñoz
Gabriela Goldsmith .... Magnolia de Mancilla
Fernando Ciangherotti .... Santiago Del Olmo
Jaime Moreno .... Rodolfo Mancilla
Luis Gimeno .... Sebastián Ordóñez
Luis Uribe .... Manuel Muñoz
Roberto Ballesteros .... Cordelio Cordero Manso
Roberto Guzmán .... Teo 'El Jarocho'
Aurora Molina .... Natalia
Virginia Gutiérrez .... Doña Blanca
Jaime Lozano .... Dr. Díaz
Héctor del Puerto .... Funcionario
Héctor Gómez .... Chaplin
Julio Urrueta .... Napoleón
Silvia Caos .... Alma
Carlos Rotzinger .... Omar
Raúl Padilla 'Choforo' .... Arquimiro "El Chupes" Camacho
Manuel D'Flon .... Lázaro
Irma Torres .... Rubí
José Luis González y Carasco .... Joel
Agustín López Zabala .... Alberto
Vanessa Angers .... Berenice
Meche Barba .... Chonita
Silvia Campos .... Diana San Román
Rosa Carmina .... Rosa
Carlos Corres .... Amateo
Marcela Figueroa .... Sara
Arturo García Tenorio .... Rogariano "El Latas"
Paola García
Diana Golden .... Fabiola Mayerling San Román
Alfredo Gutiérrez
Alberto Inzúa .... Lic. Mario Portales
Lucero Lander .... Karen
Arturo Lorca .... Gabriel
Rebeca Manríquez .... Justa
Irlanda Mora .... Paz
Erika Oliva .... Araceli
Rossana San Juan .... Zafiro
Evangelina Sosa .... Candy
Cuco Sánchez .... Genaro
Marco Uriel .... Adolfo
Xavier Ximénez .... Hernán
Rafael del Villar .... Ricardo
Victor Vera .... Juez Registro Civil
Paquita la del Barrio .... Paquita
Ari Telch .... Carlos Urbina
David Ostrosky
Elia Domenzain .... Directora del colegio
Jeanette Candiani .... Gloria
Patricia Navidad .... Iris
Ricardo Vera
Lina Michel
Martha Zamora .... Herminia
Sara Montes .... Rebeca
Dolores Salomón "Bodokito" .... Ludovina
Gustavo Rojo .... Dr. Pérez
América .... Gabriela
Yula Pozo .... Lucinda
Aaron Beas .... Martín
Guillermo Murray .... Dr. Carvajal
Miguel Garza .... Esteban
Paola Garera .... Mirna
Versiones
María Mercedes está basada en la radionovela Enamorada escrita por Inés Rodena, otras versiones que se han hecho de esta novela fueron:
Telenovela La italianita, producida por RCTV (Venezuela) en 1973, dirigida por Juan Lamata y protagonizada por Marina Baura y Elio Rubens.
Telenovela Rina, producida por Televisa (México) en 1977 por Valentín Pimstein y protagonizada por Ofelia Medina y Enrique Álvarez Félix.
Telenovela Rubí rebelde producida por RCTV (Venezuela) en 1989, dirigido por Renato Gutiérrez y protagonizada por Mariela Alcalá y Jaime Araque. Esta telenovela fue una mezcla de esta historia y La gata.
Telenovela Inocente de ti, producida por Televisa (México) y Fonovideo (Estados Unidos) en 2004 por Nathalie Lartilleux y protagonizada por Camila Sodi y Valentino Lanús.
Telenovela Maria Esperança, producida por SBT (Brasil) en 2007 por Henrique Martins y protagonizada por Bárbara Paz y Ricardo Ramory.
María Mercedes
Thalia
María Mercedes, pa' servirle a usted
De mi familia me encargo yo
Mi madre nos abandonó
Porque mi padre jamás cumplió.
María Mercedes, pa' servirle a usted
Un buen día mi son cambió
Compró un cachito y me conoció
Y al morir un montón me heredó.
María Mercedes, pa' servirle a usted
Que rico son el que bailo yo
El baile que alivia cualquier bolón
Su ritmo calienta mi corazón.
María Mercedes
La vida te premiará, tu ya lo verás
María Mercedes
Tu amor me corresponderá
María Mercedes
Mi felicidad el dinero no compró
Pues al hombre que amo no lo tengo yo.
María Mercedes, María Mercedes
María Mercedes, María Mercedes
María Mercedes, María Mercedes
Si señor!
*T E L E N O V E L A*
Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.
Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.
Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).
El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).
En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.
La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.
Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.
El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.
La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .
Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.
Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,
- Ni el amor ni al mar /1961/primera telenovela ecuatoriana.
Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.
Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).
Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.
A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.
Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).
Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.
A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.
Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.
A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.
A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.
No hay comentarios:
Publicar un comentario