jueves, 2 de mayo de 2013

1673 Jorge Alberti

jorge_alberti_latinoparaiso-ru_01Jorge Alberto Martínez (Mayagüez31 de marzo de 1977), de nombre artístico Jorge Alberti, es un actor puertorriqueño.
kinopoisk.ru

Biografía

Jorge Alberto Martínez, nació en el Pueblo de MayagüezPuerto Rico es un actor puertorriqueño con gran trayectoria en la Televisión. Desde pequeño, mostró interés en todo lo relacionado con arte, deportes, música, baile y actuación. A los 11 años, tomó clases de guitarra y básicos de piano. Estudió en la Escuela Madre Cabrini y perteneció al Club de Teatro, donde mostró sus habilidades como actor en varias obras. También fue parte del equipo de voleibol y su dedicación lo llevó a ser el jugador más valioso por tres años consecutivos.
En 1995, Jorge viajó a Florida, donde cursó dos años de Animación Computadorizada en el Instituto de Arte de Fort Lauderdale. Luego, en el 1999 decidió regresar a Puerto Rico para completar su Bachillerato de Artes Gráficas en la Universidad de Sagrado Corazón. En su tiempo libre, Alberti trabajó como modelo en varias revistas populares y en el programa "No Te Duermas" de la cadena Telemundo/NBC Puerto Rico. En 1999 Jorge tomó clases de actuación con el reconocido actor puertorriqueño Teófilo Torres. Muchas puertas se le abrieron al obtener la oportunidad de actuar en varias obras de teatro, tales como “Diálogo de Carmelitas” y “Amor al Prójimo” en el Centro de Bellas Artes de Santurce, Puerto Rico.
jorge_alberti_latinoparaiso-ru_84

Carrera

En el 2002, viajó a México para competir en el certamen de modelaje y actuación “Intermodel 2002 Acting and Modeling Competition” adquiriendo dos medallas de oro en ambas categorías. Luego de este evento su carrera continuó en ascenso. Jorge hizo aparición en la novela mexicana Como en el Cine en la cadena de televisión TV Azteca de México. La participación de Alberti en el programa La Isla de la Tentación Telemundo/NBC—USA fue su entrada triunfal al mundo de la actuación en los Estados Unidos: estuvo como invitado especial en las afamadas novelas latinoamericanas Gata Salvaje 2002 interpreto a Jose Ignacio y Angel Rebelde hizo el personaje dePablo2004; en las mini series Al filo de la ley (Univisión) y America's Most Wanted (Fox TV); actuaciones estelares en las novelasAmor descarado2003, interpretando a Gustavo y Anita, no te rajes realizo el papel de El Fresa2004 (Telemundo/NBC—USA) y trabajo en la novela Passions que se transmite por NBC/Universal. Realizo una película titulada "Del cielo a la tierra" en la que encarnaba a un sacerdote llamado Padre Miguel Ángel.
Jorge lleva en serio su carrera como actor, tan así que continúa tomando clases de actuación con diferentes profesores profesionales en la materia. Algunos son Roberto Moll (prominente actor Venezolano) en Miami, y Patrick Malone en el Estudio de Actores en Los Ángeles. En el 2005 trabajó en una telenovela puertorriqueña llamada Dueña y señora en el papel de Willy, en los estudios de Telemundo/NBC Puerto Rico su personaje trataba de un homosexual. Además ha participado además en la película The Argentine, protagonizada por el actor puertorriqueño ganador de un Óscar Benicio del Toro que interpreta al fenecido revolucionario argentinoErnesto "Che" Guevara. En el filme, Alberti hizo el papel del soldado cubano Héctor, aunque aspiraba a interpretar al revolucionario cubano Camilo Cienfuegos (1932-1959), pero el chileno Santiago Cabrera consiguió hacerse con ese rol. Alberti indicó que la fórmula para tener éxito es "ser positivo y perseverante", pues si no llevas estas características en tu carrera profesional "pierdes las esperanzas".
En el 2007, participó en la teleserie de (Canal 13ChileLola (Telenovela), en el papel principal, interpretando a Lalo Padilla. En el (XLIXFestival Internacional de la Canción de Viña del Mar Chile 2008) fue candidato a Rey Feo del Festival y terminó en primer lugar con 80 votos mientras el participante que quedó en segundo lugar obtuvo 20 votos. En marzo del 2008 participo en la teleserie Don Amor de (Canal 13Chile, mientras el hace uno de los personajes principales de la teleserie, interpretando a Lucián Carvajal. Jorge volvió a participar en (TV Azteca) en 2009 en Vuelveme a querer, con el papel principal, interpretando a Ricardo Robles trabajo junto a la actrizMariana Torres, y el actor Omar Fierro entre otros.
En el 2010 realizó la película "The Elite Movie" interpretando al personaje Raul al lado de la ex-Universe Denise Quiñones; una película realizada en Puerto Rico. En este mismo año ha hecho tres personajes en la Serie Extremo de (Telemundo, Puerto Rico). En el primer capitulo que salio fue "Chillax 24/7" se trataba de Drogadiccon, en el segundo fue "Dios de Barro", se trataba de un Mitómano, el tercero fue el tema "Pecardor de Almas" interpretando, a Carlos.
En 2012 TV Azteca esta preparando un proyecto llamado Bajo la Luna que se estrenara a finales de Mayo de 2012 por Azteca Trece que contara con la participación de Jorge Alberti,Paola Núñez,Cristóbal Lander, y el gran regreso de Humberto Zurita.
jorge_alberti_latinoparaiso-ru_83

Vida Personal

El 26 de diciembre de 2008, contrajo matrimonio con su pareja Katia Parrilla, en un evento privado efectuado en San JuanPuerto Rico. La ceremonia contó con la presencia de familiares y amigos cercanos, entre los que destacaron el cantante Luis Fonsi, quien es primo hermano de la novia, y su esposa, la actriz Adamari López, además de Nydia Caro y José Ignacio "Chascas" Valenzuela, creador y guionista de Don Amor. Jorge Alberti y su novia Katia Parrilla se unieron en matrimonio durante una sencilla ceremonia celebrada en el restaurante Antonio's en Condado, sellando así una relación de amor de tres años. El 15 de septiembre de 2009, Jorge se convierte en padre de Isabella Mía.

Telenovelas

jorge_alberti_latinoparaiso-ru_55



No hay comentarios:

Publicar un comentario

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.