sábado, 28 de agosto de 2010

Al final del arco iris telenovela mexicana 1982





Al final del arco iris
País originario México
Canal El Canal de las estrellas
Horario de transmisión Lunes a viernes a las 17:30
Transmisión 1982
N.º de capitulos 105 capítulos de media hora
Original de María Zarattini y José Rendón (Historia Original)
Director Alfredo Saldaña
Productor Ernesto Alonso
Reparto
Olga Breeskin
Martín Cortés
Magda Guzmán
Úrsula Prats
Miguel Palmer
Víctor Junco
Ambientación 1982
Tema principal «» (por Olga Breeskin)
Transmitido por El Canal de las estrellas, México
"Al final del arco iris" fue una telenovela producción de Ernesto Alonso para Televisa en 1982, historia original de María Zarattini y José Rendón. Protagonizada por Olga Breeskin y Martín Cortés e interpretando al villano estelar Miguel Palmer.
Nota: Miguel Palmer se convirtió en el primer actor en ganar el premio Tvynovelas al mejor actor antagónico.
Sinopsis:

Don Marcelo (Miguel Manzano) es un rico hacendado que vive en un pueblo con su hija Alejandra (Ursula Prats), su hermana Elvira (Magda Guzmán), su cuñado Federico (Víctor Junco) y su sobrino Pablo (Miguel Palmer), quien se hace cargo de administrar la finca ya que Don Marcelo está enfermo. Marcelo vive con tristeza ya que cree que su esposa lo abandonó años atrás, lo que no sabe es que Elvira le ha ocultado siempre que realmente Federico, su marido, la mató y ellos hicieron creer que se había fugado. Pablo es un muchacho cruel, perverso y déspota, que especialmente maltrata a Juan José (Martín Cortés) un humilde campesino que trabaja en la finca. Una noche Pablo trata de violar a una de las sirvientas de la casa y al defenderse ésta, la arroja desde la azotea y la mata. Secundado por su madre, Elvira, urden un plan para acusar a Juan José, quien pasó esa noche en la hacienda. Nadie cree en la palabra de un pobre campesino y es encarcelado y sentenciado a prisión, pasa 10 años en la cárcel, lleno de angustia y desesperación, mientras Pablo sigue robando a su tío y disfrutando de la impunidad de no haber pagado su crimen. En la cárcel Juan José se hace amigo de Leopoldo (Javier Rúan), a quien apodan el pollo, un delincuente inescrupuloso. La madre de Juan José lo visita seguido en prisión y Leopoldo también recibe visitas de su hermana Elsa (Olga Breeskin), una humilde y guapa muchacha, que simpatiza con Juan José al conocerlo en la sala de visitas de la cárcel. La madre de Juan José muere en un accidente de un autobús, en el que también viajaba Alejandra, la hija de Marcelo, quien sobrevive pero queda herida. Elsa apoya a Juan José en esos duros momentos. Un nuevo compañero llamado Gregorio llega a la celda de Juan José, es un hombre duro, amargado y huraño, poco a poco, Juan José logra hacerse amigo de Gregorio, quien le confiesa que tiene un tesoro enterrado en su casa, producto de sus hurtos. El pollo pelea con Gregorio y lo mata. Juan José se sorprende al saber que Gregorio lo dejó como heredero de su casa, donde ocultó el tesoro. Juan José sale por fin tras 10 años de prisión y al no tener ya a nadie va a la casa de Gregorio que lleva años abandonada, sorprendido encuentra que en la casa viven dos pordioseros, el anciano Asunción ( Roberto Antúnez) y la pequeña Caramelo (Ana Patricia Rojo). Juan José les dice que él es dueño de la casa, pero es pobre como ellos, se hace su amigo y acepta que se queden a vivir con él. Pablo se entera que Juan José quedó libre y desea volver a encarcelarlo. Con su padre Federico planean ahora asesinar a Marcelo para quedarse con su fortuna y de una vez culpar a Juan José. Pablo roba un martillo de Juan José y está a punto de matar con éste a su tío, pero la llegada de Alejandra lo impide. Esteban (Antonio Valencia) es amigo de Pablo y novio de Alejandra, es un muchacho manipulable que descubre los fraudes de Federico y Pablo pero estos lo amenazan para que no le diga nada a su novia o a Don Marcelo. Juan José y Asunción han estado excavando en la casa de Gregorio, buscando el tesoro, finalmente lo encuentran y se ponen felices. Elsa se entera y su amigo el arquitecto Mauricio ( Ramón Pons) los ayuda a meter el oro en el banco. Elsa se ha enamorado de