sábado, 28 de agosto de 2010

LIBERTAD LAMARQUE 1908-2000






















Libertad Lamarque Bouza nació el 24 de noviembre de 1908 en Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina. Hija de Gaudencio Lamarque (de Montevideo, Uruguay, de padres franceses) y Josefa Bouza (de Galicia, España). La menor de diez hermanos (Eduviges, Gonzalo, Elena, Pepita, Amelia, Pedro, Aurora, Libertad (fallecida a los cuatro años de edad) y Lirio (también fallecido a los pocos años de nacido). Se casó por primera vez, a los 19 años de edad, en el año 1927, con Emilio Romero (fallecido en el 1945) con quien procreó su única hija, Mirtha Libertad Romero Lamarque, nacida en el 1928. El matrimonio duró muy poco. En el año 1934 conoce al músico argentino, Alfredo Malerba, naciendo entre ambos una gran amistad que luego se convertiría en amor. Se casaron el 23 de diciembre de 1945. Su hija le dio 6 nietos: Leonardo (fallecido en un accidente automovilístico), Claudia, Alexandra, Hernán, Fabiana y Fernanda. Estos a su vez le dieron 10 bisnietos. Inició su carrera como actriz desde muy niña en el teatro, luego inició su carrera como cantante, grabando su primer disco en el año 1926. Se inició en el cine argentino con la película silente, "Adiós Argentina" en el 1929. Luego filmó su primera película sonora "Tango" en el 1933. Filmó 21 películas en Argentina, 45 en México y 1 en España. Grabó 6 telenovelas: "Esmeralda" (1971), "Mamá" (1975) ambas en Venezuela; "Soledad" (1981) en México; "Amada" (1985) en Argentina; "La Usurpadora" (1998) y "Carita de ángel" (2000) ambas en México. Grabó más de 800 canciones. En el año 1946 tuvo que abandonar su natal argentina, por problemas de celos profesionales con Eva Perón, esposa del Presidente de Argentina Juan Domingo Perón, radicándose ese mismo año en México. Muchos años después regresó a vivir a Argentina, también vivió en Miami, Florida, Estados Unidos, los últimos años de su vida. Su esposo Alfredo Malerba falleció en el año 1994. Libertad Lamarque falleció el 12 de diciembre de 2000, a causa de una insuficiencia cardiaca, a los 92 años de edad, en México, D.F., dejando inconclusa su última telenovela, "Carita de ángel". Sus cenizas fueron esparcidas en el Océano Atlántico, en las costas de la ciudad de Miami, esa fue su voluntad, quería que sus cenizas recorrieran todos los países en los que triunfó. El nombre de esta extraordinaria primera actriz y cantante, la más grande del mundo hispano, está escrito con letras de oro en la historia del cine, la televisión y el teatro hispano.
Filmografía como actriz:

"Carita de ángel" (2000) Telenovela .... Madre Superiora Piedad de la Luz
"Más allá de la usurpadora" (1998) Telenovela .... Abuela Piedad Bracho
"Usurpadora, La" (1998) Telenovela .... Abuela Piedad Bracho
"Amada" (1985) Telenovela .... Amada
"Soledad" (1981) Telenovela .... Soledad
Mamá de la novia, La (1978)
México de mis amores (1977) .... Ella misma
"Mamá" (1975) Telenovela
Loca de los milagros, La (1973)
Negro es un bello color (1973) .... Eugenia
Sonrisa de mamá, La (1972)
"Esmeralda" (1971) (Telenovela) .... Sor Piedad
Hoy he soñado con Dios (1971)
Rosas blancas para mi hermana negra (1969) .... Laura
Hijo pródigo, El (1968) .... Alegría Román
Arrullo de Dios (1966)
"Show de Libertad Lamarque" (1964) Show
Hijos que yo soñé, Los (1964)
Canta mi corazón (1964) .... Luisa Lamas
Canción del alma aka Song of the Soul (1963)
Cielo y la tierra, El (1962)
Así era mi madre (Bello recuerdo) (1961)
Pecado de una madre, El aka Mother's Son, A (1960)
Creo en ti (1960)
Amor en la sombra (1959)
Yo pecador aka I, Sinner (1959)
Cigüeña dijo sí, La aka Stork Said Yes, The (1958)
Sabrás que te quiero (1958)
Mis padres se divorcian (1957)
Cuatro copas (1957)
Mujer que no tuvo infancia, La (1957)
Bambalinas (1956)
Bodas de oro (1955)
Música de siempre (1955)
Historia de un amor (1955)
Escuela de música aka Music School (1955) .... Laura Galván
Mujer X, La (1954)
Si volvieras a mi (1953)
Cuando me vaya (1954)
Infame, La (1953) .... Cristina Ferrán
Reportaje (1953) .... Ella misma
Ansiedad aka Anxiety (1952) .... María
Nunca es tarde para amar (1952)
Acuérdate de vivir (1952)
Rostros olvidados (1952) .... Rosario Velázquez
Te sigo esperando (1951)
Loca, La aka Mad Woman, The (1951)
Mujer sin lágrimas, La (1951)
Mi campeón (1951)
Marquesa del barrio, La (1950) .... Cristina Payares/ La Marquesa
Huellas del pasado (1950)
Charro inmortal, El (1950)
Otra primavera (1949)
Dama del velo, La (1948)
Canciones y recuerdos (1947)
Soledad (1947)
Gran Casino (1946) .... Mercedes Irigoyen
Romance musical (1946)
Cabalgata del circo, La aka Circus Cavalcade (1945) .... Nita
Fin de la noche, El aka End of the Night (1944)
Eclipse de sol aka Eclipse of the Sun (1943)
En el viejo Buenos Aires (1942)
Yo conocí a esa mujer aka I Knew That Woman (1942)
Vez en la vida, Una aka Once in a Lifetime (1941)
Cita en la frontera (1940)
Casa del recuerdo, La (1940)
Caminito de Gloria (1939)
Puerta cerrada aka Closed Door (1939)
Madreselva aka Honeysuckle (1938)
Ley que olvidaron, La aka Law They Forgot, The (1938) .... María
Besos brujos aka Bewitching Kisses (1937)
Ayúdame a vivir aka Help Me to Live (1936)
Alma de bandoneón, El aka Soul of the Accordion, The (1935)
Tango (1933) .... Elena
Adiós Argentina (1929)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

