domingo, 25 de marzo de 2018

2082 Tic tac telenovela chilena 1997 TVN

Tic tac fue una telenovela chilena producida por Televisión Nacional de Chile (TVN), transmitida durante el segundo semestre de 1997 con un rating promedio de 20,4 puntos. La teleserie fue ampliamente superada por su competencia Playa salvaje de Canal 13, pero con los años ganó más popularidad, siendo retransmitida con gran éxito en los años 2002 y 2005.
Escrita por Jorge Marchant LazcanoPerla DevotoMaité Chapero y Jimmy Daccarett basados en una historia original de Perla Devoto y Maité Chapero. Dirigida por María Eugenia Rencoret.
Protagonizada por Leonor Varela y Enrique Cintolesi, cuenta con las participaciones estelares de Bastian BodenhöferXimena RivasPeggy Cordero y Mauricio Pesutic, y las participaciones antagónicas de Coca GuazziniFrancisco Pérez-Bannen y Mónica Godoy, además del debut en televisión del destacado locutor "El Rumpy".
La banda sonora de la telenovela se basa en el disco Tributo a Queen, que presenta covers de canciones de dicho grupo interpretados por destacados artistas latinos como Illya Kuryaki & The ValderramasSoda StereoMolotovFito Páez y Aterciopelados entre otros.
Argumento
La historia inicia en el Palacio Santa María, lugar que será el escenario principal de esta divertida y original teleserie. Allí vive la venerable Emilia Santa María (Peggy Cordero), la dueña quien junto a su dama de compañía Eva Félix (Ximena Rivas), se dedican a espantar a la gente gracias a una "maquinita", propiedad de Eva, que hace que todo el mobiliario del palacio se mueva por sí solo. Así engañan a la gente, que está convencida de que el palacio está embrujado. La gran residencia posteriormente adquirirá más protagonismo debido a la fama que Emilia y Eva se han encargado de construirle.
Además -y Emilia y Eva lo saben muy bien- en el palacio se ocultan "espíritus", quienes pueden ser llamados por medio de sesiones de espiritismo. Y tras una de aquellas sesiones traen del pasado al fantasma de un joven de clase alta llamado Maximiliano "Max" Ossa (Enrique Cintolesi), quien murió en extrañísimas circunstancias en 1925, y regresa a 1997 para recuperar el amor de su amada, Pola Santa María (Leonor Varela), hermana mayor de Emilia.
Max se encuentra en el palacio con la sobrina-nieta de su amada, quien es físicamente idéntica y con el mismo nombre, de quien él se enamora y ella le corresponde. Además está Nicolás Urrutia "el Cazamisterios" (Francisco Pérez-Bannen) quien, para su programa radial de la Radio Mágica, tratará de probar que Max es un fantasma, además de alejarlo de Pola, ya que también se ha enamorado de ella. Max contará con la aprobación y ayuda de Emilia, quien quiere ver al fin feliz a Max junto a su sobrina Pola a fin de evitar que se vuelva a repetir la misma historia del pasado, en la cual, a poco tiempo antes de la boda de su hermana y Max, un campesino se entrometió en sus vidas y causó el quiebre entre ambos; y extrañamente Nicolás tiene un enorme parecido físico con aquel hombre.
También están la intrigante madre de Pola, Ivana Gabor (Coca Guazzini), y su caprichosa hija Isidora (Mónica Godoy), amantes de la buena vida y de la extravagancia; la misma Eva quien junto a Tomás Barcelona (Bastián Bodenhöfer) comparten el oficio de ladrones y una singular relación amor-odio; Ángel Mendizábal (Mauricio Pesutic), un actor fracasado que para mantener contacto su ex-esposa Calú Barcelona (Adriana Vacarezza) (hermana de Tomás) y sus hijos, se hace pasar -con ayuda de su amiga, la experta maquilladora Victoria Grant (Ana Reeves)- por Ángela Smith, la nueva secretaria de la Radio Mágica; y Memo (Roberto "El Rumpy" Artiagoitia), un deslenguado amigo de Nicolás que también trabaja como conductor radial, junto a otro grupo de singulares personajes.









elenco
Banda Sonora
  1. Illya Kuryaki & The Valderramas : "Otro muerde el polvo"
  2. Aterciopelados : "Juégale, apuéstale"
  3. La Unión : "Somos campeones"
  4. El General : "Nosotros te conmoveremos"
  5. Antonio Vega : "Días que no volverán"
  6. Soda Stereo : "Algún día"
  7. Soraya : "Sálvame"
  8. Molotov : "Rap-Soda y bohemia"
  9. Fito Páez : "Se fue"
  10. Ketama : "Como librarme de ti"
  11. Fobia : "Presionado"
  12. Paulo Ricardo : "Cuando te vas"
  13. Pablo Dagnino : "Casi loco por tu amor"
  14. Aleks Syntek & La gente normal : "Alguien a quien amar"
Además de Tributo a Queen se usaron algunas de las canciones más famosas de la banda británica:
25.03.2018 Telenovela 222

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.