domingo, 16 de junio de 2019

2140 El derecho de nacer (telenovela peruana) 1962

El derecho de nacer es una telenovela peruana realizado por la cadena TV El Sol,en el año 1962 es considerada el primer gran exito de la historia de la televisión peruana,siendo una de las telenovelas mas exitosas de la decada de los 60.
Estuvo protagonizado por Sylvia Vegas y Miguel Arnàiz.Producida por Paul Delfin basada en la radionovela El derecho de nacer original de Felix B.Caignet,seria el mismo el encargado de adaptar la historia diagramando los personajes junto con los actores productor y director .
sinopsis
Marielena del Junco es hija del poderoso hacendado Rafael del Junco Marielena conoce y se enamora de un muchacho cada domingo despues de la misa se encuentra con Alfredo en la iglesia del pueblo sin que lo sepa su padre ni su familia solo la acompaña su nana Maria Dolores quien la cuida de no ser descubierta . Marielena quedara embarazada de Alfredo al saber esto Alfredo abandona a Marielena al quedar sola decide confesarle a su padre su pecado ante esta desonrra su padre la encierra en una casa lejos del pueblo para que nadie se entere que su hija esta embarazada su nana María Dolores le suplica a su patron don Rafael que le permita acompañar a su niña Marielena don Rafael acede a cambio que no cuente a nadie este terrible secreto
Don Rafel tiene planeado desacerse del bebe en cuanto nasca .
Marielena se encuentra debil y sin fuerzas para poder dar a luz su nana hace de partera y logra que el bebe nasca sin problemas marielena es sedada por el capataz para que duerma todo el dia al saber que nacio su nieto don Rafael ordena al capataz que lleve lejos y mate al bebe pero el capataz no puede hacerlo don Rafael golpea y echa al capataz al enterarse de tan cruel acto la nana María Dolores implora a don Rafael que no le haga daño al bebe sin que logre hacer recapacitar de su malvado plan ante esto la nana fingira estar de acuerdo con don Rafael y lo comvencera que le entregue al bebe ella se encargara de desaparecer a la criatura .Esa misma noche la nana se lleva al bebe al despetar Marielena buscara a su hijo su padre le engaña diciendole que su nana se robo a su hijo Marielena se sentira debastada al regresar a casa su padre organizara una fiesta a sus dos hijas Marielena y Matilde para que conoscan a jovenes de buena posición social y se comprometan en matrimonio Marielena conocera al medico Jorge Armenteros quien al verla se enamora de ella y comenzaran a verse seguido despues de un tiempo Jorge le pedira a Marielena que se case con el Marielena decide contarle su secreto Jorge le promete que buscara a su hijo.
Jorge viajara a la capital a trabajar en un importante hospital ,ante esto don Rafael,cree que Jorge dejo a Marielena al enterarse de su pecado por ello decide mudarse a otra ciudad para no ser la burla de la gente ,Marielena quien no se puede recuperar de la perdida de su hijo decide ir a un convento para ser monja mientras que don Rafael sufrira al saber que su otra hija Matilde ya casada no puede ser madre .Matilde junto con su esposo deciden adoptar a una niña.
Maria Dolores vive en los subburbios de la capital con el niño quien lo a bautizado con el nombre de Alberto Limonta .han pasado los años y el pequeño Alberto es un niño aplicado es uno de los mejores alumnos de la Escuela sus compañeros se burlan de el porque su madre es negra y una humilde lavandera de ropa ajena pero Alberto golpea aquel que intente ofender a su madre . Al retornar a casa Alberto encuentra una cartera llena de dinero por lo que decide buscar al dueño y devolverselo esta cartera pertenece al doctor Jorge Armenteros quien decide recompensar tan noble gesto al ir a la casa de Alberto y conocer a su mama y ver que viven en condición humilde siente que esta en la obligación de ayudar en sus estudios , Alberto quiere ser medico cuando sea grande .
Alberto ya es todo un joven ahora es un medico tal como su apoderado Jorge Armenteros uno de sus pacientes es un hombre importante se trata nada menos que de Don Rafael del junco,quien confia en el joven medico y acepta que corteje a su nieta ,Isabel Cristina Don Rafael siente admiración por Alberto que decide ir a conocer a la madre del muchacho grande sera su sorpresa al encontrarse con María Dolores esta le reprocha y le dice que Alberto es su nieto aquel niño que quiso matar don Rafael llegara a su casa ante esta impresión sufrira un ataque que lo dejara postrado sin moverse ni poder hablar su esposa Clemencia decide ir en busca de su hija Marielena para que ayude en la recuperación de Su padre ella junto a Alberto se encargara del cuidado de don Rafael al conocer al joven surgira en ella un cariño especial por Alberto un amor maternal al pasar las semanas Clemencia y su hija Matilde ven que no se recupera Don Rafael y deciden buscar otro medico esto hace que don Rafael empeore al intentar decirle a su hija Marielena que Alberto es su hijo deseperada Marielena va casa de Alberto para que vuelva ser quien atienda a su padre al llegar a su casa reconoce a su nana María Dolores y le recrimina el porque se robo a su hijo María Dolores le confiesa toda la verdad al llegar Alberto, María Dolores le dice que Marielena es su verdadera madre Alberto las abraza perdona a su abuelo Marielena le reclama a su padre el porque hizo tan cruel acto este le pide perdon y recupera el habla . Alberto le pide a Isabel cristina terminar con el noviazgo al creer que son primos pero Isabel Cristina le confiesa que es adoptada y que no son parientes el dia del compromiso de los jovenes Marielena se rencuentra con Jorge Armenteros este le dice que aun la ama y no la olvido deciden darse otra oportunidad el dia de la boda llego Alberto y Isabel Cristina se casan su felicidad es inmesa al convertirse en padres finalmete el mas grande acto de amor es aquella mujer que decide ser madre sola porque todo niño tiene el derecho de nacer .
elenco


versiones

  • Bandera de Cuba , ' ' ' El derecho de nacer' ' ' Telenovela realizada en 1958 por canal 6 CMQ TV
  • Bandera de Puerto Rico, ' ' ' El derecho de nacer ' ' ' Telenovela realizada en 1959 protagonizado por Helena Motalvan y Braulio Castillo.
  • Bandera de Ecuador,' ' 'El derecho de nacer ' ' ' ,Telenovela realizada en 1961 por Tele Tortuga canal 4
  • Bandera de Brasil ' ' ' O direito do nascer ' ' ' , Telenovela realizada en 1964 por Rede Tupi protagonizado por Amilton Fernandez y Natalia Timberg.
protagonizado por Veronica Castro y Sergio Jimenez
  • Bandera de Brasil,' ' ' O direito do nascer , Telenovela realizada en en 2001 por SBT fue protagonizada por Guilhermina Guinle y Jorge Pontual .

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.