*T E L E N O V E L A*

Una telenovela es un género televisivo producido originalmente en varios países de América Latina, cuya principal característica es contar desde una perspectivamente básicamente melodramática una historia de amor a lo largo de varias decenas de capítulos (usualmente más de 100) y que casi siempre tiene un final.

Durante el trayecto de la misma, los personajes principales (un galán y una damita joven) sufren los embates de uno o varios villanos (generalmente una novia despechada, un madre celosa o un padre despótico), que se ve coronada con la felicidad en el último minuto del capítulo final, hasta el cual se sucede una innumerable cantidad de peripecias. Esencialmente de carácter sentimental, con intrigas, engaños y confusiones.

Con los años han ganado más acción e incorporado elementos de otros 'géneros' (como el policíaco, la comedia, el thriller e incluso la ciencia ficción).

El argumento base de la telenovela es el de la ascención social que, generalmente, se da por medio del matrimonio (aunque también ha habido muchas en que la protagonista luego de ser seducida y abandonada, logra revertir su penosa situación y triunfa a costa de mucho esfuerzo y dedicación - sirviendo así de ejemplo, sobre todo, para las amas de casa y las mujeres que hasta los años 80, eran el público fundamental de estas producciones; pero hace un par de décadas amplios segmentos masculinos consumen seriales de esta clase).

En la telenovela clásica, generalmente hay un amor imposible, un/a hijo/a abandonado/a (casi siempre un/a heredero/a de una abultada fortuna), y grandes secretos del pasado que, al revelarse, cambian el curso de la historia rectificando fatales errores e injusticias.

La telenovela moderna ha abortado temas tan polémicos y peliaguados como el cáncer, las drogas, la homosexualidad y el crimen. También, por su gran matiz prescriptivo, promueven sensibles cuestiones sociales.

Aunque muchos lo cuestionen, la telenovela se ha vuelto patrimonio de la cultura latinoamericana (sobre todo donde mayor sofisticación ha alcanzado, como en Brasil). Pero su finalidad básica no es educar, como algunos pretenden, ya que es un programa de neto entretenimiento y que surgió más por estímulo de las jaboneras que por una necesidad recreativa o cultural.

El género nació en la radio, específicamente en Cuba, donde salieron al aire los primeros seriados radiales.
Cuando nace la TV en América Latina, especialmente en Cuba y Brasil (otoño de 1950), el género es automáticamente importado al nuevo medio. La primera telenovela latinoamericana parece ser la brasileña Tu vida me pertenece (Sua vida me pertence, en port.), realizada por TV Tupi de São Paulo. Empezó el 21 de diciembre de ese año, con capítulos de 20 minutos y 3 veces por semana.

La cubana Senderos de amor, estrenada el 1ro de octubre de 1952, por CMQ-TV parece haber sido la segunda propuesta del género en el continente, a la cual siguió una estela de historias que para 1958 ya eran 15 por año, sólo en el antes mencionado Canal 6 (CMQ) .

Erróneamente, se da a México la paternidad de la telenovela. No es hasta el 9 de junio de 1958 que se emite, en vivo, por Telesistema Mexicano (TSM, Canal 4) Senda prohibida, de Fernanda Villeli, en Su Telenovela Colgate, diariamente a las 6.30 p.m.

