viernes, 23 de septiembre de 2011

Amor en silencio /telenovela mexicana 1988/





Amor en Silencio fue una telenovela mexicana producida por Carla Estrada en 1988 para Televisa y que se transmitió de marzo a agosto de ese mismo año con un alto número de audiencias a nivel nacional para luego transmitirse en países de Latinoamérica, Europa y Asia.
Con un argumento original de Eric Vonn y Liliana Abud este melodrama es uno de los más recordados por el público mexicano que contó con dos partes, la historia de Marisela y Fernando y la de Ana y Ángel. Contó con las actuaciones protagónicas de Erika Buenfil como Marisela y luego como Ana, el protagónico masculino lo tuvo Arturo Peniche como Fernando y luego Omar Fierro como Ángel, contó con la participación antagonica de Margarita Sanz, Joaquín Cordero, y Elvira Monsell, entre otros.
El tema musical Amor en Silencio fue interpretado por la cantante Dulce.

Argumento

Marisela es una muchacha rica, bonita e inteligente que siente un gran vacío en su vida a la que considera seca y triste, es entonces que ésta conoce a Fernando un hombre bueno, honesto y de buena familia de quien Marisela se enamora y Fernando le corresponde, los dos deben enfrentar la terrible oposición de sus familias, por una parte está el padre de Marisela, Miguel quien no quiere a Fernando como parte de su familia pues quiere algo mejor para su hija, y por otra parte está Mercedes la hermana de Fernando que está obsesionada con él y quien no quiere verlo con otra, además de Paola hermana de Marisela que se encapricha con Fernando y no está dispuesta a dejárselo a su hermana.
Marisela cansada de todo y de todos decide no escuchar nada ni a nadie y hacer su vida al lado del amor de su vida y la hija de ambos, Ana, pero aterrada por lo que pueda venir Marisela pide a Fernando casarse lo más pronto posible y el día de la boda Mercedes vuelta loca al enterarse toma un arma y asesina a Marisela y Fernando en plena iglesia, cuando se preparaban para celebrar la fiesta del matrimonio. En la balacera también muere Andrea la mamá de Marisela.
Varios años después, la hija de los fallecidos, Ana quien ha crecido encerrada en un internado en Estados Unidos, regresa a México en compañía de Sandy, compañera suya en el internado y quien se ha convertido en su gran amiga. Ana regresa a la casa de su abuelo y su tía, y ha crecido transformándose en una muchacha físicamente idéntica a su madre muerta, este parecido provoca el remordimiento de Miguel por no haber escuchado a su hija cuando ésta aún estaba viva y quiere reparar sus errores acogiendo y dándole todo su cariño de abuelo a Ana, por otra parte Paola ve con desprecio a su sobrina por representar aquel amor fallido que le robó su hermana. Ángel, el hijo adoptivo de Miguel y Andrea, padres de Marisela, es un muchacho sordomudo que ha vivido desde su infancia enamorado de Ana pero sufre un calvario al no poder expresarle su amor, sin embargo éste decide luchar por ella pero demasiado tarde, cuando Ana se compromete con Diego quien sólo la quiere utilizar para vengarse de su padre. Éste resulta ser Miguel, pues mientras todavía estaba casado con Andrea mantuvo una relación extramarital con Elena en Estados Unidos, con quien tuvo dos hijos: Diego y Tomás. Diego creció sintiendo resentimiento hacia su padre pues él, su madre y su hermano sólo eran "los otros", y Miguel nunca se atrevió a reconocerlos. El resentimiento de Diego fue alimentado principalmente por su ambiciosa abuela materna Ada, quien se encargó de enlodar a Miguel y a su familia legítima, además de utilizar a su hija para chantajearlo y sacarle dinero a pesar de la oposición de Elena quien estaba consciente de cuál era su lugar en la vida de Miguel y nunca estuvo interesada en exigirle algo. Por tanto, sus hijos Tomás y Diego resultan ser hermanos de Marisela, o sea, tíos de Ana.
Sin embargo, además de todos estos obstáculos, el verdaderamente importante que debe enfrentar el amor de Ana y Ángel es a Mercedes, quien se escapa del manicomio donde estuvo internada todos esos años y sólo busca vengarse, ella ve a Ana y piensa que es Marisela, piensa que ésta se salvo del atentado en la iglesia años atrás, por lo que decide acabar de una vez por todas con ella.
Reparto

Erika Buenfil - Marisela Ocampo / Ana Ocampo
Arturo Peniche - Fernando Silva
Omar Fierro - Ángel Trejo
Joaquín Cordero - Miguel Ocampo
José Elías Moreno - José María
Oscar Morelli - Julián
Saby Kamalich - Andrea Trejo de Ocampo
Margarita Sanz - Mercedes Silva
Elvira Monsell - Paola Ocampo
Alberto Estrella - Pedro
Carlos Espejel - Aníbal
Isabel Martínez "La Tarabilla" - Martina
Patricia Pereyra - Sandy Grant
Edgardo Gazcón - Tomás Robles
Alberto Mayagoitía - Diego Robles
Rafael Rojas - Sebastián
Cynthia Klitbo - Aurora
Olivia Bucio - Elena Robles
Laura León - Alejandra
Claudia Guzmán - Gaby
Lucha Moreno - Consuelo
Fernando Balzaretti - Jorge Trejo
Alejandra Maldonado - Mayra
Miguel Macía - Roberto
Marina Marín - Olivia
Aurora Alonso - Gudelia
Patricia Martínez - Olga
Fabiola Elenka Tapia - Ana (niña)
Juan Bernardo Gazca - Ángel (niño)
Rodrigo Ramón - Ángel (adolescente)
Luis Rábago - Carlos
Ada Carrasco - Ada vda. de Robles
Marta Aura - Celia
Bárbara Córcega - Mindys
Mauricio Ferrari - Anthony Grant
Jaime Lozano - Chucho
Rosa Furman - Rosario
María Victoria - Marina de Trejo
Mauricio Armando - Tomás (niño)
Blanca Sánchez - Productora
Olvido Gara “Alaska” - Ella misma
Ricardo de Loera - Policía
Marcela Davilland
Jessica Jurado
Bamini
Beatrice Dominguel
América Gabriel
Agustín López Zavala
Lupita Ochoa
Javier Rivero
Roberto Blandón
Ana María Aguirre
Elena Silva

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.