sábado, 21 de noviembre de 2020

2178 La casa de papel /serie de televisión española /

 

La casa de papel es una serie de televisión española creada por Álex Pina y producida por Atresmedia y posteriormente en Netflix. Protagonizada por Úrsula CorberóItziar Ituño y Álvaro Morte, se presentó en el III Festival de Televisión de Primavera en Burgos en marzo de 2017 ​ y el 2 de mayo de ese mismo año se estrenó en la cadena española Antena 3, que distribuyó las dos primeras partes de la serie en España, antes de que Netflix la adquiriera a finales de 2017, quien la editó y reeditó, lanzó las dos partes en todo el mundo. La serie se basó el la forma de que tenía el atracador de bancos Willie Sutton,​ de concibir sus más de 100 golpes y 2 millones logrados en las décadas de 1920-1950, mediante disfraces, engaños y sin llegar a disparar a nadie.



La serie gira en torno a un asalto de varios días preparado contra la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, ubicada en MadridEspaña. Un hombre misterioso, conocido como «El Profesor», está planeando el mayor atraco de la historia. Para llevar a cabo el ambicioso plan, se recluta a un equipo de ocho personas con ciertas habilidades que no tienen nada que perder. El objetivo es entrar en la Fábrica e imprimir 2400 millones de euros. Para hacer esto, el equipo requiere once días de reclusión, durante los cuales tendrán que lidiar con las fuerzas de élite de la policía y 67 rehenes.

Reparto

Principales

  • Úrsula Corberó como Silene Oliveira «Tokio» - Protagonista y voz en off; era una ladrona fugitiva hasta que El Profesor la invitó para participar en su plan.
  • Itziar Ituño como Raquel Murillo Fuentes «Lisboa» - Inspectora del Cuerpo Nacional de Policía que es puesta a cargo del caso. Se une a la banda en el segundo atraco.
  • Álvaro Morte como Sergio Marquina «El Profesor» / Salvador "Salva" Martín - Autor intelectual del atraco y quien reúne y lidera al grupo de asaltantes.
  • Pedro Alonso como Andrés de Fonollosa «Berlín» - Ladrón a guante blanco de joyas y el segundo al mando del Profesor. Hermano de Sergio Marquina.
  • Alba Flores como Ágata Jiménez «Nairobi» - Experta en falsificación, a cargo de imprimir el dinero para el grupo.
  • Miguel Herrán como Aníbal Cortés «Río» - Hacker encargado de flanquear el sistema de seguridad de la fábrica, y novio de Tokio.
  • Jaime Lorente como Daniel Ramos «Denver» - Ladrón e hijo de Moscú.​
  • Esther Acebo como Mónica Gaztambide «Estocolmo» - Una de los rehenes de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, que es secretaria y amante de Arturo Román. En el atraco al Banco de España se une a la banda.
  • Enrique Arce como Arturo Román (parte 1-) - Rehén y director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España. Después del atraco, se convierte en gurú de autoayuda.
  • Darko Perić como Mirko Dragic «Helsinki» - Soldado veterano serbio de la guerra de Yugoslavia y primo de Oslo.
  • Paco Tous como Agustín Ramos «Moscú» (partes 1-2; invitado partes 3-4) - Exminero, encargado de abrir las cerraduras de las cajas fuertes y de cavar el túnel para escapar de la fábrica. Es el padre de Denver.
  • María Pedraza como Alison Parker (partes 1-2) - Rehén e hija del embajador británico en España.
  • Kiti Mánver como Mariví Fuentes (partes 1-2; recurrente parte 3) - Madre de Raquel, con problemas de memoria.
  • Hovik Keuchkerian como «Bogotá» (parte 3-) - Amigo de Berlín. Se une a la banda para asaltar el Banco de España.
  • Rodrigo de la Serna como Martín Berroti «Palermo» (parte 3-) - Arquitecto del atraco al Banco de España y jefe al mando del operativo, amigo de Berlín.
  • Najwa Nimri como Alicia Sierra Montes (parte 3-) - Inspectora del Cuerpo Nacional de Policía, encargada del atraco al Banco de España.
  • Luka Peroš como «Marsella» (parte 4-; recurrente parte 3) - Amigo de Berlín. Se una a la banda para asaltar el Banco de España.
  • Belén Cuesta como Julia «Manila» (parte 4-; recurrente parte 3) - Sobrina de Moscú que se convierte en atracadora encubierta entre los rehenes del banco. Es la hija de Benjamín.
  • Fernando Cayo como Luis Tamayo (partes 4-; recurrente parte 3) - Coronel del Centro Nacional de Inteligencia, encargado del caso del atraco al Banco de España.
  • Miguel Ángel Silvestre
  • Patrick Criado
  • José Manuel Seda





