martes, 22 de febrero de 2011

Valentina (Venezuela 1975) telenovela



Escritora: Inés Rodena

Libretos: Inés Rodena, Manuel Muñoz Rico y Pedro Felipe Ramírez

Producción: Radio Caracas Televisión, Venezuela, 1975

Tema Musical: Arabesque 1 de Claude Debussy

Elenco: Marina Baura, Raúl Amundaray, Cecilia Villarreal, Amalia Pérez Díaz, Edmundo Valdemar, Agustina Martín, Marisela Berti, Jorge Palacios, Chony Fuentes, Gastón Tusset, Héctor Mayerston, Pierina España, Fernando Ortega, Zulay García, Helianta Cruz, Jean Carlo Simancas, Maria Teresa Acosta, Tomás Henríquez, Aurora Mendoza, Carlos Márquez, Liliana Durán, Maria de los Angeles Medrano, Mayra Alejandra, Mahuampi Acosta, Lolita Alvarez, Maria Antonieta Gómez, Susana Henríquez, Marita Capote, Hugo Carregal, Elena Naranjo, Alejandro Mata, Verónica Doza, Maria Luisa Angulo, Mirla castellanos, Violeta González, Elisa Estella, Irma Palmieri y Rafael Vallenilla entre otros.
Sinopsis:

Valentina Montiel es una muchacha hermosa, sencilla y honesta, recogida por caridad por la poderosa familia de Don Fernando, él es un hombre arruinado y muy enfermo, padre de cuatro hijos (Fernando, Amparo, Lidia y Freddy) que son unos completos vagos irresponsables, también es padre de una niña a la que llaman Nenita. A Don Fernando le queda menos de un mes de vida y comprende que a su muerte, sus hijos van a quedar desamparados, pues aunque él les ha seguido complaciendo todos sus caprichos de niños ricos, la verdad es que desde hace mucho tiempo viven en la ruina, el dinero que queda en el banco es muy poco. Don Fernando desesperado ante el terrible futuro que les espera a sus hijos, le pide a Valentina que se case con él para que administre los pocos bienes que quedan. Ella se niega y él se lo ruega, por lo que Valentina sacrificada acepta casarse con el moribundo patriarca, a pesar de amar con locura al hijo mayor de éste, Fernando, quién está comprometido en matrimonio con Magali, una bellísima y frívola muchacha hija mayor de otra gran acaudalada familia. Marcos, antiguo socio de Don Fernando, tiene una fuerte rivalidad y odio hacia su familia, odio que Carmen, su esposa, se ha encargado de fomentar. Ellos se oponen a que su hija Magali mantenga una relación con Fernando, pero ella, por su carácter caprichoso, se aferra aún más a este amor. William, el hermano de Magali, se encapricha con Valentina, él es un joven cínico y quiere conquistarla a como de lugar. Don Fernando y Valentina se casan en secreto y cuando es leído el testamento, todos los hijos de Don Fernando se quedan de una pieza cuando Valentina es nombrada como heredera universal. Todos la desprecian y la acusan de trepadora, incluso Fernando. Valentina les anuncia que están arruinados y no le creen, piensan que ella se quiere robar la inmensa fortuna. Una de las hermanas de Fernando; la pérfida y odiosa Amparo, convence al joven de enamorar a la tonta de Valentina para quitarle la fortuna que ella "les robó". Amparo odia a Valentina porque Willy está enamorado de la humilde recogida y no de ella que lo ama desde siempre. Valentina tendrá que vivir un infierno, pero ella sucumbe ante las falsas palabras de amor de Fernando, quien se debate entre el odio y el amor que siente por Valentina. Valentina, no es huérfana como todos creen, ella es realmente la hija de Hilda, la hermana demente de Marcos, y dueña de toda la fortuna de la familia. Inesperadamente a mitad de la telenovela, Valentina muere víctima de un tumor cerebral y aparece una hermana gemela totalmente desconocida llamada Sonia, quién es una malandra de barrio. Sonia entra a la mansión y se enamora de Fernando; la joven barriotera se refina y en las noches, se hace pasar por su hermana Valentina y todos creen que ella no está muerta. Finalmente, se descubre el enredo y el amor de Sonia y Fernando triunfa y tienen un final feliz.
- Inés Rodena escribió la telenovela hasta el capítulo treinta, luego ella abandonó alegando estar muy vieja para pelear por el rating y desde el capítulo 31 hasta el 602 la escribieron Manuel Muñoz Rico y Pedro Felipe Ramírez.-

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*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.