Telenovelas,series de televisión,miniseries,unitarios,telefilmes,películas y música en español y portugués ✉xristo.blogspot@outlook.com
martes, 5 de abril de 2011
Meu Amor /telenovela portuguesa 2009-2010/
Meu Amor é uma telenovela portuguesa, da autoria de António Barreira, exibida pela TVI entre 19 de outubro de 2009 e 23 de outubro de 2010, resultando num total de 319 episódios. Os protagonistas são Margarida Marinho (Helena Vargas Mota), Alexandra Lencastre (Patrícia Correia) e Rita Pereira (Mel Fontes/Vargas Mota), três mulheres que têm em comum relações amorosas conturbadas. A maior parte da acção decorre na cidade de Lisboa, sendo que nos primeiros episódios a acção se desenrolou nas planícies alentejanas.
É a primeira telenovela portuguesa nomeada e vencedora dos Prémios Emmy Internacional, na categoria de Melhor Telenovela.
Elenco
Elenco Principal
Margarida Marinho - Helena de Aguiar Vargas Mota
Alexandra Lencastre - Patrícia Machado de Castro Vargas Mota Correia
Paulo Pires - Joaquim (Quim) António Correia
Rita Pereira - Carmelinda (Mel) Fontes/Vargas Mota
Marco D'Almeida - Bernardo Machado de Castro
Rodrigo Menezes - Cláudio Rodrigues
José Wallenstein - Alberto Fonseca
Cristina Homem de Mello - Fernanda Lopes Fonseca
Isabel Medina - Glória Lopes Gouveia
António Pedro Cerdeira - Leonardo Correia
Patrícia Tavares - Dolores Maria Junqueira
Núria Madruga - Camila Correia Machado de Castro
Susana Arrais - Dulce da Boa Morte
Dina Félix da Costa - Elisa Lopes
Sofia Ribeiro - Clara Fontes
Francisco Côrte-Real - Valentim Mendes
Joana Duarte - Maria Lopes Gouveia
Pedro Barroso - Jorge de Aguiar Vargas Mota
Ana Catarina Afonso - Judite Maria
Atrizes Convidadas
Márcia Breia - Adelaide Raposo
Elisa Lisboa - Inácia da Purificação Correia
Maria Emília Correia - Lurdes Correia
Lídia Franco - Estela de Aguiar Vargas Mota
Participação Especial
Manuel Cavaco - Horácio Barqueta
Nicolau Breyner no papel de Caetano Vargas Mota
Elenco Infantil
Alexandre Jorge - Miguel Lopes Fonseca
Inês Seco - Diana Correia
Elenco Adicional
Ana Guedes Rodrigues - Ela mesma
Afonso Gonçalves
Amílcar Azenha - Assassino de Mel
Aníbal Cabral
Bruno Abreu
Carlos Barradas
Catarina Urbani - Fotógrafa
Claudia Aguizo - Cliente
Diogo Fernandes - Paciente
Diogo Ricardo Dias - Rafael de Aguiar Vargas Mota (Jovem)
Duarte Victor
Eduardo Sobral
Eric Santos - Inspector
Filipa Poupinha - Cliente
Filipe Noronha - Segurança
Gabriela Relvas - Apresentadora
Gonçalo Portela - Polícia
Gracinda Nave - Yolanda Prata
João Pedreiro - Médico
João Reis - Rafael de Aguiar Vargas Mota
José Boavida - Médico
Lucinda Loureiro - Dona da pensão
Luísa Ortigoso - Psicanalista
Mafalda Luís de Castro - Helena de Aguiar Vargas Mota (Jovem)
Maria José Santos - Lúcia Ferraz
Marta Gil - Repórter
Miguel Damião - Detective Antunes
Nuno Viriato - Jornalista
Orlando Costa - Almerindo
Paulo Gonçalves - Dr. Saraiva
Paulo Pinto - Padre
Pedro Borges - Repórter
Pedro Filipe
Pedro Saavedra - Violador de Elisa
Pompeu José - Januário Fontes
Rita Reis
Rodrigo Soares - Orlando Miguel
Rogério Jacques - Padre
Ruben Rua
Rui Mendes - Armando Machado de Castro
Sandra Cóias - Margarida Ferraz
Sylvie Dias - Jornalista
Sónia Antão
Taya Torres - Modelo
Vanessa Almeida - Modelo
Vítor Ennes - Jornalista
Welket Bungué - Dono do ginásio
*T E L E N O V E L A*
Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.
Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.
Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).
El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).
En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.
La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.
Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.
El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.
La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .
Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.
Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,
- Ni el amor ni al mar /1961/primera telenovela ecuatoriana.
Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.
Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).
Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.
A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.
Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).
Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.
A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.
Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.
A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.
A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.