Una producción de: | CLASA Films Mundiales |
Género: | Drama psicológico |
Duración: | 92 min. |
Sonido: | Monoaural |
Dirección: | Roberto Gavaldón |
Asistente de Dirección: | Ignacio Villarreal; anotador: Miguel A. Madrigal |
Producción: | Felipe Subervielle; jefe de producción: Enrique L. Morfín |
Guión: | Julio Alejandro con la colaboración de Emilio Carballido, sobre el cuento "Frustration" de Bruno Traven |
Fotografía: | Gabriel Figueroa; operador de cámara: Manuel González; alumbrador: Daniel López; asistente: Pablo Ríos |
Escenografía: | Manuel Fontanals |
Maquillaje: | Armando Meyer |
Peinados: | Esperanza Gómez |
Edición: | Gloria Schoemann; asistente: Rosa Schoemann |
Foto-fijas: | Ángel Corona |
Títulos: | Nicolás Rueda, Jr. |
Sonido: | James L. Fields; grabación de diálogos: Jesús González Gancy; grabación de música y regrabación: Galdino Samperio; edición sincrónica: Abraham Cruz; efectos especiales: Juan Muñoz Ravelo |
Música: | Raúl Lavista |
Reparto:
Pina Pellicer | .... | Luisa |
Ignacio López Tarso | .... | don Albino |
Evangelina Elizondo | .... | Rita |
Adriana Roel | .... | Alicia |
Luis Lomelí | .... | Carlos |
Graciela Doring | .... | empleada de la pastelería |
Hortensia Santoveña | .... | doctora |
Eva Calvo | .... | clienta de la pastelería |
Guillermo Orea | .... | fotógrafo |
Enrique García Álvarez | .... | cura |
Ricardo Fuentes | .... | Mario, mensajero de la pastelería |
Joaquín Roche, Jr. | .... | Manuelito, hijo de don Albino |
Juan Antonio Edwards | .... | hijo de don Albino |
José Chávez Trowe | .... | taxista |
Luisa es una joven pueblerina que trabaja en la pastelería del viudo don Albino. Ensimismada y un tanto hosca con sus compañeras de trabajo, Luisa sueña con casarse y adora a los niños. Justo cuando don Albino demuestra interés en ella, Luisa anuncia que se casará en quince días con Carlos, el chofer de una casa rica a quien conoció poco tiempo atrás. El día de la boda, los sueños matrimoniales de Luisa se deshacen cruelmente cuando Carlos la deja plantada en la iglesia. Incapaz de aceptar la verdad, Luisa miente a todos y se miente a sí misma afirmando que el matrimonio sí se llevó a cabo y que espera su primer hijo. A pesar de que sus compañeras de la pastelería sospechan que algo anda mal en su vida, Luisa logra mantener la farsa, hasta que ésta termina por atraparla a ella también.
Al igual que Macario (1959) el argumento de Días de otoño se basaba en un cuento de Bruno Traven, adaptado por el dramaturgo Emilio Carballido -ahora en colaboración con el poeta y dramaturgo español Julio Alejandro- pero a diferencia de aquella historia, el protagónico de ésta era el personaje femenino. Pina Pellicer interpretaría a Luisa, una joven provinciana que llega a la Ciudad de México a trabajar en la pastelería del viudo don Albino y se enfrenta a una enorme soledad que trata de mitigar sumergiéndose en un mundo de mentiras.
Al fin después de muchos años de espera, hemos visto una buena película mexicana, con una extraordinaria actriz, Pina Pellicer. Pina es una actriz profunda, íntima, intensa. Durante el desarrollo de la creación de su personaje Luisa, nos parece estar viendo un caleidoscopio que refleja un mundo interminable de sentimientos, de sensaciones, de estados de ánimo. La tristeza, el patetismo, la esperanza, el temor, la angustia, la ternura, la inocencia, el cansancio. Con ese cansancio Luisa nos sobrecoge, nos arrastra a su atmósfera de lucha entre su asfixiante realidad y su agobiadora ficción. Ese duelo entre realidad e imaginación nos conmueve profundamente, porque Luisa vive el gran drama de huir de la realidad monótona, gris, limitada [...] En la acción de la película es como si contempláramos el drama de una hoja que persiste en permanecer en su árbol durante el otoño y el viento quisiera arrastrarla, llevársela. Esa actitud de tremulez de la actriz nos reafirma su gran talento. La última mirada de Pina no sólo nos emociona mientras la vemos, sino que horas después, días más tarde, su actuación queda en nosotros como una presencia, eso en definitiva es el gran arte. Fernández, J. (1989) "Pina Pellicer en Días de otoño". En Pantalla. No. 12, México, p. 11.
No hay comentarios:
Publicar un comentario