miércoles, 8 de junio de 2011

Borrón y cuenta nueva (telenovela chilena 1998)








Borrón y cuenta nueva es una telenovela chilena de 1998 transmitida por TVN desde el 2 de agosto hasta el 30 de diciembre de ese año. Escrita por Jimmy Daccarett, Perla Devoto, Gonzalo Peralta y María José Galleguillos basados en una idea original de Alfredo Sepúlveda, Carolina Díaz, Ernesto Ayala y Alfonso Fernández. Dirigida por Leonardo Rojas.
Trama

Tras la muerte del multimillonario Santiago Bryce, sus tres hijas, Alejandra (Patricia Rivadeneira), Ignacia (Ximena Rivas) y Doris (Sigrid Alegría), son informadas del hecho. En su testamento Bryce deja una herencia de 100 millones de dólares para cada una, pero para recibir el dinero deberán seguir ciertas condiciones como vivir en la mansión de Bryce (ubicada en el Valle del Elqui) y contraer matrimonio antes de un año. Doris, una de las hermanas, es novicia por lo que deberá elegir entre su vocación y la avaricia de su madre. El mayordomo (criado)|mayordomo, Gregorio Urrutia, (Mauricio Pesutic) deberá hacer que las condiciones sean cumplidas por las hermanas.
Urrutia hace todo lo posible junto a su cómplice Carola Sutil para que las herederas no cumplan las condiciones, de esta manera el dinero de la herencia quedaría a nombre de la fundación Bryce y pasaría a ser del mayordomo. Carola Sutil (Adriana Vacarezza) se hace pasar por mucama, con el nombre de "María Pino" para no levantar sospechas de su plan. Pero ambos están bajo la atenta mirada de Evangelina Cruz, (Ana Reeves) quien desconfía plenamente en esta pareja de "empleados".
Rubén Salgado,(Álvaro Rudolphy) marino, aparece como cuarto heredero, provocando el enojo de sus hermanas.
La historia se ve rodeada de fenómenos paranormales como ovnis debido al interés del joven Cristóbal "Perno" Ferrer por el tema.

Elenco

Ximena Rivas como Ignacia Izquierdo
Patricia Rivadeneira como Alejandra Valencia
Sigrid Alegría como Doris Morán
Álvaro Rudolphy como Rubén Salgado
Enrique Cintolesi como Daniel San Martín
Francisco Pérez-Bannen como Pascual Bianchi
Jaime Vadell como Santiago Bryce
Mauricio Pesutic como Gregorio "Corcho" Urrutia
Luis Alarcón como Reynaldo Paz
Jael Unger como Genoveva Flores
Coca Guazzini como Magnolia Morán
Anita Klesky como Adriana Domínguez
Ana Reeves como Evangelina Cruz
Adriana Vacarezza como Carola Sutil y "María Pino"
Claudio Arredondo como Ulises Carvajal
Edgardo Bruna como León Costa
Paola Volpato como María Elena "Manena" Izquierdo
Mónica Godoy como Marta "Martita" Suárez
Yuyuniz Navas como Ana "Anita" Paz
Katherine Salosny como Valentina Costa
Sonia Viveros como Rosita de Goyeneche
Pablo Ausensi como Francisco Paz
Marcelo Romo como Félix Izquierdo
Peggy Cordero como Amanda Aguirre
Paula Zúñiga como Magaly Lituma
Patricia Velasco como Betina Suárez
Íñigo Urrutia como Alfonso "Poncho" Vera
Rodolfo Pulgar como Franco Peñaloza
Paulo Meza como Mauricio Cuevas
Sebastián Vila como Lucas Martínez
Ximena Carrera como Carla Romano
Alberto Zeiss como Apolo Costa
Francisca Opazo como Soledad
Ricardo Pinto como Rogelio Salinas
Tahía Gómez como Telma Castillo
Pedro Rivadeneira como José Miguel Izquierdo
Gonzalo Muñoz-Lerner como Cristóbal "Perno" Ferrer
Faryde Kaid como Camila Paz
Marta Zepeda como Marcela Valencia
Diego Muñoz como Mesero de Genoveva
Actuaciones especiales
Rubén Darío Guevara como Rigoberto Flores
Maité Fernández como Madre Superiora
Banda Sonora

Wes - Alane
Chris Durán - Te Perdí
Lucero - Tácticas De Guerra
Willy Sabor - Son Viejos Recuerdos
Myriam Hernández - La fuerza del amor
Laura - Márchate
Renacer - Dios Sabe Cuanto Te Quiero
Pablo Milanés - Despertar
Jan - Movimiento De Amor
Irán Castillo - Por Mi Piel
Diego Torres - Penélope
Donato y Estefano - Ya Te Perdoné
The Drifters - Unchained Melody
Silvia - Ya Nada Es Igual
Seducidas & Abandonadas - Nada Te Daré
Curiosidades

Retrasmitida desde el 7 de abril hasta el 28 de noviembre de 2003 a las 14:30 horas.
Debuta la actriz Sigrid Alegría.
Fue la última teleserie de la recordada actriz Sonia Viveros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.