viernes, 1 de mayo de 2020

2168 Villa Los Aromos telenovela chilena 1981

Villa Los Aromos es una telenovela chilena producida y transmitida por TVN durante el segundo semestre de 1981. Escrita por Álvaro Fontana, con la dirección general de Claudio Guzmán, bajo la producción ejecutiva de Sonia Fuchs.
Protagonizada por Arnaldo BerríosMario Montilles y Luz Jiménez,​ con las participaciones de los jóvenes actores de ese entonces; Soledad AlonsoMaría IzquierdoÓscar OlavarríaMarcela MedelWilly SemlerRoberto Poblete y Teresita Reyes.​ Con la actuación especial del músico y compositor Francisco Flores del Campo.
Es la primera telenovela a color producida íntegramente por la naciente Área Dramática de TVN con Sonia Fuchs a la cabeza del área. Esta vez, el canal estatal optó por desarrollar ficción propia desligándose de la productora de contenidos Protab. Esta telenovela fue un intento de TVN de contrarrestar el fenómeno de La madrastra en Canal 13. Para ello, se importó desde Estados Unidos al director chileno Claudio Guzmán, famoso por dirigir la serie Mi bella genio.

Argumento
En la "Villa Los Aromos" vive la familia Del Río, compuesta por Rubén (Arnaldo Berríos), un exitoso hombre, pero que guarda muy bien un secreto, que tan solo el abuelo Juvenal (Mario Montilles) y la cocinera Raquel (Luz Jiménez), saben cuál es.
Valeria (Alejandra Elsesser), la hija mayor de Rubén, en una tertulia celebrada el año anterior conoce a Pierre (Federico García), un joven diplomático francés que le jura amor eterno, pero después se va a Europa. Valeria, tras un tiempo descubre que está embarazada, y que el hijo es de Pierre. Pero este en una carta le escribe diciéndole que se casó en París. Valeria decide ocultar su embarazo, para que su padre no se decepcione de ella.
También está Karina (María Izquierdo), su segunda hija, tímida y manejable, le gusta lo simple, sin estar interesada aún en el amor. Luego conoce a Avelino Mellado (Willy Semler), ingeniero que llega a la villa por trabajo, y el amor nace inmediatamente.
A Mónica (Soledad Alonso), la menor, le gusta la vida plena y llena de momentos felices, es una chica que convierte en realidad sus sueños. Pero conoce a Patricio (Juan Cristóbal Meza), amigo y compañero de su primo Sergio (Roberto Poblete), ambos estudiantes egresados de Medicina y que llegan a vivir a la villa en espera de comenzar su práctica profesional como futuros médicos. Mónica y Patricio se enamoran.
Sergio, por su parte, se envuelve románticamente con Angélica (Rosita Nicolet), luego con Mabel (Ana María Ortiz), hasta darse cuenta que en realidad está enamorado de la hija de Raquel, la joven Laura (Marcela Medel), quien ha estado enamorada de Sergio desde la niñez.
Humberto (Óscar Olavarría), hijo mayor de Raquel y hermano de Laura, se enamora de Valeria y ambos se comprometen en matrimonio, pero el regreso de Pierre -ahora viudo- frustra los planes y Humberto comienza a acercarse a Karina, quien está secretamente enamorada de él.
Otro personaje importante es Víctor de La Fuente (José Soza), el administrador de Rubén, que al descubrir el secreto, lo comienza a extorsionar, amenazándolo, de lo cual el abuelo Juvenal y Raquel tampoco están exentos.







Elenco

Elenco original

Elenco invitado

  • María Angélica Vallejos como Isidora del Campo.
  • Mireya Véliz como Herminia "Nina" del Río.
  • Mario Manríquez como Alfonso Correa Velásquez.
  • Jorge Gajardo como Carmelo Mandujano.
  • Omar López como Doctor.
  • Greta Nilsson como Testigo de asalto a Humberto.
  • Víctor Mix como Persona con quien Remigio conversa en el mercado.
  • María Teresa Lértora como Auxiliar de enfermería.
  • Paulina Hunt como Genoveva, enfermera de la Asistencia Pública.
  • Sergio Madrid como Periodista.
  • Sergio Mera como Ginecólogo que examina a Valeria.
  • Adrián Roca como Encargado de Informaciones en Asistencia Pública.
  • Eduardo Soto como Técnico que realiza la instalación de la radio en la villa.

Equipo de producción

Telenovela 232

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*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.