viernes, 25 de diciembre de 2020

2185 Hermanos Coraje telenovela peruano-mexicana 1972





Hermanos Coraje es una telenovela peruano-mexicana que fue producida por José P. Delfín para Televisión Independiente de México y Panamericana Television de Perú en 1972. Basada en una historia original de la reconocida escritora y dramaturga brasileña Janete Clair. El elenco estuvo conformado por varios actores internacionales de lujo que incluían como protagonistas a los mexicanos Julissa y Jorge Lavat, al peruano Fernando Larrañaga y al también mexicano Jaime Fernández, y con la participación antagónica del actor español Jorge Mistral, sustituido por el actor español Armando Calvo tras la muerte del primero. Este melodrama es considerado como un verdadero clásico de la televisión latinoamericana, gracias a su fastuosa producción, su trama fuerte, atrevida, cargada de violencia y sensualidad.

Trama

La lucha por la libertad y la opresión es el eje de esta historia que cuenta la pasión y la saga de los tres Hermanos Coraje: Juan, Jerónimo y Lalo.

En la pequeña localidad minera de Río Escondido, Juan Coraje descubre un enorme y valioso diamante, que despierta la codicia y la ambición del poderoso Pedro Barros, el corrupto cacique del pueblo, dueño de la mayoría de las minas de la región. Cruel y déspota, mantiene dominado al pueblo y no duda en mandar a matar a quien desobedezca sus órdenes.

Clara es la hija de Pedro. Joven religiosa y tímida, acaba de llegar de la ciudad y se horroriza al ver las crueldades que comete su padre y el comportamiento libertino de su madre, Estrella. Producto de esto, la recatada joven sufre una crisis que le provoca una enfermedad de personalidad múltiple, dejando aflorar así a la impetuosa y sensual Diana. El destino hace que Juan conozca a Clara y se enamore de ella, pero también acaba por confundirlo, dado que ella se presente como la sensual Diana y una tercera persona, la equilibrada Marcia, lo que hace que Juan termine atraído por las tres. A esto se suma la ira de Pedro al descubrir la relación de su hija con Juan, lo que no hará más que acrecentar su odio hacia los Coraje.

Jerónimo, por su parte encuentra en el movimiento político de oposición una salida para dar fin a los atropellos de Pedro Barros. Mientras, vive un amor prohibido con su hermana de crianza, la india Lina Potira, quien además es la mujer que su mejor amigo ama. Por ello se relaciona con la hija de un político local por conveniencia, sin embargo se da cuenta de que su verdadero amor es la joven india y por ella está dispuesto a enfrentar todas las adversidades.

Lalo es el menor de los hermanos. El dejó Río Escondido hace mucho tiempo atrás para hacer fama como jugador de fútbol en la capital. Ahora, de vuelta en su pueblo natal se reencuentra con Rita Massiel, la hermosa hija del médico del pueblo que fue su novia de infancia. Se hacen novios nuevamente, pese a que en la capital se comprometió con otra muchacha, Paula. Pero la situación se complica cuando Rita sale embarazada y sus padres obligan a Lalo a casarse con ella. Esto le traerá más de un obstáculo, pues él ahora es una estrella del fútbol y admirado por todos en el pueblo. Pero su ambición lo llevará a abandonar a Rita y devolverse a la capital para consagrarse como jugador y para volver con Paula... 




Elenco


El actor mexicano Jorge Mistral, que llevaba una sólida presencia como galán tanto en películas como en telenovelas e quien interpretaba al villano de la historia, Pedro Barros, se suicidó el 21 de abril de 1972 en pleno rodaje de la telenovela debido a un cáncer detectado en el duodeno. El capítulo ya se había estrenado, y dada su relevancia en la trama, ya que era el personaje más central y estaba en secuencia, a la producción le era imposible eliminarlo, dejando 75 capítulos grabados con él. Por tanto, forzaron una escena anterior en la que el personaje entraba en una casa siendo interpretado por Mistral, para después salir siendo interpretado por el español Armando Calvo, actor que lo reemplazó hasta el fin de la telenovela.

 

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*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.