Juan José, pero él sólo la ve como una amiga. Juan José se hace amigo de Alejandra dándole un nombre falso para que no lo reconozca. Marcelo escucha una conversación entre Federico y Pablo y aterrado descubre todas sus infamias, que Federico mató a su esposa, que Juan José es inocente, angustiado va a pedir perdón a Juan José por los años que pasó en la cárcel luego le cuenta todo a su hija Alejandra y muere repentinamente de un infarto, Alejandra queda sola y desesperada. Juan José empieza a ver a Elsa como mujer, se enamora de ella y se comprometen para casarse, pero Juan José es atacado por Pablo por la espalda y recibe un golpe en la cabeza que lo deja ciego, Elsa lo cuida y lo apoya, fijan fecha para su boda. Alejandra cita a Juan José en la casa que fuera de Gregorio para contarle quien mató a la sirvienta, la chica llega y espera a Juan José, en el momento en que él llega alguien entra por una ventana, es el pollo, que después de huir de prisión fue contratado por Pablo para matar a Alejandra y así impedir que hable con Juan José y de paso culparlo a él de la muerte de la chica. El pollo estrangula a Alejandra enfrente de Juan José, que por su ceguera no puede ver quien es, oye los gemidos de Alejandra y la busca a tientas, Juan José encuentra el cadáver de Alejandra y llama a la policía. Asunción y Juan José son detenidos, acusados de matar a Alejandra. Elsa desesperada pide ayuda a su amigo Mauricio, que está enamorado de ella. El día que debían casarse Elsa y Juan José él es enviado a prisión. Elsa se va a vivir con Caramelo a la casa de Gregorio para cuidarla. Pablo, Federico y Elvira descubren sorprendidos que Alejandra vendió la hacienda antes de morir, y depositó el dinero en una cuenta mancomunada que tenía con su socia Mina (Vicky de la Piedra). Pablo trata de que Mina le entregue el dinero, pero Mauricio le aconseja que no lo haga. La policía recibe un anónimo diciendo que Marcelo dejó una carta antes de morir, catean su casa, pero no la encuentran. Federico y Pablo la buscan como locos. Juan José se opera en la cárcel y recupera la vista. La comadre de Asunción (Susana Cabrera) cuida a Caramelo y se molesta al ver que Elsa anda para todos lados con Mauricio, cree que engaña a Juan José, pero están haciendo tramites para ayudarlo. Myriam (Angélica Chaín), la hermana de Esteban, es una chica ambiciosa que desea conquistar a Juan José para robarle su fortuna. El pollo chantajea a Pablo, le dice que él tiene la carta que escribió Marcelo denunciándolo y que el avisó a la policía, pero no la ha entregado y pide dinero a cambio de ella, pero Pablo no le cree. El pollo se hace cirugía plástica y cambia su rostro para hacerse pasar por hijo del difunto Gregorio para pelear la herencia del tesoro. Mauricio se hace socio de Juan José en un negocio y este último le da una fuerte cantidad a Elsa para que haga los tramites. Asunción le dice a Juan José que su comadre le dijo que Elsa y Mauricio andan en amores. Juan José queda devastado y se niega a volver a ver a Elsa cuando va a la cárcel a verlo. Juan José deprimido se declara culpable de matar a Alejandra para que liberen a Asunción, éste llega a casa de Gregorio y corre a Elsa. Por una pulsera del pollo que quedó en la casa Elsa descubre que él fue quien mató a Alejandra. Elsa empieza a trabajar con Mauricio, que trata de conquistarla, pero ella sigue amando a Juan José, que es acosado por la ambiciosa Myriam. Juan José es liberado ante las pruebas de que él no mató a Alejandra, busca Elsa, pero se enfurece al encontrarla con Mauricio. Elsa le reclama a Myriam que la ponga en contra de Juan José. Elsa le explica a Juan José que no hay nada entre ella y Mauricio, pero él no le cree. Elsa va con Mina a Manzanillo y también el pollo. Pablo y Federico van para sus asuntos turbios. Elsa ve a su hermano y a pesar de su cambio de rostro lo reconoce, él escapa. Caramelo se accidenta y llama a Elsa. Juan José va por ella a Manzanillo y otra vez la ve con Mauricio, regresan juntos a México pero enojados. Caramelo se recupera y Elsa la cuida. Luis Samper (Eduardo Liñán), el jefe de los mafiosos a los que pertenecen Federico, Pablo y el pollo encuentra en un sofá