jueves, 16 de junio de 2011

Maria Celina (telenovela 1997/1998)



Maria Celina es una telenovela Estadounidense producida en 1997 por Fonovideo en Miami. Fue protagonizada por Linda Lucia Callejas y Antonio Muñiz.70 capitulos.
Trama

Cuando por fin después de muchos obstáculos, María Del Pilar y Pedro Antonio logran consolidar su amor y toman el vuelo 714 con destino a Estados Unidos, para empezar a vivir la verdadera felicidad, y cumplir los sueños de Pedro Antonio de triunfar como cantante , el avión se estrella antes de llegar a su destino, peresiendo todos sus ocupantes. Treinta y cinco años después, en las calles de Miami, un ciego, Hernando Hurtadlo, antiguo amigo del cantante fallecido, hila los recuerdos, mientras vende los cassettes de Pedro Antonio, única memoria viva de ese entrañable períodp de su vida. A través de ese ciego que repentinamente adquiere la claridad mental para intuir un suceso extraordinario, descubrimos que dos jóvenes, María Celina Quintero, cantante de inmensa popularidad y Luis Alejandro Saucedo, cantante mexicano que llega a Miami a tratar de hacer carrera, son en realidad la reencarnación de María Del Pilar y Pedro Antonio. Por una desconocida voluntad superior, regresan a la vida en sus mismos cuerpos anteriores, con el propósito de completar su historia de amor, truncada el día de la tragedia del vuelo 714.
Debido a que estaba decretado que volvieran a unirse, nuestros dos protagonistas se encuentran nuevamente en esta vida, aunque en polos opuestos de la escala social. Ella rica y famosa: él pobre y anónimo. A partir de allí, en cada encuentro que sostienen experimentan raras sensaciones, recuerdos de otra existencia, sentimientos confusos, un amor en ciernes del que no pueden explicar su procedencia. Como inquietante marco referencial de todo esto hay una pesadilla recurrente que constantemente acosa a María Celina, y que no es otra cosa que el recuerdo, en la periferia de su inconsciente, del antiguo accidente aéreo que le costó la vida a ella y a su amado. Tras reconocer el rostro de Luis Alejandro al hombre de su pesadilla, comienza entre ambos un idilio predestinado quesólo alcanzará su puerto después de grandes dificultades.
Elenco

Linda Lucia Callejas .... Maria Celina Quintero
Antonio Muñiz .... Luis Alejandro Saucedo
Griselda Noguera .... Caridad Saucedo
Laura Termini .... Rocio ferrante
Zully Montero .... Isaura Quintero
Orlando Fundichely ....Diego Alvarado
Juan Troya .... Alvaro quintero
Denisse Novell .... Giovanna
Norma Zúñiga .... Lola Frias
Juan David Diaz .... Juan
Lino Ferrer .... Padre Marin
Marcela Cardona .... Ines Frias
Hans Cristopher .... Alvin
Mariana Rodriguez ....
Humberto Rossenfeld .... Miguel Angel
Thelma Gutierrez .... Doctora Ruiz
Ileana Simancas .... Marcela Centellas
Patricia Lauriet ....
Osvaldo Calvo...... Hernando 'El Ciego' Hurtado

Producción

Historia original: Frank Bonilla
Tema Musical: "Maria Celina"
Intérprete: Linda Lucia Callejas
Escenografia y Ambientacion: Raul de la Nuez
Musica Incidental: Alejandro Campos
Diseño de Vestuario:Lenia Fernandez
Direccion de Fotografia : Eduardo Davila
Coordinación general de Producción: Igor Manrique
Gerente administrativo : Alfredo Schwarz
Coordinación general: Gema Lombardi
Direccion de Exteriores : Yaki Ortega
Director de Unidad de Campo:Cacique Sotero
Direccion General: Jose Antonio Ferrara
Curiosidades

Maria Celina fue la segunda telenovela producida por la empresa Fonovideo en Miami. al igual que Aguamarina se le auguro un buen éxito a ambas producciones pero sin embargo Maria celina paso casi al olvido sin pena ni gloria. Su trama lucia interesante, atractiva pero no tuvo el gran éxito esperado debido a esto ningún canal de televisión extranjero se vio interesado en adquirir los derechos de transmision.
En el año 2002 Univision adquirio los derechos de la telenovela a fonovideo y la transmite en las mañanas desde el 08 de julio de ese mismo año siendo un rotundo fracaso su transmision.

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*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.