miércoles, 30 de marzo de 2011

Leonela,muriendo de amor /telenovela peruana 1997/







Leonela, muriendo de amor fue una telenovela peruana producida por José Enrique Crousillat por la compañía América producciones en 1997. Está basada en una historia original de Delia Fiallo y fue protagonizada por la actriz mexicana Mariana Levy y Diego Bertie.
Ambientación 1990/1997
Tema principal «Muriendo de amor» (por Juan Gabriel)
Argumento

Leonela Ferrari es una hermosa e inteligente mujer adinerada que acaba de graduarse de abogada y está a punto de casarse con su novio, Otto Mendoza. La noche en que anuncian su compromiso Otto tiene un altercado con Pedro Luis Guerra, un muchacho humilde a quien golpea brutalmente. Pedro Luis, humillado, jura vengarse de su agresor pero al no poder dar con él vuelca todo su resentimiento contra Leonela a quien encuentra caminando por la playa, enardecido por la bebida y la humillación Pedro Luis posee a Leonela violentamente. Leonela queda embarazada producto de la violación, Otto rompe su compromiso y aquellos que creía sus amigos le dan la espalda, su padre le exige que aborte pero su madre la convence de que tenga al niño y luego lo de en adopción. Mientras tanto Pedro Luis es acusado de homicidio pues accidentalmente le quita la vida a uno de los matones que había enviado un tío de Leonela para que lo golpearan, Leonela logra que la corte lo condene a 12 años de prisión. El niño nace y Leonela lo entrega en adopción a pesar de que Pedro Luis le ruega que se lo entregue a su familia, a pesar de todo Pedro Luis logrará que su cuñada Nieves María adopte al niño, a quien llamarán Pedrito. Años después Pedro Luis sale de prisión convertido en abogado y se encuentra con Leonela en un juzgado, Leonela descubre que Nieves María y Pedro Luis tienen a su hijo a quien arrepentida ha buscado desesperadamente y se propone recuperarlo, busca a Pedro Luis y entre ellos nace una relación amorosa, pese a que Pedrito es hostil hacia Leonela, pues cree que ella quiere robarle el amor de su padre. Con el tiempo Leonela se gana el afecto de su hijo, por lo que Nieves María renuncia al niño. Leonela se casa con Pedro Luis, pero en la luna de miel no se le puede entregar, ya que cuando él la besa recuerda la violación, este miedo a amar afectará a Leonela durante toda la segunda etapa de la historia, por lo que Pedro busca consuelo en otras mujeres, entre esas está Lorena. Por su parte, Nieves María quiere recuperar al niño por la vía legal, pero no hace falta, Pedrito aunque quiere a su madre, prefiere a Nieves, entretanto Pedro Luis cree que Leonela se casó con él sólo por recuperar a su hijo, él quiere divorciarse, pero Leonela se niega y decide luchar por él. Pedrito al enterarse que su padre estuvo en prisión, lo rechaza, cuestión que afecta mucho a Pedro Luis y también a Leonela. Leonela le explica a Pedro Luis las razones de su frialdad, él la comprende y se reconcilian. El niño sigue rechazando a Leonela y Pedro Luis, ya que Nieves María lo manipula a su antojo. Leonela toma terapia con un psiquiatra llamado Damián, quien se enamora de ella, porque le recuerda a su esposa muerta. Pedro comienza a sospechar que ella le es infiel, aunque el verdadero infiel es él, que no cesa su amorío con la inescrupulosa Lorena y la ambiciosa Imán. Nieves María se casa con Nelson, y éste traiciona a Pedro al ser el abogado de su esposa en el juicio contra Pedro y Leonela por la custodia del niño, situación que afecta al niño, que enferma de asma. Damían se obsesiona con Leonela y no quiere que ella se cure de su miedo a entregarse a Pedro Luis. Nieves gana el juicio y quiere llevarse a Pedrito fuera del país. El niño escapa a casa de Leonela y llega justo cuando Lorena enloquecida hiere de un disparo a Leonela en un brazo, ellos logran huir y se refugian en casa de la sirvienta, quien decide llamar a Damían para que atienda a Leonela. Pedro Luis los encuentra, pero antes del viaje, ponen al niño a decidir, lo que le provoca un ataque de asma, Leonela decide renunciar al niño, pero es Nieves María quien da su brazo a torcer. Pedrito regresó a su casa con Pedro Luis y Leonela. Pedro Luis insiste en el divorcio, por lo que Leonela pide ayuda a Damián para que la saque del país junto a Pedrito, Pedro Luis los descubre, y todo se soluciona, al final Leonela recupera su miedo a amar y se entrega a Pedro Luis con todo su ser.
Elenco

Mariana Levy como Leonela Ferrari Mirabal
Diego Bertie como Pedro Luis Guerra Morales
Mariela Alcalá como María Nieves
Ana Bertha Espín como Estela Mirabal de Ferrari
Roberto Sen como Homero Ferrari
Roberto Moll como Joaquín Machado
Etty Elkin como Delfina Guerra
Mónica Domínguez como Selenia Mirabal de Machado
Paul Vega como Nelson Martínez
Orlando Sacha como Arcadio Guerra
Raúl Azkenazi como Mario Guerra Morales
Antonio Arrué como Trino
Flor Castillo como Maruca
Rossana Fernández Maldonado como Patricia 'Paty' Machado Mirabal
Bertha Cabrejos
Laszlo Kovacs
Willy Gutiérrez como Ramón Guerra
Gloria Klein como Margarita 'Maggie'
Ana Morey
José Luis Ruiz como Rafael Guerra Morales
Eriberto Seminario
Ariel López Padilla como Damián
Reynaldo Arenas como Cayetano
Javier Echevarría como Alfredo
Tatiana Espinoza
Paul Martin (actor) como Otto Mendoza
Ebelín Ortiz como Rosa
Fernando Pasco como Rogelio
Ricardo Tosso como Chiripa
Angelita Velásquez
Juan Manuel Vial como Pedro 'Pedrito' Guerra Ferrari
Marco Zunino como Willie
Versiones

La cadena venezolana RCTV realizó la versión original de esta historia bajo la dirección de César Enríquez y Rolando Loewenstein y la producción de Arquímedes Rivero y Alberto Giarrocco. La telenovela estuvo dividida en dos partes, "Leonela" emitida en 1983 y "Miedo al amor" emitida en 1984 y tuvieron como protagonistas a Mayra Alejandra y Carlos Olivier. Tuvo como fondo musical el tema "Ladrón de tu amor", letra y música de Luis Guillermo González e interpretado por Gualberto Ibarreto



*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.