jueves, 28 de julio de 2011

Aventuras en el tiempo (telenovela mexicana 2001)












Aventuras en el tiempo fue una telenovela producida por la productora mexicana Televisa en 2001 y protagonizada por Maribel Guardia, Gerardo Murguía y la participacion antagonica de Vanessa Guzman como la malvada Faby; además de contar con Belinda y Christopher Uckermann como protagonistas infantiles.
Fue emitida por TLNovelas en el año 2005.105 capitulos.
Ambientación Ambientada en varias épocas de la historia
Tema principal «Aventuras en el tiempo» (por Belinda y Christopher Uckermann)
Historia

Esta es la historia inolvidable que sucede en un verano lleno de emoción y aventuras, donde cinco ingeniosos niños viajan a lugares distantes... en el tiempo.
Es el fin de cursos y Violeta está triste porque Marcos, su tío y tutor, tiene que ausentarse por su trabajo y ella deberá pasar las vacaciones en casa de su abuela Margarita en Villa Florida, un pueblo en las afueras de la ciudad donde nunca pasa nada. El verano promete ser muy aburrido, y más porque la abuela, aunque tierna y cariñosa, vive con su amiga Urraca, una señora enojona y rígida a quien todo le molesta. Pero muy pronto Violeta se verá en medio de la mayor aventura de su vida.
Violeta invita a Ángel, su mejor amigo, a pasar el verano a casa de su abuela. Él llega acompañado por su hermano Neto, su tía Flor y su primo Narciso, un niño consentido y egoísta.
En la bodega de la casa hay una antigua máquina inventada por el padre de Margarita, y en la que su difunto esposo Geranio trabajó toda su vida, pero la abuela nunca supo para qué servía. Violeta y sus amigos logran descifrar el enigma del misterioso artefacto, y descubrir que se trata de... ¡una máquina del tiempo!
En ese momento, la abuela Margarita recibe la amenaza de perder su hogar cuando el malvado Avaro Zopilote le presenta un antiguo pagaré del cual ella no tenía noticia, y que no puede pagar. El señor Zopilote, en compañía de su abogado, el Lic. Chacal, le exige la entrega de la casa. Todo parece legal y la abuela no sabe qué hacer.
Violeta y sus amigos se unen a Leonardo, el vecino de doña Margarita, y juntos forman una pandilla para luchar contra el peligro que amenaza a la abuela. La avaricia y las negras intenciones del señor Zopilote se enfrentan a una fuerza tan extraordinaria como inesperada, la fuerza de la amistad y el cariño del "Club de la Dama y los Caballeros del Cronocono". Para descubrir lo que sucedió con el abuelo de Violeta y ese pagaré, la pandilla viaja a través de la máquina del tiempo a la época de los sesentas, donde conocen a "El Brother", un cantante de Rock & Roll que los contagiará con su música y el baile del momento.
En estas travesías los niños descubrirán diferentes épocas, lugares inesperados y fascinantes personajes . Seguiremos paso a paso las aventuras de estos cinco amigos que no descansarán hasta que triunfe la justicia, y los villanos sean derrotados, evitando verse asi mismos a los ojos en el tiempo en el que se encuentren ya que de lo contrario se borraran sus memorias.
Viviremos con los personajes el amor verdadero entre Marcos y Flor, que se ve obstaculizado por Faby, una mujer fría y superficial que únicamente quiere a Marcos por capricho. Al mismo tiempo, Flor tiene que enfrentar el problema con Carlos Espino, su ex-marido, quien quiere separarla de su hijo Narciso.
También descubriremos el amor infantil, los primeros acercamientos entre Violeta y Ángel, el proceso en el que aprenderán a diferenciar entre la amistad y la ingenuidad del primer amor.
"Aventuras en el Tiempo", la primera telenovela de ciencia ficción, es un maravilloso viaje por el reino de la imaginación, donde se conjugarán el peligro, la intriga, la música y mil emociones que encantarán a toda la familia.
El final fue completamente en vivo y se realizó en el Parque Fundidora en la ciudad de Monterrey Nuevo Leon a donde asistieron alrededor de 100,000 personas.

Elenco

Protagonistas adultos
Maribel Guardia: Flor Del Huerto
Gerardo Murgía: Marcos Flores
Protagonistas infantiles
Belinda: Violeta Flores
Christopher Uckermann: Ángel Del Huerto
Antagonistas
Vanessa Guzmán: Faby Wolf
Odiseo Bichir: Avaro Zopilote
Pandilla
Alejandro Speitzer: Ernesto "Neto" Del Huerto
Roberto Marín: Narciso
Ramiro Torres: Leonardo
Naydelin Navarrete: Paloma
Primeras Actrices
Marga López : Urraca Valdepeña
Carmen Montejo : Margarita Rosales de Flores
Silvia Pinal: Silvia
Con
Héctor Ortega: Señor Wolf
Ernesto D'alessio: "El Brother"
Alessandra Rosaldo: "La Flower"
Mario Prudom: Carlos Espino
Gustavo Aguilar: Señor Malrostro
Juan Carlos Casasola: Lic. Chacal
Pedro Weber "Chatanuga": Don Manuel
Silvia Pasquel: La Barbura
Yissmali Castillo: Maritza
Nora Velázquez: Rocío
Roxana Saucedo: Yazmín
Javier Herranz: Jacinto
Barbara Ferré: Begoña
Fernando Montaño: Rudolfin
Martha Sabrina: Carla
Irán Castillo: Azucena
Juan Pablo Gamboa: Salvador
Lourdes Munguía: Rosalba
Joemy Blanco: Danny
Ariadna Arguello: Doble de Violeta y Rosenda
Daniela Mercado: María José
Fabián Lavalle: Fabiruchis
Juan Soler: Octavio
Wendy González: Daniela
Actuaciones Especiales de
Anahi: Jovanna Luna
Kuno Becker: Leon Baldomero
Producción

Historia Original: Sergio Schmucler
Edición Literaria: Irma Ramos
Supervisión Literaria: Isabel Soriano
Productor Musical: Alejandro Abaroa
Coreografía: Félix Greco
Tema de Entrada: "Aventuras En El Tiempo"
Música: Cristina Abaroa, Pablo Aguirre
Letra: Alejandro Abaroa
Intérpretes: Belinda y Christopher Uckermann
Director de Arte: José Benavent
Escenografía: Miguel Hernández
Ambientación: Jetzibe Soria
Vestuario: Gabriela Rueda, Ana Miranda
Director de Escena en Locación: Salvador Sánchez
Director de Escena en Foro: Adriana Barraza
Coordinadora de Producción: Maria Alba Espinoza
Director General: Martin Pérez Islas
Productor Asociado: Eduardo Meza
Productora Ejecutiva: Rosy Ocampo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.