domingo, 26 de junio de 2011

Luna Negra (telenovela española 2003/2004)















Luna negra es una telenovela española producida por TVE y Europroducciones. Fue emitida en la temporada 2003-2004. La telenovela contó con guiones de Susana Prieto y Lea Vélez.
Esta telenovela producida por Europroducciones, fue presentada el día 22 de septiembre de 2003 por José Ramón Vázquez, responsable de programas de ficción del TVE; Valerio Boserman, director de la serie, y Carlos Orengo, productor ejecutivo.
El tema central de Luna Negra, es la historia de amor entre Miguel y Lucía. Un romance que se ve perturbado por un ambiente de misterio, intrigas y engaños... todos ellos liderados por César Quintana, un hombre capaz de cualquier cosa con tal de recuperar y mantener su poder. La serie se salpica con algo de esoterismo y ciencias ocultas.

Transmisión 29 de septiembre de 2003
30 de abril de 2004
N.º de capitulos 194

Ambientación 2003-2004
Tema principal «El poder del amor» (por Pedro Rilo)
Transmitido por TVE 1, España
La 2
Argumento

Hace muchos años, una inquietante echadora de cartas, predijo a un joven César Quintana un futuro brillante:
“La suerte te acompañará durante veinticinco años. Lograrás fama y fortuna... pero terminado el plazo, tu hijo tendrá un accidente, que será el inicio de todos tus males...”.
La mujer acertó: César publicó su novela “El desván”, ganando con ella un prestigioso premio literario. Se casó con Almudena Velázquez, la rica heredera de un magnate del mundo editorial, gestionando la editorial Eclipse. Ambos tienen una hija llamada Lucía, una joven activa, con sentido del humor y muy hermosa, a la que su madre no hace más que animar para que escriba un libro. Lucía desde pequeña está aquejada de una cardiopatía congénita que tiene controlada gracias a la medicación que toma.
César ha disfrutado durante veinticinco años de las mieles del éxito y la fama, gozando de una increíble buena suerte, hasta en las cosas más triviales. César está convencido de que merece todo cuanto posee por derecho propio. Con el tiempo ha llegado a ignorar la predicción de aquella pitonisa, ya que nunca llegó a tener un hijo varón.
Lucía Quintana Velázquez tiene un novio, Rodrigo, un chico guapo y de buena familia. A pesar de que se llevan bien, en el fondo de su corazón, Lucía sabe que él no es el amor de su vida.
Una tarde, cuando Lucía y su madre van a dar juntas un paseo en coche, sufren un brutal accidente. Almudena muere en el acto. Lucía también habría fallecido, de no ser por el rápido auxilio que le presta Miguel Castellanos Díaz, el conductor del coche con el que han chocado. Miguel es un joven periodista apasionado por los casos de investigación. El accidente se produjo mientras iba con su novia, Andrea, a ultimar detalles de su próxima boda. Él resulta ileso, pero su novia recibe un golpe en la cabeza quedando sumida en un profundo estado de coma.
A pesar de los iniciales malentendidos sobre la responsabilidad del accidente, pronto se establece entre Miguel y Lucía una gran amistad, que es mal vista por las familias de ambos. Poco a poco van descubriendo que tienen muchas cosas en común, y sin poder evitarlo se enamoran perdidamente. Un amor que no se atreven a confesarse en voz alta, ya que les separan las circunstancias: Lucía tiene novio, y Miguel también, Andrea, que ahora le necesita más que nunca, no sólo porque sigue en coma, sino porque además, está embarazada.
A partir del día del accidente la suerte parece abandonar a César Quintana: la aparición de los restos mortales de una persona asesinada hace 25 años en las paredes de una vivienda que se está demoliendo y su investigación desvelará un oscuro secreto. El periodista que investiga este secreto es Miguel. César recuerda entonces, la predicción de la pitonisa. Todo encaja excepto un pequeño detalle: ella dijo que su hijo tendría un accidente, pero fue quien Lucía quien se accidentó.
Lo que él ignora, es hasta qué punto, la pitonisa tenía razón: en realidad Miguel Castellanos es hijo biólogico de César Quintana y Luisa Díaz, Lucía Quintana es hija biólogica de Ernesto, el autor original de "El desván" y, Almudena Velázquez. Y César Quintana asesinó a Ernesto, lo cual se averiguó a la investigación de Miguel.

Personajes

Lorena Bernal .... Lucía Quintana
Javier Estrada .... Miguel Castellanos
Héctor Colomé .... César Quintana
Sandra Collantes .... Andrea Luque
Roberto Hoyas .... Rodrigo Montcada
Maribel Rivera .... Almudena Velázquez
Silvia Tortosa .... Luisa Díaz
María Luisa Merlo ... Jimena
Manuel Galiana .... Antonio Castellanos
Verónica Mengod .... Danielle Pascal
María Reyes .... Sara Medina
Juan Carlos Martín .... Sebastián Fidalgo
Juli Fábregas .... Emilio
César Lucendo .... Salvador Beltrán
Araceli Campos .... Irene Guerra
Paco Hidalgo .... Bernabé
Carola Baleztena .... Maite Padilla
Juan José Pardo .... Alberto
Mildred Quiroz .... Marina Dorado
Sonia Ferrer .... Mati Antolín
Luis Fernández ... Gonzalo
Laura More .... Pilar Mata
Juan Meseguer .... Paco
Elena de Frutos .... Raquel Castellanos
Anne Igartiburu .... Loreto
Luisa Gavasa
Carlos Castel .... Ginecólogo
Arancha Solís
Maribel del Prado .... Paula
Iván Luis .... Andrés

Producción

Argumento: Lea Vélez (Lea González-Vélez Martín), Susana Prieto (Susana Prieto Rodríguez)
Guión: Lea Vélez
Sintonía de cabecera: Pedro Rilo
Música: Jorge Alberto Sánchez
Director de fotografía: Felipe Baeza
Decorador: Antonio Belizón
Montador: José David Soro
Sonorización: Sergio Alcolea Molero
Delegado de T.V.E : Carlos Garzón
Coordinador general : José Picaporte
Directora de producción: Virginia Martín Leiva
Dirección y realización de exteriores: David Utrilla
Dirección y realización: Valerio Boserman



No hay comentarios:

Publicar un comentario

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.