Una producción de: | Ultramar Films-Producciones Reforma, S. A. |
Género: | Drama rural |
Duración: | 106 min. |
Sonido: | Monoaural |
Dirección: | Emilio Fernández |
Asistente de Dirección: | Felipe Palomino |
Producción: | Jaime A. Menasce y Óscar Dancigers (sin crédito); productor ejecutivo: Felipe Subervielle; gerente de producción: Antonio de Salazar; jefe de producción: Alberto A. Ferrer |
Guión: | Mauricio Magdaleno, sobre un argumento original de Emilio Fernández |
Fotografía: | Gabriel Figueroa; operadores de cámara: Daniel López, Ignacio Romero y Pablo Ríos |
Escenografía: | Manuel Fontanals |
Títulos: | Leopoldo Méndez |
Vestuario: | Beatriz Sánchez Tello |
Maquillaje: | Armando Meyer |
Edición: | Jorge Bustos |
Foto-fijas: | Luis Márquez |
Sonido: | James L. Fields; ingeniero de sonido: José B. Carles; grabación de música: Galdino Samperio; regrabación: Galdino Samperio y Teódulo Bustos |
Música: | Antonio Díaz Conde; canciones: "Chiquita", "Dos arbolitos", "Tú, sólo tú", "La paloma" y un zapateado veracruzano |
Reparto:
Columba Domínguez | .... | Paloma |
Roberto Cañedo | .... | Aurelio Rodríguez |
Arturo Soto Rangel | .... | párroco |
Manuel Dondé | .... | Rómulo |
Ismael Pérez | .... | Felipe |
Luis Aceves Castañeda | .... | Ramiro González |
Guillermo Cramer | .... | Julio González |
Enriqueta Reza | .... | doña Soledad |
Rogelio Fernández | .... | Froylán |
Agustín Fernández | .... | Tiburcio |
Hermanos Huesca | .... | intervención musical |
Trío Calaveras | .... | intervención musical |
Héctor González | .... | intervención musical |
Carmen Reyo | .... | intervención musical |
Aurelio vuelve a su pueblo tras cumplir una condena por vengar la violación de su amada Paloma a manos de Julio González. Al llegar se entera de que su madre ha muerto y que Paloma vive exiliada del pueblo con su hijo, fruto de la violación. Aurelio busca casarse con Paloma y olvidar el pasado, pero el malvado Julio y su hermano Ramiro no están dispuestos a dejarlos en paz.
Para un número considerable de críticos y especialistas en el cine mexicano, Pueblerina es la mejor película de Emilio Fernández. La sencillez de su trama, la ausencia del tono discursivo al que el “Indio” era tan afecto y la mesura de la fotografía de Figueroa fueron motivos de alabanza. Luego de su estreno, el periodista Álvaro Custodio señalaba:
Emilio Fernández ha madurado plenamente como director en Pueblerina. Si en anteriores producciones su labor parecía estar constreñida a los grandes efectos fotográficos, donde las figuras venían a componer el cuadro, en Pueblerina ha demostrado que no es sólo el gran impulsor de la maravillosa retina que es la cámara de Figueroa, sino un director en posesión de todos los recursos técnicos y un artista de rara sensibilidad. Álvaro Custodio, citado en García Riera, E. (1987). Emilio Fernández <1904-1986>.1904-1986> Guadalajara, México: Universidad de Guadalajara, p. 141.
El tema del hombre que vuelve de la cárcel y ha pagado muy caramente su acto de violencia y no quiere, por ello, recaer en el castigo es típico de los filmes del Oeste. Uno de los primeros guiones de Gabriel García Márquez toca ese tema (Tiempo de morir, Arturo Ripstein, 1965). Taibo I, P. I. (1986). El Indio Fernández, el cine por mis pistolas. México: Joaquín Mortiz-Planeta, p. 130.
No hay comentarios:
Publicar un comentario