miércoles, 1 de enero de 2020

2160 El laberinto de Alicia telenovela chilena 2011

El Laberinto de Alicia es una telenovela chilena de género suspenso-policial producida y emitida por Televisión Nacional de Chile durante el primer semestre de 2011. Protagonizada por Sigrid Alegría, con las actuaciones de Francisco ReyesMauricio PesuticAmparo NogueraBastián Bodenhöfer y Marcelo Alonso. Además de la actuación estelar de Gloria Munchmeyer.

Argumento

Desde el principio el Shelter School era un lugar plácido y familiar donde sus alumnos, apoderados y profesores convivían armoniosamente. Luego de la trágica muerte de su fundador Mr. Harold Harper (Eduardo Barril), su viuda Miss Hellen Harper (Gloria Münchmeyer) y un directorio formado por destacados exalumnos y apoderados han quedado a la cabeza de este exclusivo establecimiento de elite. Este mundo apacible se ve amenazado cuando en pleno acto de aniversario, una de sus alumnas sufre un extraño desvanecimiento. Alicia (Sigrid Alegría), la orientadora del colegio, reconoce en el desmayo de la pequeña Valentina Andrade (Isidora González) el indicio de una particular forma de abuso que le es muy familiar. Hace años, cuando desbarató la red de pederasta más grande del país, el cabecilla de esta organización era su maestro Vladimir Navarenko (Mauricio Pesutic). Y el móvil que utilizaba para abusar de los pequeños era dándoles una pequeña dosis de benzodiacepinas para adormecerlos. La sospecha de que una nueva mente criminal está incubándose en las cercanías del Shelter School hace enloquecer a Alicia. Presa del horror que ya vivió, la orientadora del colegio está segura que sus intuiciones son correctas y que están ante nuevo caso de abuso. La sola idea de lo que plantea Alicia, genera rápidamente el terror entre los alumnos y apoderados, y el rechazo inmediato de la familia Andrade-Donoso hasta que ellos mismos empiezan a sospechar, tras sus extrañas desapariciones, de que alguien abusa de su hija.
Navarenko le revela a Alicia que un admirador suyo está tras Valentina, tras su hija Dominga (Catalina Montenegro) y los demás niños que los rodean. El primer sospechoso fue Gregorio Harper (Álvaro Espinoza) debido a su cercanía con Valentina; Harper es el director del Shelter School e hijo adoptivo de Miss Hellen y del fallecido Mr. Harold. Gregorio empieza a tener sueños de un sótano en el cual un niño es abusado, los que hacen que desconfié de sí mismo y de su inocencia; posteriormente se revela que sus sueños eran realmente recuerdos donde Mr. Harold abusaba de él. Dicho sótano se encontraba en el Shelter School y muchos niños más fueron abusados allí por el señor Harper.
Nuevas víctimas describen el lugar donde ocurrió el abuso como un sótano, éste es idéntico al del Shelter School; Alicia y su ex-marido Manuel (Francisco Reyes), quien es el detective del caso, concluyen que el pedófilo es un ex-alumno del Shelter School que recrea el lugar donde era abusado por Mr. Harold Harper, queriendo seguir los pasos del susodicho.
El pedófilo tiene un alter-ego, "Carlitos", nombre con el cual se comunica vía salas de Chat de internet y llamadas; su técnica es hacerse amigo de los niños, enseñarles a chatear y luego borrar el historial de conversación, manipularlos para que mientan a sus padres, y así los niños cuidarían su identidad. Valentina se escapa de una salida escolar para encontrarse con Carlitos, quien finalmente abusa sexualmente de ella. La sospecha cayó en Octavio San Martín (Andrés Velasco), quien recibió dinero de Mr. Harper y además estuvo en el sótano, resultando en un quiebre temporal con su esposa Bettina Molinari (Mónica Godoy), quien además es hermana de Alicia. Las pistas que hallan los detectives apuntan hacia Baltazar Andrade (Bastián Bodenhöfer), padre de Valentina y su entorno más cercano comenzará a dudar de él, principalmente su esposa Sofía (Amparo Noguera), se transforma entonces en el mayor sospechoso.
La teleserie luego muestra al público en el capítulo 40 que el pedófilo es Esteban Donoso (Marcelo Alonso), hermano de Sofía y pareja de Alicia, donde Alicia, Sofía, Baltazar, Manuel y Gregorio se enteran, llevándoselo a la brigada, donde lo niega todo. Luego en el capítulo 59 se ve a Esteban llamando a Valentina "princesita" y ella llamándolo Carlitos, como se llaman en el chat. Se van desentrañando los nexos y artimañas de Carlitos, que se hará cargo de ocultar sus crímenes y desviar la culpa hacia otras personas. La mujer de Esteban había muerto hace unos años por un aparente suicidio, resultó ser que ella descubrió su secreto y él la asesinó, haciendo quedar todo como un suicidio. En la etapa crucial de la teleserie, Miss Helen Harper encuentra un casete de su esposo que revelaba que Esteban había sido una de sus víctimas, él le cuenta la verdad pero ignora sus propuestas de ayuda y la asesina de la misma manera que a su esposa, no dejando muchas evidencias más que la desaparición de todos los casetes.1​El hijo de Octavio y Bettina, Lorenzo, es acechado por Esteban; su medio hermano Santiago San Martín (Simón Pešutić) sospecha de Esteban, pero tendría que regresar a Londres luego de allanar su lugar de trabajo para encontrar evidencias.

Final

Valentina le revela a Alicia la identidad de Carlitos. Esteban toma a Dominga como rehén pero Sofía lo convence de intercambiar rehenes consigo misma. Ellos entonces se esconden en el sótano que Esteban había recreado (en una casa que sus más cercanos desconocían) y allí es donde Sofía lo asesina castrándolo.






Elenco

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Telenovela 229

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.