de la casa de Marcelo, la carta que éste escribió antes de morir, la lee y descubre que ahí exonera a Juan José del crimen de la sirvienta y acusa a Pablo y Federico, se queda con la carta y no dice nada. Juan José pelea con Federico acusándolo de que el está detrás del falso hijo de Gregorio. Mauricio besa a Elsa y ella no lo rechaza. Una trabajadora social quiere llevarse a Caramelo y Juan José y asunción la defienden. Por los antecedentes penales que Juan José tiene no puede adoptarla, así que Elsa la adopta. Samper por teléfono ofrece la carta de Marcelo a Juan José, que se desespera por saber quien es el que tiene la prueba de su inocencia. Samper también le dice a Pablo que lo sabe todo y éste le confiesa que el pollo lo ha engañado, ya que no es hijo de Gregorio como le ha hecho creer. Furioso Samper le ordena matar al pollo. Asunción sufre por que le quitaron a Caramelo. Elsa se compromete con Mauricio, pero sigue amando a Juan José que al saberlo la busca y le pide perdón, se besan dichosos, pero ella no quiere lastimar a Mauricio. Pablo busca al pollo y le dice que Samper dio la orden de que lo matara, pero él lo ayudará a huir. Samper chantajea a Juan José pidiendo mucho dinero por la carta de Marcelo, le deja el dinero en el bosque y filma cuando lo recogen. Pablo obliga a Esteban a robar la carta de Marcelo, luego Samper los acusa, Pablo lo mata y él y Esteban entierran clandestinamente el cadáver. Elsa habla con Mauricio, le pide perdón y rompe su compromiso, regresa feliz al lado de Juan José. Asunción y Caramelo se reencuentran y son muy dichosos. El pollo y Federico contratan a una cabaretera llamada Zulma y la hacen pasar por la viuda de Gregorio para sacarle dinero a Juan José. El día de la boda de Elsa y Juan José, Esteban, por órdenes de Pablo va a ver a Elsa y le dice que Juan José es amante de su hermana Myriam. Elsa se enfurece y no va a la iglesia. Juan José se queda plantado en la iglesia y se enfurece, vuelve a creer a Elsa una traidora. Caramelo decide dejar a Elsa e irse con Asunción. Juan José se empieza a fijar en Adriana (Alba Nydia Díaz) la hija de la comadre de Asunción, la besa y ella está muy emocionada, pero él sigue amando a Elsa. Pablo se ha enamorado de Adriana y quiere robársela, pero descubre que Caramelo tiene la carta de Marcelo, que se robó de casa de sus padres y la golpea. Mauricio descubre la desaparición de Samper. Pablo está desesperado ya que ama a Adriana y no sabe como conquistarla. Elvira trata de que Adriana lo acepte, pero ella ama a Juan José. Pablo hace creer a los mafiosos que Samper aún vive. La cabaretera que se hace pasar por esposa de Gregorio chantajea a Federico y a Pablo. Un amiguito de Caramelo tiene la carta de Marcelo y Pablo lo engaña tratando de obtenerla. Adriana y Juan José se comprometen y Elsa está muy triste al saberlo. Elsa entra a trabajar con Camus, otro de los mafiosos que trafica piezas arqueológicas, pero ella no lo sabe y él la envía por una entrega. Mauricio lo descubre y se lo dice a Juan José, además le cuenta que Elsa siempre lo ha amado. Unos enviados de Camus hieren al pollo a tiros y él se refugia con la cabaretera Zulma. Juan José busca a Elsa y le dice que Camus es un mafioso, aclaran los malos entendeos y ella le cuenta por qué lo plantó el día de la boda, él le jura que Myriam no fue nada suyo, se reconcilian y se besan felices. El amiguito de Caramelo le da la carta de Marcelo a Juan José y éste la entrega a la policía. Mauricio denuncia a Camus y es detenido. Pablo mata al pollo para que no hable y Zulma escapa. Federico es detenido y Pablo trata de huir, pero muere balaceado por los policías. Elvira se queda sola y amargada, llorando su soledad. Mauricio y Adriana empiezan a salir juntos y por fin Elsa y Juan José pueden ser felices, al lado de Asunción y Caramelo, se casan y disfrutan de una felicidad que parecía estar tan lejana como la olla de oro de los duendes que se dice se encuentra AL FINAL DEL ARCO IRIS. Fin.
Televisa 1982

1 comentario:

  1. Yo tenía apenas once años cuando vi está novela y me gustó mucho grandes actrices y actores

    ResponderEliminar

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.