Recurrentes

  • Roberto García como Radko Dragic «Oslo» (partes 1-) - Soldado veterano serbio de la guerra de Yugoslavia y primo de Helsinki.
  • Juan Fernández como Luis Prieto (partes 1-) - Coronel del Centro Nacional de Inteligencia, encargado del caso del atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, teniendo como prioridad rescatar a Alison Parker, para evitar una crisis diplomática.
  • Fernando Soto como Ángel Rubio (partes 1-) - Subinspector del Cuerpo Nacional de Policía, encargado del caso en ambos atracos.
  • Mario de la Rosa como Suárez (partes 1-) - Jefe de los GEOs, durante ambos atracos.
  • Agnes Llobet como Pilar (partes 1-2) - Miembro de la policía científica.
  • Miquel García Borda como Alberto Vicuña (partes 1-2) - Policía, ex-esposo de Raquel.
  • Pep Tosar como Comisario Sánchez (partes 1-2) - Comisario policial, jefe de Raquel.
  • Naia Guz como Paula Vicuña Murillo (partes 1-3) - Hija de Raquel y Alberto.
  • Ainhoa Santamaría como Laura (partes 1-2) - Ex-esposa de Arturo Román.
  • Peter Nikolas como Nikolai Dimitrievich (partes 1-2) - Empleado del desguace donde quedó el auto de los atracadores.
  • Elisabet Gelabert como Mari Carmen (partes 1-2) - Esposa de Ángel Rubio.
  • Fran Morcillo como Pablo Ruiz (partes 1-2) - Rehén y estudiante, compañero de clase de Alison.
  • Anna Gras como Mercedes Colmenar (partes 1-2) - Rehén y maestra de Alison y Pablo.
  • Pedro Pablo Isla como Jacinto (partes 1-2) - Rehén y guardia de seguridad de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
  • Antonio Cuellar como Sr. Torres (partes 1-2) - Rehén y empleado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
  • Clara Alvarado como Ariadna Cascales (partes 1-2) - Rehén del atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
  • Ahikar Azcona como Matías Caño (parte 3-) - Asociado de Bogotá, atracador encubierto entre los rehenes del banco, a los que posteriormente vigila.
  • Pep Munné como Mario Urbaneja ( partes 3-) - Rehén y gobernador del Banco de España.
  • Olalla Hernández como Amanda (partes 3-) - Rehén y secretaria del gobernador.
  • José Manuel Poga como César Gandía (partes 3-) - Rehén y jefe de seguridad del Banco de España, quien posteriormente escapa, generando problemas a los atracadores.
  • Carlos Suárez II como Miguel Fernández (partes 3-) - Rehén y becario informático del Banco de España.
  • Mari Carmen Sánchez como Paquita (partes 3-) - Rehén y enfermera que cuida de Nairobi.
  • Antonio Romero como Benito Antoñanzas (partes 3-) - Oficial de policía, que participa en el caso del atraco al Banco de España.
  • Diana Gómez como Tatiana (partes 3-) - Ex-esposa de Berlín.
  • Luca Anton como Cincinatti (partes 3-) - Hijo de Mónica y Denver.
  • Ramón Aguirre como Benjamín (parte 4) - Ex-minero y amigo de Moscú, que ayuda en el atraco al Banco de España, participando en el rescate de Lisboa. Es el padre de Manila.
  • Roman Rymar como Borish el Polaco (parte 4) - Minero y miembro de los mineros, ayuda en el atraco al Banco de España, participando en el rescate de Lisboa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.