Otras novelas que precedieron a Senda... fueron La criada de la granja (1954, Televisa, hoy Venevisión), Ante la ley (22 de agosto de 1955, Puerto Rico) ,La esquina (1955), escrita por Román Chalbaud, y transmitida por Radio Caracas Televisión y producida por Colgate-Palmolive,
El 0597 está ocupado es considerada la primera telenovela colombiana /1959/,Vila Faia primera telenovela portuguesa /RTP 1982/,
“Magdalena de la calle” primera telenovela paraguaya /1978/, Bar Cristal primera telenovela peruana /1959/,
1967 - CHILE: La chica del bastón , realizada por PROTAB, se convierte en la primera telenovela chilena,

Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión anglosajona, a diferencia de éstas, la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años, con la salvedad de las telenovelas de producción española, en las cuales la duración indefinida sí es lo habitual.Es también conocida como Tele-romance, llamada novela de TV o simplemente novela en Brasil, Tele-teatro o tira en Argentina, Culebrón (por su larga duración) en España y Venezuela, Seriado (por la cronología) en Colombia y Teleserie (porque la comedia o la acción es mayor al romance) en Chile y en zonas de Perú y Bolivia y comedia en Uruguay.

Telenovela es una palabra de origen castellano, especialmente del español hablado en Cuba, precursor de este género audiovisual que se inspiró en las radionovelas. El término es el resultado de la fusión de las palabras: tele (de televisión) y novela (el género literario romántico).

Telenovela é uma história de ficção desenvolvida para apresentação na televisão. Ela tem a característica de ser dividida em capítulos, em que o seguinte é a continuação do anterior. O sentido geral da trama é previsto inicialmente, mas o desenrolar e o desenlace não. Durante a exibição – que pode levar de seis a dez meses, em episódios diários –, novos rumos e personagens podem ser inseridos.Portugal é um grande produtor de telenovelas, onde se destacam as telenovelas produzidas pela TVI e da RTP, que já são exportadas para vários países e possuem uma qualidade estética e literária incrível. A primeira novela portuguesa foi Vila Faia da RTP/1982/.

Antes de cada capítulo de uma telenovela, é exibido um pequeno clipe audiovisual chamado abertura ou genérico contendo imagens relacionadas à temática da história; música de fundo; créditos de atores, diretores e autores da obra. Em alguns casos, esta abertura é exibida somente após o primeiro bloco da telenovela, ficando entre este primeiro bloco e o primeiro intervalo comercial. Trechos das aberturas também são exibidos como vinhetas de "estamos apresentado" e "voltamos a apresentar" no início e no fim dos intervalos comerciais e como encerramento, onde são exibidos créditos de produção como câmeras e produtores.

A ordem dos créditos exibidos numa abertura não é obrigatória e varia de acordo com cada produção, mas é comum que seja exibido primeiro o nome dos autores seguidos pelos protagonistas e antagonistas, núcleo central, apresentando (novos atores), atores convidados, crianças, participações especiais e por fim os colaboradores, os diretores, o diretor principal e o diretor de núcleo. O título da novela é comumente exibido no término da abertura, mas há também ocasiões em que é exibido tanto no início quanto no fim ou até mesmo somente no início ou no meio da abertura.

Já nos encerramentos, a ordem é: Elenco de apoio (atores com baixa participação nas novelas), autorização especial (geralmente vinda do SATED), equipe técnica (ordem variada), gerência de produção e, por último, marcas que anunciaram "merchandising" e a realização (logomarca, site da novela, ano de produção e razão social da emissora).

Em Portugal e países lusófonos de África as aberturas tem o nome de "Genérico" e possuem duração variada de 50 segundos à 1 minuto.

A palavra telenovela é uma palavra de origem castelhana, particularmente do espanhol falado em Cuba, país precursor desse gênero audiovisual que foi inspirado nas radionovelas. O vocábulo é fruto da fusão das palavras: tele (de televisão) e novela, que em espanhol é o mesmo que romance em português.

Devido a sua longa-duração, há quem aponte uma pretensa contradição em sua denominação, ao dizer que as telenovelas deveriam se chamar "telerromances". Porém, para a língua portuguesa, o gênero literário novela distingue-se do romance não pelo seu tamanho, mas pela forma como os eventos se sucedem na narrativa e pela abordagem folhetinesca da sua escrita.

A matriz original do termo mostrou ser forte a ponto de conseguir legitimidade em outros idiomas, como o russo, que preferia a palavra 'serial', para designar os folhetins audiovisuais.

A fala cotidiana em países como Brasil, Portugal e a própria Cuba, aceita a forma abreviada de 'novela' para chamar a obra audiovisual. Porém o termo "telenovela" é preferível a fim de distinguir a obra audiovisual da literária.